Cuestionario Detergentes Y Jabones

Páginas: 10 (2253 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
MARCO TEORICO:
SAPONIFICACIÓN: 
Es la reacción que produce la formación de jabones. La principal causa es la disociación de las grasas en un medio alcalino, separándose glicerina y ácidos grasos. Estos últimos se asocian inmediatamente con los álcalis constituyendo las sales sódicas de los ácidos grasos: el jabón. Esta reacción se denomina también desdoblamiento hidrolítico y es una reacciónexotérmica.

La reacción es:
ÁCIDOS GRASOS + SOLUCIÓN ALCALINA = JABÓN + GLICERINA

sí es como al mezclar los ácidos grasos (principales componentes de las grasas animales y de los aceites vegetales)con una solución alcalina (hecha a partir de una mezcla de agua y un álcali, como por ejemplo se obtiene el jabón  la sosa), se obtiene el jabón (que será realmente suave, porque además el otrosubproducto que se obtiene de esta reacción es la glicerina). 

El álcali es imprescindible para que se produzca esa reacción, pero hay que tener en cuenta que por sí solo es un elemento cáustico muy peligroso, cuyo manejo implica tomar una serie de precauciones muy importantes para manipularlo con seguridad. Los álcalis más utilizados en la fabricación del jabón son la sosa (hidróxido sódico, NaOH)y la potasa (hidróxido potásico, KOH). Por eso, es necesario tener mucha experiencia y unos conocimientos muy amplios sobre los álcalis y sus reacciones químicas, para proceder a realizar una saponificación que ofrezca totales garantías de que el producto final obtenido no entrañe riesgo alguno para la piel. 

Esto no significa que la saponificación sea un proceso terriblemente peligroso, sinomás bien muy delicado de realizar: Así, por ejemplo, si en la reacción anterior hay un exceso de sosa, el producto resultante será una masa cáustica inservible; mientras que si por el contrario, la cantidad de sosa es insuficiente, el producto resultante será una mezcla grumosa de aceites, que en nada se parecerá tampoco al jabón.
ESTERIFICACION
Los ésteres se obtienen por reacción de ácidoscarboxílicos y alcoholes en presencia de ácidos minerales.  La reacción se realiza en exceso de alcohol para desplazar los equilibrios a la derecha.  La presencia de agua es perjudicial puesto que hidroliza el éster formado.

La reacción que prepara ésteres a partir de ácidos carboxílicos recibe el nombre de esterificación y tiene el siguiente mecanismo:

Etapa 1. Protonación del grupo carboxiloEtapa 2. Ataque nucleófio del metanol al carbono del grupo carboxilo (Adición)

Etapa 3. Eliminación de agua

Otro método de síntesis consiste en una sustitución nucleófila, utilizando como nucleófilo el ion carboxilato

CUESTIONARIO
1. Elabore una tabla comparativa entre jabones y detergentes
JABONES | DETERGENTES | |
DIFERENCIAS | DIFERENCIAS | SEMEJANZAS |
Los jabonespresentan la desventaja de que si se usan en agua dura, tienden a formar sales con los cationes de los metales formando "natas" que neutralizan su acción. | La principal diferencia se encuentra en los grupos polares, en los jabones es el grupo carboxílico (O=C-O-Na) en cambio en los detergentes es el grupo SO3 Na | El componente activo de un detergente es similar al de un jabón, su molécula tienetambién una larga cadena lipófila y una terminación hidrófila. Suele ser un producto sintético normalmente derivado del petróleo. |
Los jabones son eficientes, porque su composición molecular permite romper aceites y a continuación tener todo enjuagado con agua | Detergentes utilizan este método y otros procesos químicos o de abrasión física, para quitar manchas y olores. | Sustancias que alteran latensión superficial (disminuyen la atracción de las moléculas de agua entre sí en la superficie) de los líquidos, especialmente el agua. Este tipo de sustancias se denominan tenso activas |
Se utiliza principalmente para la limpieza del cuerpo humano. El jabón es ideal para quitar la suciedad y aceites, debido a su estructura molecular.  Un extremo de la molécula de jabón disuelve petróleo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jabones y Detergentes
  • jabones y detergentes
  • JABONES Y DETERGENTES
  • Jabones y detergentes
  • detergente y jabon
  • Jabones y Detergentes
  • Practico Quìmica: jabones y detergentes
  • Analisis de detergente y jabon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS