Cuestionario Descartes y Nietzsche

Páginas: 12 (2841 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2014
Cuestionario Descartes (Carta a los teólogos, M. Metafísicas, Primera y Segunda, y Discurso del método, parte cuarta, fragmento).
1)¿Cómo justifica Descartes su propósito de demostrar la existencia de Dios y la distinción del alma con respecto al cuerpo?
Va a demostrar la existencia de Dios a partir de la idea de Dios. para Descartes  la idea de Dios,  es innata y es además la idea de “unasustancia infinita, eterna, inmutable, independiente. Pero, ¿cómo puedo yo, que soy un ser finito, haber producido la idea -su contenido objetivo- de un ser infinito, si lo más no puede derivarse de lo menos?. Por lo tanto, es necesario concluir que Dios existe, pues sólo una sustancia infinita puede ser la causa del contenido objetivo de la idea de un ser infinito, que en cuento en mí cuanto observoen mi entendimiento.
Descartes plantea que en los sujetos se hallan una cuantas nociones que el llama primitivas, que son el modelo en el cual construimos nuestros conocimientos; en relación al cuerpo, este posee la de la extensión de la que se derivan las nociones de forma y de movimiento; en relación al alma poseemos solamente la noción de pensamiento, Descartes deja en claro que dicha nocióncomprende las percepciones del entendimiento y las inclinaciones de la voluntad. De esta forma, inicialmente el alma y el cuerpo cuentan con una unión dada por una noción primitiva, de la cual se deriva la fuerza con la que el alma mueve al cuerpo y la fuerza del cuerpo para influir en el alma y producir sensaciones y pasiones. 

2) ¿Por qué afirma Descartes que la creencia en Dios y en lasSagradas Escrituras sería considerada por los infieles como un círculo vicioso? –No entra.

3) ¿Cuál es el método que Descartes utiliza en las dos primeras Meditaciones Metafísicas y cuál es la meta que se propone alcanzar?
Descartes hace del proceso de su duda metódica la lleva a cabo en Meditaciones metafísicas, primera meditación. Se trata, de rechazar como falso todo aquello en lo que puedaimaginar la menor duda. Ahora bien, como resulta imposible examinar uno por uno los diferentes contenidos, Descartes estableció distintos motivos o criterios de duda. Tales motivos o criterios son los siguientes: El engaño de los sentidos. Puesto que los sentidos nos engañan a veces, no es ilógico pensar que pueden engañarnos siempreLa confusión entre el sueño y la vigilia. En numerosas ocasiones nosfaltan indicios suficientes para distinguir el estado de vigilia del estado del sueño, pues, cuando estamos soñando, en modo alguno nos parece que estamos soñando, sino que mientras soñamos, lo soñado nos parece realidad. En consecuencia, sería prudente tener esto en cuenta y no dar un crédito absoluto a lo que nos sucede durante nuestra vigilia.

4) ¿Con qué argumentos rechaza Descartes laevidencia de los conocimientos fundados en los sentidos?
Porque los sentidos, que se presentan como la principal fuente de nuestros conocimientos, muchas veces proporcionan datos engañoosos, como cuando introduzco un palo en el agua y parece quebrado, o cuando una torre me parece redonda en la lejanía y al acercarme observo que era cuadrada... 

Dirá entonces que «No es prudente fiarse de quiennos ha engañado en alguna ocasión, por lo que será necesario someter a duda y, por lo tanto, poner en suspenso (asimilar a lo falso) todos los conocimientos que derivan de los sentidos. Puedo considerar, pues, que no hay certeza alguna en esos conocimientos, y considerar falsos todos los que se deriven de los sentidos»

5) ¿Con qué argumentos rechaza Descartes la evidencia de los conocimientosfundados en la razón?
Descartes NO rechaza la evidencia de los conocimientos fundados en la razón. Lo que hace, en un primer momento, es ponerlos en duda para ver su fuerza. Por ello, imagina un "genio" maligno que intenta engañarnos. Pero, llega a la conclusión de que aunque exista ese "genio" es indudable que yo existo (ya que, en caso contrario ¿quién sería el engañado sino yo como existente?)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESCARTES Y NIETZSCHE
  • Nietzsche y descartes
  • descartes cuestionario
  • Cuestionario Descartes
  • Bitacora platon
  • Relación De Nietzsche con Descartes
  • cuestionario de Friedrich Nietzsche
  • cuestionario para descartar dixlexia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS