Cuestionario Economía Politica

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
1.- ¿a qué se refiere Marx cuando señala que “todas las mercancías son no-valores-de-uso para sus poseedores, valores de uso para sus no poseedores”?
Las mercancías son cosas inermes frente al hombre. El hombre puede emplear la fuerza, para apoderarse de ellas. Para que estas cosas se relacionen las unas con las otras como mercancías, es necesario que sus guardianes se relación entre sí comopersonas cuyas voluntades moral en aquellos objetos. Es necesario por consiguiente, que ambas personas se reconozcan como propietarios privados. Esta relación jurídica, que tienen por forma la expresión el contrato, es, o no legalmente reglamentada, una relación de voluntad en que se refleja la relación económica. Aquí las personas sólo existen las unas para las otras como representantes de susmercados, o lo que es lo mismo, como poseedores de mercancía. Lo que distingue al poseedor de una mercancía de esta es el hecho de que para ella toda otra mercancía material no es más que la forma en que se manifiesta su propio valor. Para él, su mercancía no tiene un valor de uso inmediato. De otro modo, no acudiría con ella al mercado. Tiene únicamente un valor de uso para otros. Para él, no tienemás valor directo de uso que el de ser encarnación de valor de cambio, y por tanto medio de cambio. Por eso está dispuesto siempre a desprenderse de ella a cambio de otras mercancías cuyo valor de uso le satisface. Todo a las mercancías son para su poseedor no-valores de uso y valores de uso para los no-poseedores. Por tanto, las mercancías tienen necesariamente que realizarse como valoresantes de poder realizarse como valores de uso.
2.- ¿en qué consiste el intercambio de mercancías? Señale un ejemplo actual.
El intercambio mediato de productos presenta de un lado, la forma de expresión simple de valor, y del otro lado todavía no la presenta. Aquí los productos no tienen, antes de ser cambiados, carácter de mercancías: es el acto de cambio el que los convierte en tales. Elintercambio de mercancías comienza allí donde termina la comunidad, allí donde ésta entra en contacto con otras comunidades o con los miembros de otras comunidades. Por el momento, la proporción cuantitativa en que se cambien es algo absolutamente fortuito. Lo que las hace susceptibles de ser cambiadas es el acto de voluntad por el que sus poseedores deciden enajenarlas mutuamente. Jamás encontraremos unmercado en que los poseedores de mercancías cambien y comparen sus artículos con otros de diversa calidad sin que éstas mercancías serán cambiadas y comparadas como valores por sus diversos poseedores, dentro de sus relaciones comerciales con una tercera clase de mercancías siempre la misma. Un ejemplo, es la persona que hace playeras, el no hace las playeras para usarlas, sino que las producepara vender, estas playeras tienen un valor por el trabajo empleado en ellas, éstas se convierte en mercancías hasta el que alguien cambia una mercancía que satisfaga la necesidades del productor de playeras por las playeras, en ese momento es cuando se realiza el intercambio de las mercancías.
3.- ¿cuál es la importancia de dinero en el proceso de intercambio?
Los poseedores de mercancías sólopueden establecer una relación entre sus mercancías como valores, y por tanto como mercancías, relacionando las entre sí con referencia a otra mercancía cualquiera, que desempeñen las funciones de equivalente General. Pero sólo el hecho social puede convertir en equivalente General a una mercancía determinada. El proceso social se encarga de designar a la mercancía destacada la función socialespecífica de equivalente General. Así es como ésta se convierte en dinero. La cristalización del dinero es un producto necesario del proceso de cambio, en el que se equiparan entre sí de un modo efectivo diversos productos de trabajo, convirtiéndose con ello, real y verdaderamente, en mercancías.
4.-Explique en qué momento el intercambio se convierte en un proceso social General.
El poseedor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario Economia Politica
  • Cuestionario Economia Politica
  • Cuestionario Economia Politica 2Do. Parcial
  • ECONOMIA POLÍTICA CUESTIONARIO DE LA TERCERA UNIDAD
  • FONDOS BUITRES. Economia Politica cuestionario
  • cuestionario de economía politica
  • Cuestionario De Economia Politica Iv
  • Cuestionario de Economia Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS