cuestionario ebola

Páginas: 8 (1938 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2015
(CNN) — Todo empezó con un puñado de casos en Guinea en marzo. Sin embargo, se propagó rápidamente a otros dos países y ahora es el brote más letal del virus del ébola en la historia. 
Al menos 1,201 personas han contraído el virus del ébola en Guinea, Sierra Leona y Liberia desde que se observaron sus síntomas por primera vez en marzo, según la Organización Mundial de la Salud. De ellas hanmuerto 672, lo que representa una tasa de mortalidad del 55%.
La OMS señaló que se "necesitan acciones drásticas" para contener el virus, que se extendió de las áreas rurales a las ciudades de África occidental y despertó los temores de que el virus asesino se propague a otros continentes.
¿Qué es lo más reciente?
Hasta hace poco, el brote de ébola se había limitado a tres países del oeste de África:Guinea (donde empezó), Liberia y Sierra Leona.
Sin embargo, un funcionario liberiano que había contraído el virus murió esta semana en aislamiento en un hospital en Lagos, Nigeria.
Patrick Sawyer, un ciudadano naturalizado estadounidense que vivía con su esposa e hijas en Minnesota, hizo una escala en Nigeria para asistir a una conferencia, pero murió antes de abordar un avión rumbo a EstadosUnidos.
Es el primer estadounidense que muere en el brote más reciente, aunque varios trabajadores humanitarios también se han contagiado y están recibiendo tratamiento.
¿Por qué permitieron que alguien que había contraído el ébola abordara un avión?
No se sabe si Sawyer mostraba síntomas del ébola antes de volar desde Monrovia, la capital de Liberia, a Ghana y luego a Togo para tomar un vuelo deconexión en Lagos. Cuando llegó a Nigeria dijo a las autoridades que no había tenido contacto con alguna persona que tuviera el virus.
Pero como la experimentación de síntomas toma entre dos y 21 días para alguien que está infectado, las autoridades de salud pudieron hacer poco para impedir que una persona asintomática volara hacia otro país, dijo el corresponsal médico en jefe de CNN, Sanjay Gupta."Cuando salí de Conakry (la capital de Guinea), me tomaron la temperatura en el aeropuerto y me pidieron que llenara un cuestionario; en realidad eso fue todo", dijo Gupta.
"Si por cualquier razón hubiera estado expuesto 21 días antes de enfermar, nada habría impedido que abordara ese avión. Creo que ocurrirá en algún momento. Tan solo al observar el proceso se nota que es casi imposible evitarque ocurra", dijo Gupta, quien cree que hay pocas probabilidades de que el virus se propague ampliamente en un país desarrollado.
¿Con cuánta facilidad puede propagarse el ébola en un avión?
Los virus graves como el ébola están "a un vuelo de distancia" del mundo desarrollado, de acuerdo con Marty Cetron, de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sussiglas en inglés), aunque es improbable que el virus se propague en un avión a menos que un pasajero tuviera contacto con los fluidos corporales de una persona enferma.
Los CDC enviaron unas directrices a las aerolíneas estadounidenses para identificar y manejar a los pasajeros que muestren síntomas de ébola e identificar la forma en la que deben desinfectar la aeronave una vez que un pasajeroinfectado la abandone.
"Las aerolíneas, las tripulaciones y los aeropuertos pueden ser socios importantes en ese frente", dijo Cetron a CNN.
"Tener información, conocer los síntomas, reconocer qué hay que hacer, tener un protocolo de respuesta, saber a quién llamar… todas esas son partes realmente importantes de las estrategias globales de contención para lidiar con amenazas como esta".
Las autoridadesde salud también están tratando de rastrear a todas las personas que iban a bordo de los tres aviones en los que Patrick Sawyer viajó para llegar a la densamente poblada ciudad de Lagos con el fin de hacerles pruebas de detección del ébola.
¿Qué más se está haciendo para detener la propagación de la enfermedad?
Las autoridades de salud están aislando a los pacientes en el oeste de África;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EBOLA
  • que es el ebola
  • Ebola
  • El ebola
  • Ebola
  • ebola
  • EBOLA
  • El ÉBOLA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS