Cuestionario fedon

Páginas: 9 (2065 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
CUESTIONARIO “FEDÓN”

1. ¿Por qué afirma Sócrates que el filósofo estará mejor después de la muerte que en vida?
En principio, Sócrates se apoya en que para vivir una vida de una forma honrada, pues un ser humano es necesario que piense sobre cuáles son todos los objetivos y si ellos son apropiados; basándonos en si somos felices y de dónde está la verdadera felicidad. Sócrates en ciertamanera se “preocupa” de que los demás se ocupen de sí mismos, que convierte en su ocupación primaria y en ocuparse de sí mismo y que los demás se ocupen de ellos.
En el tema de los filósofos, Sócrates demuestra que el verdadero filósofo debe soportar la muerte de una forma mostrando valentía y que puede esperar perfectamente una vida feliz en el otro mundo. Por otra parte recalca que elverdadero filósofo no teme para anda a la muerte y es porque la misma muerte le libera de una forma otra del cuerpo, que es en realidad como un estorbo y unan manera de frenar el alma en la búsqueda de la verdad. También habla de que el filósofo se determina en principio por apartarse del cuerpo en la vida y llevar su atención hacia el camino de, lo que es, llegando de alguna forma al hades.
Pero,por otra parte no estaría bien por ejemplo el suicidio ya que los dioses son los que cuidan de muchas maneras a las personas entonces son ellos los que deben decidir cuándo deben morir.
Por otra parte, para Sócrates sólo se trata de una cárcel, lo ve de una forma menos mala, más bien como algo para distraerse, algo que nos distrae de todos nuestros pensamientos tanto buenos como malos y tambiénde la búsqueda de ese ideal.
Por eso, Sócrates garantiza haberse desprendido de los placeres del cuerpo y de una manera posible haber anulado así los sentidos, plantea así como la única forma de obtener los verdaderos conocimientos.
Entonces, explica que si el luchó siempre por alejar su alma de su cuerpo, por otro lado no sería racional temerle a la muerte y que es donde esta separación tandeseosa se da de una forma completa y donde se conoce al fin la realidad en su universalidad.


2. Resume la prueba de la inmortalidad del alma basada en la compensación de los contrarios.
Platón ha llegado a hacer un sistema propio que se basa en la teoría de las Ideas, igual que de lo frío surge lo caliente, de lo grande lo pequeño y así la vida tiene su principio en la muerte y claro si estono fuera asi todo la existencia del universo se pararía.
Una gran oposición que existe en Fedon con el tema de las almas y el cuerpo, una manera de aceptarlo con el fundamento en distinguir entres dos cosas, que sería lo espiritual y lo esencial, todo esto frente al cuerpo que es el que provoca la ignorancia del conocimiento sensible y las pasiones, sin embargo la alma es entendida como laparte buena de nuestro cuerpo.

Para Sócrates los contrarios vienen unos de otros y todo tiene su principio en el contrario, como sería lo débil o lo fuerte, etc… y así es fácil saber que el vivir tiene su principio en su contrario que en este caso sería el morir.
Esto del contrario junto con la creencia de que nuestras almas van de este mundo a otro mundo y que donde ha ido vuelve otra vez aeste mundo, entonces las almas que fueran vivas surgirían de almas muertas, y también éstas de aquellas, básicamente para Sócrates el alma, al morir su cuerpo, pasa al más allá, de donde vuelve a venir para poder ocupar otro cuerpo.
Esto demuestra que el alma es inmortal, y que de lo muerto surge lo vivo, que son los contrarios. Por lo que se entendería que todo va surgiendo en torno a algocircular, sin embargo si no fuera así y fuera un proceso de forma recta, todo al final terminaría por estar muerto y nada estaría vivo. Por esto es muy importante el lugar al que van las almas tras separarse del cuerpo para volver a nacer. También, por otra parte las virtudes van junto con la sabiduría, entonces se entiende que el filósofo es la persona que más se acercó a ella, siendo quién más lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon, Fedón.-Lectura dirigida y cuestionario general.
  • el fedon
  • EL FEDON
  • fedon
  • El fedón
  • EL FEDON
  • Fedon
  • fedon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS