Cuestionario Examen Doctrina

Páginas: 10 (2497 palabras) Publicado: 2 de junio de 2015
Cuestionario guía para preparar el examen de DSIh

1- Lee detenidamente el texto y responde a la cuestión que se plantea
“Sin Dios estamos en un lío tremendo: porque no podemos amar limpiamente, sin esperar nada a cambio; porque no logramos ser coherentes en nuestro pensar y actuar; porque no podemos creer nada más que en lo que tocamos; porque no conseguimos fiarnos totalmente ni de nosotros nide los demás; porque vivimos en permanente rebeldía, con un fondo de tristeza que nos corroe, llenos de dudas; porque acabamos pensando que quizás otros puedan ser felices, pero que nosotros no lo vamos a ser nunca porque somos esclavos de nuestras pasiones, de nuestros instintos, de nuestra neurosis, de nuestras ideas, de nuestro propio yo; porque no podemos creer de verdad en la vida eterna, yel sufrimiento y la muerte nos hacen sentir en una horrible soledad”
(M. M. Kolbe, “Quien cree en Cristo, tiene futuro”, en El caballero de la Inmaculada, 2012, nº 4)
Explica el tema que plantea M. Kolbe e identifica la/s idea/s principal/es del fragmento.
El tema que plantea Kolbe lleva implícito el concepto de la Fe, el Amor y la Esperanza porque Quien cree ve; ve con una luz que ilumina todo eltrayecto del camino, porque llega a nosotros desde Cristo resucitado.
Ideas principales
Gracias a la Fe, podemos creer sin necesidad de ver,
Gracias al Amor logramos amar al prójimo sin esperar nada a cambio, y podemos ser felices observando alrededor nuestro las cosas simples que nos ofrece la vida día a día
Gracias a la Esperanza, cada día damos lo mejor de nosotros, y creemos en la vidaeterna.

2-Lee detenidamente el siguiente caso, reflexiona y responde a la cuestión que se plantea.
Cinco sabios se reúnen tras la muerte de un amigo común. Cada uno de ellos reflexiona sobre su difícil enfermedad y su fallecimiento.
Así se expresó el primero: “Nuestra vida está sometida al azar, que afecta incluso a los dioses. Fue un hombre bueno, pero el destino siempre nos espera a la vuelta delcamino, más allá de nuestras fuerzas y de nuestra libertad. Ya lo dijo nuestro gran poeta: “No haber nacido es, por encima de cualquier otro, el mejor premio”.
A continuación habló el segundo: Ha sufrido mucho, pero no puede ser de otro modo. El mundo es una constante fuente de sufrimientos. ¿En qué se reencarnará? Esperemos que ya esté al fin de su proceso y pueda disolverse en la nada originariaa donde todo vuelve. No vale la pena inquietarse. Ya decía nuestro maestro: “Si tiene solución, ¿por qué lloras? Si no tiene solución, ¿Por qué lloras?”
Tras un rato de silencio, se oyó al tercero decir: “Así ha sido porque no podía ser de otro modo. La existencia es como es y no puede ser cambiada. Su karma lo llevó a esa espiral de sufrimiento. Yo también espero que esta haya sido su últimareencarnación y pueda volver al mundo espiritual, fundiéndose en el Absoluto divino. No debemos sorprendernos por ello. Como dice uno de nuestros libros sagrados, el Bhagavad-gita: “De igual manera que el alma encarnada pasa, en el presente cuerpo, de la niñez a la juventud y posteriormente a la vejez, esta pasa de otro cuerpo en el momento de morir. Una persona sensata no se siente confundida porsemejante cambio”.
Así se expresó el cuarto: “Me alegro de que ya esté en paz. Recemos por él para que lo acoja la misericordia de Dios. Su sufrimiento ha terminado. Ojalá lo acoja Dios, que es su Padre. Aunque ha sido duro estar a su lado en estos momentos, él ha sabido que todo esto tenía un sentido profundo: le ha servido para purificarse y para sentirse amado. Espero que el Señor le diga aquelloque dejó por escrito: “Muy bien, siervo bueno y fiel, como has sido fiel en lo poco, yo te constituiré sobre lo mucho. Entra en el gozo de tu Señor”
El último se levantó y dijo a los que lo rodeaban: “Dios lo sabe todo. Él está por encima de nuestros pensamientos. Lo dice el Libro Santo: “La vista no alcanza, pero su alcance es sobre toda la visión. Dios está por encima de toda comprensión; sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CUESTIONARIO EXAMEN
  • Examen de la doctrina cristiana
  • Desarrollo Examen Doctrinas
  • cuestionario examen quimica
  • Cuestionario examen parcial lógica
  • cuestionario de derecho examen final
  • Cuestionario De Examen Historia
  • App1 1 Cuestionario Examen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS