Cuestionario Globalización

Páginas: 10 (2395 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
1. Explique brevemente que es el estado nación.
El Estado Nación es capitalista democrático y desarrollado, son aquellos en que la calidad de vida es buena, los ingresos del grueso de la población son altos y esto genera un poder adquisitivo importante y existe un desarrollo tecnológico amplio.

2. Explique qué es lo que dice Rivero son los cuasi Estado-Nación.
“Por contraste, en la granmayoría de los países llamados en desarrollo esta secuencia ha sido al revés. La autoridad política, es decir, el Estado, ha emergido desde la independencia antes que la Nación, es decir, antes que el desarrollo de una verdadera burguesía y una economía capitalista nacional unificadora.” Pag 16

3. Que dice la declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano de 1789.
“La Declaración delos Derechos del Hombre y del Ciudadano, de 1789 proclamó que ningún individuo podría ejercer autoridad alguna que no emanara de la Nación. Pero ¿Qué era la Nación? Según Sieyes, la Nación no era otra osa que el Tercer Estado, es decir, la voluntad general de la mayoría, como lo había predicado Rousseau.” Pag 27.

4. Explique el principio de la autodeterminación.
“El principio deautodeterminación fue el instrumento político-jurídico de los sueños nacionalistas de este siglo. Tal como ha sido aplicado, supone que pueden proliferar tantos Estados Naciones como élites nacionalistas lo deseen, sin importar que estos nuevos Estados sean viables o gobernables. Lo único necesario es un reconocimiento internacional. Si bien la independencia devolvió dignidad a los pueblos dominados ydiscriminados no necesariamente originó Estados Naciones viables.” Pag 29.

5. Que es una soberanía perforada.
Es aquella que han generado las empresas trasnacionales, dichas empresas se han hecho de los derechos de una persona, con lo que logran evadir muchas de sus obligaciones y por lo tanto genera un beneficio económico importante para ellas. Estas empresas trasnacionales han impuesto suscondiciones en los cuasi Estados Naciones, ya que estos cuentan con mano de obra barata y gobiernos dictatoriales u oligárquicos los cuales permiten el libre desarrollo de las empresas a cambio de un beneficio económico.

6. Que fue la Guerra Fría
“La bipolaridad que durante 45 años infectó los conflictos del llamado Tercer Mundo sirvió al mismo tiempo para controlarlos. La rivalidadAmericano-Soviética fue un factor regulador de violencias étnicas y rivalidades históricas. Los conflictos locales se seleccionaban, se limitaban, se controlaban, se les daba “baja intensidad”. La Guerra Fría fue una suerte de violencia controlada por las superpotencias para evitar un enfrentamiento directo.” Pag 47

7. Mencione un interés de las empresas transnacionales.
“Las empresas transnacionalesson cautelosas y selectivas en sus inversiones, les interesan sólo los factores nacionales que sirvan para lograr los más altos beneficios, sin correr grandes riesgos. Particularmente, son atraídas por la capacidad técnica y productividad de los trabajadores, por las posibilidades de subcontratar empresas nacionales con capacidad tecnológica, por la buena infraestructura, el tamaño del mercadodoméstico, la seguridad jurídica y la estabilidad política del país.

8. Que son los organismos supra nacionales.
“Durante los últimos 20 años no solamente ha surgido una aristocracia no estatal mundial con más poder global que los Estados Naciones, sino también, una poderosa burocracia internacional no elegida por los pueblos que establece las reglas del juego económico para la mayoría de lapoblación mundial. Hoy en día el FMI y el Banco mundial han adquirido un poder supranacional para dictar y supervisar las políticas económicas de cualquier país en desarrollo y afectar, para bien o para mal, la vida cotidiana de cualquiera de sus ciudadanos, sin tener q dar cuenta a nadie.” Págs. 71 y 72

9. Explique qué influencia tiene los organismos supranacionales en los países pobres....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario de globalizacion
  • Cuestionario Globalizacion En Mi Ciudad
  • Cuestionario de globalizacion
  • Cuestionario sobre zona grises y efecto de globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS