Cuestionario geología 3 IPN

Páginas: 20 (4829 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013

1. ¿Qué son las rocas?
Una roca es una masa sólida formada por minerales de origen natural. Pocas rocas están formadas por un solo mineral, como la caliza. La mayoría, como el granito están formadas por más de uno.

2. ¿Cómo se forman las rocas?
Existen 3 tipos de rocas, y las mismas se forman por diversos procesos:
Rocas ígneas o magmáticas: Se forman mediante la solidificación delmagma volcánico al llegar a la superficie y convertirse en lava. Se trata de un proceso lento y cuyos productos son las rocas que más abundan. Estas son rocas primarias, fundamentales para la existencia de otras rocas.
Rocas sedimentarias: Las rocas sedimentarias se forman por la compactación de los sedimentos del suelo. Estas rocas se forman cuando los sedimentos existentes en una cuenca secompactan solidificándose, y por ello es común encontrar fósiles en el interior de dichas rocas.
Rocas metamórficas: Las rocas metamórficas son cualquiera que se haya producido por la evolución de una roca en un estado anterior al ser sometida a un ambiente más caliente o más frío y a diferentes presiones. Estas rocas adquieren nuevas condiciones.

3. Dibuje y explique el ciclo de las rocas.4. Defina qué es el magma y los factores que le dan origen.
Es el nombre que recibe la materia rocosa fundida. Dicho de otro modo, es masa ígnea en fusión que existe en el interior de la Tierra. Cuando asciende hacia la superficie el magma es conocido como lava, y una vez que se enfría acaba consolidándose convirtiéndose así en roca volcánica.

5. ¿Cuáles son las característicasfísicas-químicas del magma?
Dependiendo de su composición y evolución, su temperatura puede ser de menos de 700 °C hasta más de 1.500 °C. Aunque es un líquido, es además rico en burbujas de hidrógeno, oxígeno, carbono, bromo, y cloro. Esta característica es responsable de que el magma, al enfriarse, forme a veces rocas que flotan en agua. El material que forma el magma proviene de la fusión parcial o totalde una fuente parental, principalmente de la parte superior del manto y la base de la terrestre. Por su contenido mineral, el magma puede clasificarse en dos grandes grupos: máficos y félsicos. Básicamente, los magmas máficos contienen silicatos ricos en magnesio y calcio, mientras que los félsicos contienen silicatos ricos en sodio y potasio.

6. Explique la serie de reacción de Bowen, queconsta de dos ramas una discontinua y otra continua.


7. ¿En qué consiste la diferenciación y asimilación magmática?
La diferenciación magmática se produce cuando un magma asciende a la superficie y se enfría progresivamente. A lo largo de este enfriamiento se produce la cristalización de minerales a partir del fundido. Si por efecto de la gravedad estos minerales se separan del fundido, varíala composición del magma. Un factor que influye en el proceso de diferenciación magmática es el tiempo. A mayor tiempo transcurrido entre la formación del magma y la formación de la roca, mayor es la probabilidad de que se produzca la diferenciación.
La asimilación magmática es cuando un magma asciende, se encuentra rocas de composición diferente a la suya (roca encajante). Entre estas rocas y elmagma se producen reacciones que provocan la incorporación de material desde la roca al magma.
8. Mencione los factores que afectan el tamaño de los cristales y cuál es el más importante.

Los Tres factores contribuyen a la textura de las rocas ígneas:
(1) La velocidad a la cual se enfría el magma
(2) La cantidad de sílice presente
(3) La Cantidad de gases disueltos en el magma
De estostres la velocidad de enfriamiento es el factor dominante, pero como todas las generalizaciones, esta tiene muchas excepciones.


9. ¿A qué se llama intrusión magmática o plutónica?

Al proceso por cual el magma procedente del interior de la Tierra permanece dentro de la corteza terrestre consolidada, formando cuerpos rocosos de distinto tipo: lacolitos, plutones, etc. La intrusión puede ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario practica 3, quimica analitica 3, ipn
  • Cuestionario de Geología IPN
  • Cuestionario 3 Geologia General
  • Cuestionario De Geología
  • Cuestionario Geologia
  • Cuestionario Geología
  • CUESTIONARIO 3
  • CUESTIONARIO 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS