cuestionario filosofía 2

Páginas: 16 (3773 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
C - ¿Qué relación existe entre los términos "ley", "norma" y "regla"?
Regla, Norma y Ley: son impuestas al individuo y son exteriores a él, para mantener y respetar el orden preestablecido dentro de la sociedad. Son impuestas en el modo de pensar, sentir y de actuar, por eso son coercitivas, existe desde antes de nacer, y con estas se nos educa para integrarnos en la sociedad, se alcanzanmediante el control normativo creándole una personalidad al individuo y una disciplina; con esta se controla la conducta, y el comportamiento; se intensifica el rendimiento, se multiplican las capacidades para trabajar y producir. Esta genera hábitos, reprime, forma y conforma. Con la disciplina, que es una Técnica del Estado y de los que tienen el poder, se domina, se mantiene sumiso y obediente alindividuo. Para mantenerlo bajo control se crean reglas jurídicas y morales, que estas interactúan con un poder polivalente, es decir un poder religioso, político, económico, etc.
C - ¿Qué es una norma?
La palabra "norma" no posee un campo de significación preciso, pero a su vez no es ambigua en el sentido ordinario, sino que existen afinidades conceptuales y parentescos lógicos entre las variaspartes del campo total de significación. Una norma es una reglamentación que se debe cumplir para lograr un determinado estándar. Si bien a veces no es obligatorio cumplirla, sí es altamente aconsejable.
Principio que se impone o se adopta para dirigir la conducta o la correcta realización de una acción o el correcto desarrollo de una actividad.
Una norma es una regla que debe ser respetada y quepermite ajustar ciertas conductas o actividades.

C - ¿Cómo clasifica von Wright las normas?
Von Wright (1979) opta por dividir los diversos tipos de normas que Encuentra en tres grupos principales y tres grupos menores, según la importancia y la independencia que posean. Así los grupos menores no sólo poseen una importancia menor, sino que se asemejan a más de uno de los grupos principales,presentando distintas afinidades que los hacen ocupar situaciones intermedias entre los mismos.
Grupos principales de normas
(1) Reglas definitorias (o determinativas):
(2) Prescripciones.
(3) Directrices (o reglas técnicas).
Grupos menores de normas
(1) Costumbres.
(2) Principios morales.
(3) Reglas ideales.
C - ¿Qué son las reglas determinativas? Dé un ejemplo.
Son las reglas de unjuego, las que poseen las siguientes características: (a) determinan los movimientos del juego y, de esta manera, también el juego mismo y la actividad de jugarlo; (b) desde el punto de vista del juego determinan los movimientos correctos y desde el punto de vista de la actividad las jugadas permitidas; (c) determinan que los movimientos incorrectos están prohibidos y que el único movimiento posibleen una situación del juego constituye una movida obligatoria. Se pueden asimilar a este tipo las reglas de la gramática.
Son ejemplos de este tipo de reglas las siguientes: “Todas las palabras agudas terminadas en n, s o vocal llevan tilde” y “Se entenderá por estupefaciente toda sustancia capaz de producir reacciones psicoactivas”.
C - ¿Qué son las prescripciones? Dé un ejemplo.
Las leyes delestado son los ejemplos más claros de este tipo de normas, que se caracterizan por lo siguiente: (a) son dadas o dictadas por alguien, tienen su origen en la voluntad de una autoridad normativa; (b) son destinadas o dirigidas a algún agente, sujeto normativo; (c) manifiestan la voluntad de la autoridad normativa dirigida a que el sujeto normativo se comporte de una manera determinada; (d) paradar a conocer su voluntad la autoridad normativa promulga la norma; (e) para dar efectividad a su voluntad la autoridad añade una sanción, o amenaza, o castigo a la norma, para que le sea aplicado al sujeto normativo en caso de desobediencia. "En términos generales, las prescripciones son órdenes o permisos dados por alguien desde una posición de autoridad a alguien en una posición de sujeto"
Son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario Filosofía 2
  • Cuestionario #2 Filosofía
  • Cuestionario filosofia
  • Cuestionario filosofía
  • Cuestionario De Filosofia
  • Cuestionario filosofia
  • Cuestionario Filosofia
  • Cuestionario Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS