Cuestionario Ficologia

Páginas: 15 (3725 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
1.- Ficología: Es una subdisciplina de la Botánica que estudia a las algas.
2.- Definición y término de alga: .- Plantas carentes de tejidos especializados para realizar sus funciones vitales (talofitas), unicelulares o pluricelulares, que viven en el agua, y suelos húmedos, con clorofila y algunos otros pigmentos que enmascaran a la clorofila, Se deriva del latín y tiene el mismosignificado “alga”.
3.- ¿Cuáles son las ciencias auxiliares de la ficología?
Biogeografía. Fisiología, Sistemática (taxonomía y nomenclatura), Paleontología (Paleobotánica), Fisiología y Genética,
4.- Cladismo: Método propuesto por Henning que permite reconstruir la genealogía de los organismos de manera objetiva y verificable.
5.- Árbol filogenético: elaborado por un análisis cladista se llamacladograma. El concepto clave es el clado que es el antepasado común de un grupo más sus descendientes.
6.- Filogenia: Es la historia de la evolución de un determinado grupo de organismos que se representa mediante árboles filogenéticos (representación gráfica).
7.- Grupo monofiletico: Incluye un solo antepasado.
8.- Grupo polifiletico: Si contiene organismos que no proceden de un antepasadocomún cercano. Ejemplo las algas.
9.- Grupo parafiletico: Si faltan algunos de los descendientes, los cuales han sido incluidos en otros grupos por conveniencia.
10.- Definición del sistema de Engler: Concibe al reino de las plantas compuesto por Divisiones de organismos fotosintéticos o sin motilidad cada vez más complejos.
11.- Cual es la clasificación de Withaker: Las algas quedan ubicadasen diferentes reinos; las procariontas (algas-verde-azules) en el reino Monera, y las eucariontas (resto de las algas) en el reino Protista.
12.- Carl Woese (1990), propone la existencia de 3 dominios, ¿Cuáles son?
-Arquea;( anteriormente dentro del reyno monera), comprende organismos con diferencias moleculares a las bacterias; Son organismos unicelulares procariontes que viven en lugares concondiciones extremas. Autótrofas o heterótrofas.
-Eubacteria; Comprende las verdaderas bacterias, que pueden ser autótrofas o heterótrofas, aquí quedan comprendidas las algas verde-azules o cianobacterias.
-Eukarya; Comprende a todos los organismos eucariontes: aquí quedan comprendidas el resto de las algas (verdes, rojas, diatomeas, cafés y dinoflagelados).
13.- ¿Cual es la ubicaciónsistemática de las algas de acuerdo a Engler?
14.- ¿Cómo es la organización celular de las algas? Las algas verde-azules tienen una organización celular procariota, (pro = primitivo, carión = núcleo), un núcleo muy sencillo, formado por material genético no rodeado por envoltura nuclear.
El resto de las algas poseen con un núcleo bien diferenciado, constituyendo el nivel eucariota (eu = verdadero).15.- Defina el tamaño de las algas: Por su tamaño se clasifican en microalgas y macroalgas, Microalgas: miden unas cuantas micras
Macroalgas: miden desde unos cuantos milímetros hasta 60 metros de longitud.
16.- Desarrolle la morfología de las algas: Las algas unicelulares de vida libre o coloniales pueden ser; redondas, ovaladas, elípiticas, con ornamentaciones, etc., las algas multicelularestienen una amplia diversidad de formas entre ellas pueden ser; filamentosas, membranosas, frondosas, arbóreas, etc.
17. ¿En qué hábitat encontramos comúnmente a las algas? Arena (episámnicas), Rocas (epilíticas o saxícolas), Plantas (epífitas), Animales (epizoicas), Planctónicas (flotando libremente)
18.- ¿Cuál es la ocurrencia de las algas? Lugares húmedos, Agua dulce, Agua salobre, Aguamarina
19.- ¿Dónde se distribuyen las algas? Algas fitoplanctónicas; formando parte del plancton sobre la superficie del agua. Algas bentónicas; desde la zona intermareal superior hasta la submareal (donde haya penetración de luz) de aguas tropicales, templadas y frías.
20.- ¿Qué movimiento tiene las algas? Se realiza en algas unicelulares por contracciones del citoplasma y por medio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ficologia
  • Ficologia
  • FICOLOGIA
  • Ficologia
  • ficologia
  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS