Cuestionario derecho romano i

Páginas: 9 (2043 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
CUESTIONARIO DE DERECHO ROMANO

¿Cuando fue fundada la ciudad de Roma?. El 21 de abril del año 735 antes de nuestra era.

¿Quién fue Rómulo?. El fundador de Roma.

¿Cuál fue la organización social de Roma?. Los patricios, los clientes y los plebeyos.

¿Qué es una curia?. Las tribus se dividían en curias que a su vez se dividían en cierto número de gentes. Divisiones administrativas delterritorio de la ciudad que cumplían con fines políticos y religiosos defendiendo la ciudad. 10 gens formaban una curia.

¿Qué significa el vocablo de gens?. Conjunto de personas que descienden por los varones de un autor común. Equivalían a 10 paterfamilias.

¿A qué se le llama paterfamilias?. Es el padre de cada familia.

¿Quiénes fueron los clientes?. Era cierto número de personasagrupadas bajo la protección de su jefe o patrón.

¿Quiénes fueron los plebeyos?. Ocupaban el rango inferior. Libres de unión con los patricios. No tienen participación en el gobierno ni acceso a funciones públicas.

¿Quiénes eran considerados patricios?. Constituyen una nobleza de raza y ellos solos participan del gobierno del estado y gozan de todos los privilegios del ciudadano romano.

¿Quésignifica el vocablo sacer?. El patrón o cliente que violaba las obligaciones.

Las etapas histórico-políticas del Derecho Romano, a qué periodos de la historia corresponden?. a) Monarquía y República, las cuales corresponden al derecho preclásico. b) Diarquía o principado, que corresponde al derecho clásico y c) El imperio absoluto, que corresponde al derecho posclásico.

¿Cuáles eran lasFuentes formales del Derecho durante la monarquía?. a) Costumbre y b) Leyes Reales.

En la diarquía, cómo se dividen las constituciones imperiales. a) Edicta, b) Mandata y c) Decreta

Cuál era la forma de gobierno en Roma durante el primer período. Era una monarquía que no era absoluta, donde la soberanía pertenece a los patricios. El rey es elegido vitalicio por los comicios que le dan laautoridad suprema.

¿A qué se le llama leges curiatae?. Eran las decisiones de los comitia curiatae, que era la forma más antigua del poder legislativo.

¿Cuáles eran las funciones de los comicios curiados?. Elección y a la envestidura del rey, estatuía la paz y guerra, composición de las familias, transmisión de los bienes.

¿Quién fue Tarquino el antiguo?. Fue rey asistido por el senado.¿Qué significa senado, por quiénes estaba constituido y cuál era su indulto por el rey?. Era la soberanía donde los patricios gobernaban. Fue compuesto por patres o seniores, que eran los mas viejos entre los jefes de familias patricias. Se formaba un consejo y el rey debía consultar sobre todas las cuestiones del estado.

A qué se debió la desigualdad de clases entre patricios y plebeyos.Aumentó la cantidad de plebeyos a raíz de las conquistas de Roma, y comenzó desigualdad ya que solo los patricios participaban en la vida política y en la administración. No podían casarse patricios con plebeyos.

¿Cómo se forma la plebe?. A consecuencias de las conquistas romanas aumentó la cantidad de plebeyos no clientes.

¿A qué se llamaba comicios por centurias?. Eran las nuevas asambleasdonde los plebeyos eran llamados al pago del impuesto, servicio militar, y confección de la ley.

¿Cuáles eran las obras más importantes de Servio Tulio?. Estableció el censo, impuesto a todos en general y servicio militar, dividió al pueblo romano en cinco clases según el patrimonio. Aseguró el reclutamiento en el ejército y sustituye la preponderancia del estado.

¿En qué año la monarquíafue derribada y porqué?. En el año 245 de Roma, porque fue sustituido por dos magistrados patricios elegidos por un año y teniendo igualdad llamados cónsules para conquistar igualdad.

¿Quiénes eran los cónsules?. Los magistrados patricios.

¿A qué se le llama mores majorum?. Eran las costumbres de los antepasados, donde el derecho privado era pasado por tradiciones.

¿Qué era la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario de derecho romano i
  • cuestionario derecho romano 1
  • Derecho Romano Cuestionario 1
  • Cuestionario de Derecho Romano
  • Cuestionarios De Derecho Romano
  • Derecho Romano II Cuestionario
  • Cuestionario de derecho romano
  • cuestionario de Derecho Romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS