Cuestionario "El discurso del Rey"

Páginas: 8 (1759 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014
Película: “El discurso del Rey”

1. ¿Qué trastorno padecía el protagonista?

El protagonista padece una patología del lenguaje, concretamente una alteración del ritmo y la fluidez verbal. Determinar exactamente que trastorno padece es algo más complicado, ya que algunos autores diferencian disfemia y tartamudez, mientras que otros consideran que es lo mismo.

Como ambos son similares,describo los dos trastornos:
Disfemia: Trastorno de la fluidez del habla que se manifiesta por una interrupción del ritmo de la expresión verbal de forma más o menos brusca. No afecta sólo al lenguaje: alteraciones psicológicas (miedo a hablar o logofobia), etc. Son conscientes de su problema.
Tartamudez: Se utiliza como sinónimo de la disfemia. Sus alteraciones son exclusivamente lingüísticas. Desdeeste enfoque, todas las personas son tartamudas porque todas, en alguna ocasión, hacen repeticiones, bloqueos, etc., sin embargo no son disfémicas, ya que no reaccionan de manera negativa. Son conscientes de su problema.

Teniendo en cuenta que el protagonista relata durante la película que su tartamudez le provocaba otro tipo de problemas, como eran dolores gastrointestinales o el miedo ahablar en público, podría decir que lo que sufre se acerca más a la disfemia.

2. ¿Cómo se manifestaba dicho trastorno?

El afectado presenta dificultades para hablar en cualquier contexto de su vida, tanto en su vida personal como pública.
Sufre multitud de repeticiones y bloques cuando habla con alguien. Cuando está solo mejora, aunque también sufre repeticiones y bloqueos.
Durante suinfancia y juventud sufrió de alteraciones psicológicas: problemas de estómago, miedo a hablar en público, etc.

3. ¿Por qué obliga el terapeuta al Rey a ir a su despacho?

Esta obligación queda muy bien expresa en una frase que le dice el terapeuta al Rey “Mi juego, mi campo, mis reglas”.

Sabiendo de la importancia que tiene su paciente, el terapeuta teme que el tratamiento no funciones, así queimpone una norma muy clara, y es que las sesiones se realizan en su domicilio. Con esto, el terapeuta busca crear un clima de confianza e igualdad entre ambos.

Igualmente, el Rey le dice que es imposible que ellos sean iguales, ya que si así fuese, el estaría tranquilamente en su casa con su mujer y sus hijas.




4. ¿Qué técnicas utilizaba el terapeuta del lenguaje?

A lo largo de lapelícula se ven números técnicas de trabajo, que poco a poco van ayudando al Rey a controlar su tartamudez. A continuación detallo algunas de las que he podido registrar:
En primer lugar, le obliga a dejar de fumar.
Lo graba mientras habla con unos auriculares puestos escuchando música.
Ejercicios de relajación de la mandíbula.
Ejercicios de relajación corporal y de respiración.
Ejerciciosmás dinámicos, en los que lo hace rodar por el suelo.
Pronunciar palabras similares.
Gritar vocales y alargarlas lo máximo posible.
Marcar un discurso siguiendo el patrón de una canción.
Uso de trabalenguas.
Palabrotas.
Seguir el ritmo de un texto mientras baila.
Marcar el ritmo de un discurso y las pausas en el mismo.

5. Esta película nos habla de los traumas de la infancia, del peso de laresponsabilidad que recae sobre un ser humano que no está en condiciones de soportarlo, de la amistad, de la angustia y de la impotencia ante un trastorno que discapacita. Elige varios fragmentos de la película donde se plasme todo esto.

Estando en el estadio de Wembley, su padre, el Rey Jorge V, le obliga a dar un discurso en público durante la clausura del British Empire Exhibition, y esincapaz de articular palabra.
Una noche va a la habitación de sus hijas, en la que se encuentra su esposa. Sus hijas le piden un cuento, y él empieza a contar un cuento de pingüinos, que tiene que ir adaptando y hacerlo muy breve por sus continuas pausas.
En la primera sesión con el terapeuta, descubrimos que la tartamudez le empezó con 4 ó 5 años, lo que supone que el resto de niños lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL DISCURSO DEL REY
  • El discurso del rey
  • el discurso del rey
  • discurso del rey
  • El Discurso Del Rey
  • El discurso del rey
  • DISCURSO DEL REY
  • el discurso de un rey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS