cuestionario derecho

Páginas: 13 (3219 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2014
CUESTIONARIO FUENTES DEL DERECHO


1.-Defina el concepto de fuente del derecho.

La expresión fuente, significa hecho creador de derecho. Las fuentes del derecho se subdividen en fuentes materiales y fuentes formales, en atención al doble aspecto del contenido del derecho y de las formas de manifestarse.

2.-Indique la diferencia principal entre las fuentes materiales y las fuentesformales del derecho.

Son los elementos de la realidad natural (tanto en el orden físico como síquico) cultural y social que determinan el contenido de la norma jurídica, es decir, que le suministran su substancia.

En otras palabras son todos los hechos o factores de carácter político, económico, social, cultural, histórico que influyen o determinan la aparición de la norma jurídica, llamadas“fuerzas modeladoras del derecho”. Concurren una serie de factores como tradiciones culturales, formas de producción de bienes, factores raciales, políticos, etc.

Influyen por ejemplo, los avances de la ciencia jurídica que ha llevado a plantear la posibilidad de considerar nuevos sujetos del derecho como el concebido y no nacido y la naturaleza. Los avances de la tecnología, que generan vacíoslegales que hay que llenar, como la reproducción asistida o la donación de órganos. Las nuevas políticas para preservar la naturaleza. La globalización que lleva a los países a celebrar tratados internacionales.

Las fuentes Formales del Derecho son ciertos modos de manifestarse las normas jurídicas. En el fondo, las formas que reviste su aparición, en la vida jurídica. Las fuentes formales son lasque dan origen al derecho y las normas jurídicas son las que configuran el contenido del derecho. Por fuentes formales del derecho se entiende los distintos procedimientos de creación de normas jurídicas, así como los modos de exteriorización de estas y los continentes normativos donde es posible hallarlas, tras los cuales procedimientos es posible identificar un órgano, una autoridad, una fuerzasocial o sujetos de derecho que se encuentran calificados para producir normas jurídicas por el mismo ordenamiento jurídico al que pasan a incorporarse las nuevas normas por ellos creados.

3.-Cual es la característica principal de las fuentes supletorias.

Son directrices de carácter general o particular que vinculadas por el juez a un determinado supuesto de hecho, permite alcanzar unasolución normativa. Se trata de fuentes indirectas que se expresan a través de la jurisprudencia. Se trata de directrices dirigidas al juez para auxiliarlo en el ejercicio de su labor jurisdiccional.


4.-Enumere:
A.-Fuentes formales del derecho (principal y supletorio).

Principal: La Costumbre.
La Ley.
La Jurisprudencia.
La doctrina de los Autores.
E l Acto Jurídico.

Supletorio: PrincipiosGenerales del Derecho.
La Equidad Natural.

B.-Requisitos de formación de la ley.

Iniciativa: Si la iniciativa de un proyecto de ley proviene de los parlamentos, toma el nombre de moción, en cambio, si la iniciativa proviene del Presidente de la Republica, se denomina mensaje.

Discusión: La constitución chilena mantiene el sistema bicameral, participando ambas ramas del congreso.Durante la discusión de un proyecto de ley, el ejecutivo tiene dos importantes atribuciones:


a Puede participar a través de un Ministro de Estado, los que tienen derecho a voz pero no a voto.
b El Ejecutivo, puede agilizar la discusión de un proyecto de ley que le interesa, tiene el “ recurso de urgencia “

Aprobación o Veto: Aprobado un proyecto de ley por ambas ramas del Congreso, debeenviársele al Presidente de la Republica, quien si también lo aprueba, dispondrá su promulgación como ley.

Si no esta de acuerdo con el proyecto aprobado por el Congreso, puede hacer eso de la facultad de veto, que consiste en devolverlo a la cámara de origen, con las observaciones que estime conveniente, dentro de un plazo de 30 días. Transcurrido el cual, se entiende que lo aprueba y debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionarios de derecho
  • Cuestionario derecho
  • Cuestionario Derecho
  • Cuestionario de derecho
  • Cuestionario De Derecho
  • Cuestionario De Derecho
  • cuestionario de derecho
  • cuestionario derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS