Cuestionario Evolución

Páginas: 10 (2353 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2013

Cuestionario Evolución

1) Distinga entre las ideas de evolución y selección natural.
2) ¿Todas las diferencias que vemos en los organismos se deben a la selección natural? ¿Todas las características de los seres vivos son ventajosas desde el punto de vista adaptativo? (piense si afecta a la capacidad de oír el tener el lóbulo de la oreja separado o unido)
3) De acuerdo con Darwin, sedice que el organismo mejor adaptado sobrevive. ¿Cómo se determina lo que quiere decir “adaptado”?
4) La investigación médica moderna, no sólo posibilitó un enorme mejoramiento de la salud, sino que también aportó numerosos conocimientos acerca de los procesos fisiológicos humanos. El éxito de esta investigación dependió, en gran medida, de extrapolar los hallazgos hechos en otros organismos alHomo sapiens. ¿Sobre qué fundamento descansa esta extrapolación?
5) Desde una perspectiva evolutiva, la longevidad de los animales una vez pasada la edad reproductiva generalmente es inútil. ¿Por qué? ¿Qué situaciones podrían ser excepciones? ¿Puede pensar en alguna razón por la cual la longevidad pueda ser dañina desde el punto de vista evolutivo?
6) Explique el siguiente enunciado: “laselección natural toma entre las variantes disponibles las más adecuadas para las condiciones en que se encuentra la población. No selecciona con base en algún criterio de “mejor diseño” o de necesidad futura. Más bien, la selección natural proporciona soluciones a corto plazo a dificultades ambientales inmediatas”.
7) ¿Qué características se seleccionan en la naturaleza? ¿Son las mismas en todas lasespecies o son diferentes en algunas?
8) ¿Por qué solo las variaciones heredadas son importantes para el proceso evolutivo? Si una mutación ocurre en una célula somática (no sexual), ¿puede establecerse en una población? ¿Por qué? ¿Por qué solo las variaciones heredadas son importantes para el proceso evolutivo?
9) Enumera las diferencias esenciales entre el lamarckismo y el darwinismo comoteorías para explicar el mecanismo de evolución biológica. Considere el largo cuello de la jirafa. Explique su formación utilizando el concepto lamarckista de la evolución, y después por medio del mecanismo darwiniano de la evolución por selección natural.
10) Un científico algo distraído estaba cultivando en un frasco una población de bacterias y sin darse cuenta agrego al caldo de cultivo unantibiótico que las mataba. Desesperado por lo que había hecho, fue a decírselo al jefe. Cuentan sus compañeros de trabajo que el jefe le contesto: no te hagas problema, déjalas cultivando por varias semanas.
Durante los primeros días parecía que nada crecía, y solo alcanzaba a ver bajo el microscopio algunas pocas bacterias aparentemente vivas. Para su sorpresa, a la semana tenía todo el caldo decultivo lleno de bacterias, y lo que es más, a partir de ese momento toda la población podía ser cultivada en presencia del antibiótico. ¡Las bacterias eran resistentes al antibiótico!
a) Explica lo sucedido
b) Trata de comparar este hecho con lo que ocurre cuando tomamos el mismo antibiótico durante varios meses.
c) ¿Cuál hubiera sido la explicación lamarckiana del desarrollo de laresistencia a drogas en las bacterias? ¿Cuál es la explicación de acuerdo a la teoría de Darwin?
11) Antiguos pobladores de los alrededores de Birmingham, en Inglaterra, cuentan la siguiente historia: cuando ellos eran niños, varios años atrás, merodeaban por al boque una hermosas mariposas nocturnas, todas de color blanco. A estas mariposas les gustaba posarse sobre los claros troncos de los abedules,donde eran casi invisibles para las aves que se alimentaban de ellas.
Cuando llegaron a adolescentes, la cantidad de industrias que se instalaron en la zona era descomunal y el hollín que se desprendía de las chimeneas fue oscureciendo los troncos de los abedules, que llegaron a estar casi negros.
Cuando llegaron a adultos, casi viejos, ya no existían mariposas blancas en el bosque; solo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario de evolucion
  • cuestionario Evolucion
  • Cuestionario de la Evolucion
  • cuestionario F1. Evolucion
  • Cuestionario de la evolucion de los sistemas juridicos
  • cuestionario sobre evoluciòn del pensamiento administrativo
  • “La influencia de Charles Darwin en el estudio de la evolución” (Cuestionario)
  • Cuestionario evolucion humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS