Cuestionario diagnóstico de uso tic por docentes

Páginas: 24 (5957 palabras) Publicado: 20 de junio de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Facultad de Psicología

Cuestionario de Usos y Apropiación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Docentes de la Facultad de Psicología de la UNAM

Estimado Profesor (a): Este cuestionario tiene como propósito identificar los principales usos que se están dando hoy en día a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)en la docencia impartida en el área de Psicología Educativa. Asimismo, se busca identificar cuáles son las principales facilidades y restricciones que Usted enfrenta respecto al empleo de las TIC en nuestra Facultad y sus necesidades de formación docente en este campo. La información que proporcione será manejada confidencialmente y se empleará con fines de investigación como parte del proyectoPAPIME PE303207 “El uso de entornos virtuales como apoyo para la enseñanza presencial”. “Agradecemos de antemano su valiosa colaboración y aprovechamos para enviarle un cordial saludo”.

Datos y Terminología Empleada
Nombre (opcional): Fecha: Lugar:

Edad:

Sexo: Masculino Femenino

Máximo Grado de Estudios:

Antigüedad:

Nombramiento:

Adscripción en la Facultad (Departamento yDivisión):

Materias del Área de Psicología Educativa que Imparte:

Para propósitos de este cuestionario interpretaremos la abreviación TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) de la forma siguiente:
TIC: Las TIC incluyen herramientas teórico conceptuales, soportes físicos y canales de comunicación (es decir, software y hardware) que permiten la representación, almacenamiento,procesamiento y recuperación de información en formatos muy variados. Incluyen a las tecnologías de la comunicación (televisión, radio, teléfono, etc.) y a las tecnologías informáticas (computadora, Internet, multimedia, interfases, telemática, etc.). Han generado posibilidades inéditas como fuente de información y en la manera de difundir y generar información y conocimiento.

Estamos interesados en susexperiencias de uso de las TIC en diferentes contextos que hemos definido de la siguiente forma:
Práctica docente Uso de las TIC para apoyar la enseñanza-aprendizaje dentro del salón de clases, en los laboratorios o escenarios de práctica. Monitoreo del progreso de los alumnos, registro de las calificaciones de los alumnos Desarrollo Profesional: Trabajo realizado conjuntamente con otrosprofesores o profesionales a través de la red o en general empleando TIC para la realización de tareas o proyectos de intervención o investigación vinculados con la profesión psicológica que no tiene nada que ver con su docencia. Uso Personal: Obtención de información de interés personal (ej. videos, música), uso de juegos de computadora, compras por Internet, chat con amigos, etc. Administración: Llenadode informes laborales o de información solicitada por la administración del departamento o dependencia de adscripción, consultas de sitios Web de la Facultad o de la UNAM para realizar trámites, obtener información sobre programas o proyectos etc.

2

Cuestionario de Usos y Apropiación de TIC en Docentes Universitarios

Acceso TIC
Nos gustaría saber de qué tipo de TIC dispone, el uso queda a las mismas y con qué frecuencia. Nos interesa también conocer sus opiniones acerca de las TIC y su potencial en la enseñanza.
Puede marcar más de una opción.

Usted posee o tiene a su disposición personal los siguientes dispositivos:
Ej. 1. Computadora de escritorio
A B C D E

A. B. C. D. E.

En su Hogar En su Cubículo En su Departamento de Adscripción En la Facultad de PsicologíaOtro (especifique)

X
A

X X
B C D E

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13.

Computadora de escritorio Computadora portátil (lap top) Impresora Escáner Memoria USB Video proyector (cañón) Fax Grabadora o reproductor de audio digital Cámara digital de fotografía o video Teléfono celular Conexión a Internet Consola de videojuegos (ej. XBOX) IPod o un reproductor MP3

Uso de recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIAGNÓSTICO USO DE LAS TIC EN EL CER EL SUL
  • Innovacipon docente y uso de las TIC en la enseñanzauniversitaria
  • el papel de los docentes ante los requerimientos del uso de las tic en la educación
  • ROL DEL DOCENTE Y ESTUDIANTE ANTE EL USO DE LAS TIC`S
  • El uso de las tic como herramienta profesional del docente
  • USO DE LAS TIC
  • Uso De Las Tic
  • Diagnostico Tic

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS