Cuestionario Foucault UNLZ

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2015

1- ¿Qué es poder? Definirlo y caracterizarlo. Determinar sus mecanismos.

Para Foucault, el poder no puede ser localizado en una institución, o en el Estado, está determinado por el juego de saberes que respaldan la dominación de unos individuos sobre otros al interior de estas estructuras. El poder no es considerado como algo que el individuo cede al soberano, sino que es una relación defuerzas, una situación estratégica en una sociedad determinada. Por lo tanto, el poder, al ser relación, está en todas partes, el sujeto está atravesado por relaciones de poder, no puede ser considerado independientemente de ellas. El poder, según dice, no sólo reprime, sino que también, produce efectos de verdad y produce saber.
Foucault establece que lo que hace que el poder agarre, que se le acepte,es simplemente que no pesa solamente como una fuerza que dice que no, sino que de hecho la atraviesa, produce cosas, induce placer, forma saber, produce discursos; es preciso considerarlo como una red productiva que atraviesa todo el cuerpo social más que como una instancia negativa que tiene como función reprimir.
Además agrega que el poder tiene que ser analizado como algo que circula, o másbien, como algo que no funciona sino en cadena. No está nunca localizado aquí o allí, no está nunca en las manos de algunos, no es un atributo como la riqueza o un bien. El poder funciona, se ejercita a través de una organización reticular. Y en sus redes no sólo circulan los individuos, sino que además están siempre en situación de sufrir o de ejercitar ese poder, no son nunca el blanco inerte oconsintiente del poder ni son siempre los elementos de conexión. En otros términos, transita transversalmente, no está quieto en los individuos.

2- ¿Cómo explica Foucault a la verdad? ¿Cómo funciona? Caracterizarla.

Para Foucault, la verdad no puede ser analizada por una disciplina tal como la dialéctica o la semántica, simplemente porque la verdad no está en el mismo nivel que la lógica o lossignificados, sino que más bien se remite a un análisis de la “relación de poder”. Entenderíamos así la verdad como “el conjunto de reglas según las cuales se discrimina lo verdadero de lo falso y se ligan a lo verdadero efectos políticos de poder”. Todo depende, en última instancia, de los sistemas de enunciados de poder, cuya tarea es decidir qué es lo verdadero y qué no lo es. Cada sociedad tienesu régimen de verdad, su “política general de verdad”: es decir, los tipos de discursos que ella acoge y hace funcionar como verdaderos; los mecanismos y las instancias que permiten distinguir los enunciados verdaderos o falsos, la manera de sancionar unos y otros; las técnicas y los procedimientos que son valorizados para la obtención de la verdad; el estatuto de aquellos encargados de decir quees lo que funciona como verdadero.
El poder necesita de la verdad para que el mecanismo funcione y, a su vez, la verdad produce mecanismos de poder. En conclusión, según Foucault, cuando hablamos de verdad no hay que entenderla como una relación entre signos y objetos, sino como un “conjunto de procedimientos reglamentados por la producción, por la ley, la repartición, la puesta en circulación, yel funcionamiento de los enunciados.”
La verdad queda ligada circularmente a los sistemas de poder que la producen y la mantienen, y a los efectos de poder que la inducen y que la acompañan. La verdad y el poder son inseparables, donde está el uno está el otro, y no pueden existir independientemente.

3- Saber: Según lo leído en el texto explicar cómo se van modificando las reglas de producción delos enunciados científicos.

SABER. El saber es el discurso verdadero avalado por el poder. Existe una fuerza interna, las relaciones de poder, que hace que ciertos enunciados científicos tengan mayor prevalecía que otros. Por ejemplo: psiquiatría; sus enunciados no tienen la misma validez que otra por causa del poder; su perfil epistemológico es bajo. Hay una estrecha relación entre poder y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario Pendulo De Foucault
  • Cuestionario Del Pendulo De Foucault
  • Cuestionario Foucault 2
  • cuestionario de FOUCAULT
  • unlz
  • Unlz
  • Filosofía Del Derecho‎ Unlz Cuestionario Primer Parcial Dr. Hector Negri‎
  • Foucault

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS