Cuestionario grasas

Páginas: 14 (3309 palabras) Publicado: 17 de junio de 2011
Cuestionario

1. Explicar el proceso de extracción de aceites por solvente en caliente, indicando los parámetros del proceso.
La extracción con solvente es un procedimiento muy eficaz para la extracción de aceites vegetales y puede reducir el contenido de aceite de las semillas oleaginosas hasta menos de un 1%. La extracción por prensado deja un residuo aproximado de aceite de 6%. Laextracción por solvente en caliente es especialmente ventajosa en el tratamiento de semillas con un bajo contenido de aceite.

En el sistema de extracción por disolvente se puede partir de las semillas oleaginosas o de la torta proteínica obtenida por el sistema de extracción mecánica, ya que aún contiene un 11-15% de aceite que se puede reducir al 2-4%.

Si partimos directamente de las semillas,estas deben ser limpiadas, descascarilladas y trituradas en unos rodillos, pasando entonces a un acondicionador para homogeneizar el producto, que pasa a un molino con lo que se divide finamente, permitiendo así una mejor extracción del aceite extractor, donde un disolvente de las materias grasas arrastra a estas, siendo separadas en el evaporador, a la vez que se recupera el disolvente y vuelve alextractor.

La harina desengrasada es transportada a un separador de disolvente para eliminar trazas del mismo aún presentes en la harina. El disolvente recuperado vuelve al extractor.

Parámetros del proceso de extracción: (fuente: Bailey A., 1984)

Se trabaja con muestras de semillas oleaginosas que contiene un 20,5-21% de aceite y un 33-33,5% de proteína. Y obtienen un pellet con 42%de proteína y 1,5 - 2% de aceite con un 12% de humedad. Estos valores son sin descascarar, aunque tienen la capacidad de hacerlo. Descascarando y secando han obtenido pellet con 47% de proteína y 11% de humedad, que es lo que demanda el mercado externo.

La semilla a ser procesada debe estar limpia y con una humedad ideal de 10,5-11%. La semilla que entra al proceso de extracción, lo hace con lascondiciones de comercialización. Es decir, tiene un zarandeo previo y una humedad máxima de 13,5%. No es conveniente que tenga menos de 9%, porque se muele demasiado; dificultando el proceso de laminado.
Las semillas limpias son quebradas utilizando rolos dentados y reducidos a partículas de 1/8 del tamaño original, para facilitar la operación del laminado.

Luego se somete a los granosquebrados a un proceso de cocinado que se realiza calentándolos a una temperatura de entre 50-70 ºC, utilizando calor de vapor de agua sin que este los toque. El calentado antes del laminado reduce el consumo de energía en el mismo. Además se inactivan la mayoría de las enzimas a excepción de la ureasa y la antitripsina.

Una vez quebrado y cocinado, el grano de soja, pasa por las laminadoras en dondese modifica su forma a la de una lamina de pequeño espesor (0,25-0,35mm). La principal función del laminado es romper los vacuolos que contienen aceite para luego facilitar el proceso de extracción.
A continuación las láminas entran al expander donde son calentadas a vapor y se hacen pasar a través de una matriz para transformarlas en cartuchos (collets), con una estructura porosa que facilitaluego el pasaje del solvente utilizado en la extracción.

Sin pasar por el proceso de expandido queda más fósforo en el aceite y cuesta más desgomar. Por lo que habría que utilizar más agua. Operando con expander se tienen las siguientes ventajas: aumento de la capacidad de producción, mayor drenaje de solvente, extracción más eficiente de la grasa en el extractor, menor retención de solvente ypor consiguiente menor consumo de vapor en la extracción.
El material ya expandido y con una temperatura cercana a los 60 ºC ingresa al extractor. En el mismo se realiza un lavado del material con un solvente (hexano) que diluye el aceite arrastrándolo y dejando la harina desengrasada (1.5 lts. de hexano por TN de grano). Del extractor sale por un lado harina desengrasada mojada en solvente, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionarios De Lipidos Grasas Y Carbohidratos
  • Lípidos o grasas resolución cuestionario y carbohidratos o glúcidos resolución de fortalezco mis destrezas
  • grasa
  • Grasas
  • gras
  • GRASAS
  • Grasas
  • Grasas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS