Cuestionario Finanzas Publicas

Páginas: 7 (1671 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
CUESTIONARIO – TEMAS / PREGUNTAS – PRIMER PARCIAL – FINANZAS PUBLICAS

1. ANALISIS DE NOTICIAS SOBRE ROL DEL ESTADO Y FINANZAS PUBLICAS (YO PONDRE ALGUN ARTICULO PERIODISTICO EN EL EXAMEN PARCIAL)

2. LOS 2 TEOREMAS FUNDAMENTALES DE LA ECONOMIA DEL BIENESTAR (TEORIA Y ANALISIS GRAFICO)

Primer teorema asignación eficiente de la economía en el sentido de pareto(u optimos en elsentido de pareto) quiere decir, hasta que punto podemos mejorar el bienestar del otro, en la curva el nivel máximo de utilidad que puede alcanzar un individuo dado el nivel de utilidad alcanzado por el otro (curva de posibilidades de utilidad),en resumen determinadas condiciones una economía competitiva alcanza un punto a lo largo de la curva de posibilidades de utilidad. No es posible mejorar elbienestar de uno sin empeorar el de alguna otra; puede cada una de las asignaciones puede alcanzarse por medio de un mecanismo de mercado descentralizado.

Segundo teorema el bienestar afirma que si no nos gusta la distribución de la renta que genera el mercado competitivo no es necesario que dejemos de utilizarlo, lo que tenemos que hacer es redistribuir la riqueza inicial y dejaractuar al mercado competitivo; para asignar eficientemente los recursos con la distribución deseada de la renta las empresas competitivas al intentar maximizar los beneficios, este teorema proporciona una importante justificación para utilizar el mecanismo del mercado.




3. CARATERISTICAS DE LOS BIENES PUBLICAS Y SUS DIFERENCIAS CON LOS BIENES QUE SE OFRECEN A TRAVES DEL MECANISMO DEMERCADO.

Bien público: defensa nacional 8bien publico puro), boyas luminosas (menor escala).

2 Propiedades básicas: no cuesta nada que otra persona mas disfrute de sus ventajas( no es viable racionar su uso)la defensa nacional, la vacunación, los bomberos, es difícil o imposible impedir que se disfrute del bien público(difícil no es deseable racionarlo) porque el coste marginal desuministrar a otra persona mas es nulo.(ejm la silla si una persona esta sentada en una silla, impide que otros se sienten en ella este segundo satisface ambas condiciones .




Mercado: o bien no suministras los bienes públicos puros o bien no los suministra en cantidad suficiente

Diferencia: los bienes pueden suministrarse por empresas privadas pero es mas pero se debe de pagarpor su uso porque administre, los bienes públicos se subutilizan cuando son administrados por empresas privadas, la administración del sistema de precios también tiene sus costes (los costos de transacción son todos los costes necesarios para realizar una transacción económica) se paga también y es mascaro, en cambio si el estado lo administra gratuitamente.

Viene suministrados por elestado: la educación, si un bien privado se suministra gratuitamente pueda que su consumo sea excesivo.( para controlar el consumo de un bien se denomina; sistemas de racionamiento a través del precio y proporcionar la misma cantidad a todo el mundo.




4. SOLUCIONES PRIVADAS Y PUBLICAS A LAS EXTERNALIDADES NEGATIVAS

Externalidad negativa: cuando los actos de una persona impone elcoste a otras.ejm un carro reduce la calidad del aire, si solo fuera uno no es insignificante la contaminación pero es significativo cuando el número es elevado.

Las externalidades pueden ser generadas unas por los productores otras por los consumidores.

Problemas de recursos comunes: se caracteriza por la existencia de recursos escasos cuyo uso no está restringido.

Soluciónprivada: internalizarlas formando unidades económicas que tengan suficiente tamaño como para que las consecuencias de sus acciones ocurran dentro de la unidad.

Teorema de coase: las externalidades pueden resolverse asignando debidamente derechos de propiedad.la determinación de quien compensa a quien es muy importante para saber que consecuencias distributivas tiene la externalidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario finanzas públicas
  • Cuestionario de finanzas públicas
  • Cuestionario finanzas publicas
  • Cuestionario Finanzas Públicas
  • Cuestionarios de Finanzas Publicas 2
  • RESPUESTA CUESTIONARIO FINANZA PUBLICAS
  • cuestionario de finanzas
  • Cuestionario De Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS