CUESTIONARIO GRUPAL UNIDAD 4

Páginas: 8 (1909 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2015
CENTRO TUTORIAL UNICARTAGENA MONTES DE MARIA SEDE CARMEN DE BOLIVAR
FACULTAD ADMINISTRACIÓN DE LOS SERVICIOS DE LA SALUD
SEMESTRE V
ASIGNATURA: SEGURIDAD SOCIAL
TRABAJO: UNIDAD CUATRO
TEMA: CUESTIONARIO GRUPAL SEGURIDAD SOCIAL
TUTOR (A): HERNANDO CASTRO CASTELLAR
INTEGRANTES: EVER CANOLES RAMOS
JOSEP LEAL PEDRHITA
HERNANBENITEZ VIVANCO
APOLONIDES CHARRIS NAVARRO

PARA LA TUTORÍA Nº 5 DE FECHA 12 DE ABRIL– 2014
CARMEN DE BOLIVAR BRIL DE 2014
INTRODUCCION
La seguridad social es la protección que una sociedad proporciona a los individuos y los hogares para asegurar el acceso a la asistencia médica y garantizar la seguridad el ingreso, en particular encaso de vejez, desempleo, enfermedad, invalidez, accidentes del trabajo, maternidad o pérdida del sostén de familia.
El sistema general de pensiones tiene como objetivo garantizar a toda la población un amparo en épocas de vejez, invalidez o muerte, mediante el reconocimiento de una serie de prestaciones determinadas en la ley.
1. ¿Cuáles son los requisitos para obtener la pensión de vejez?1. Haber cumplido cincuenta y cinco (55) años de edad si es mujer o sesenta (60) años si es hombre.
A partir del 1° de enero del año 2014 la edad se incrementará a cincuenta y siete (57) años de edad para la mujer, y sesenta y dos (62) años para el hombre.
2. Haber cotizado un mínimo de mil (1000) semanas en cualquier tiempo.
A partir del 1° de enero del año 2005 el número de semanas seincrementará en 50 y a partir del 1° de enero de 2006 se incrementará en 25 cada año hasta llegar a 1.300 semanas en el año 2015.
Pensión conyugal
Interesante el proyecto de ley que cursa en el congreso de la república que busca crear la figura de la “pensión conyugal”, figura que pretende unificar los aportes de la pareja cuando individualmente ninguno alcanza las semanas cotizadas para acceder lapensión.
Son muchos los colombianos que no pueden acceder a la pensión porque en su vida laboral no alcanzaron a cotizar las semanas mínimas que exige la ley para acceder a la pensión. Y hay casos en que los dos cónyuges están en la misma situación, es decir que los dos cotizaron pero ninguno logró pensionarse debido a que nunca cotizaron las semanas suficientes.
Este proyecto de ley busca que lassemanas cotizadas de los dos cónyuges se sumen y así alcanzar las semanas de cotización mínimas exigidas para alcanzar la pensión. En caso que la sumatoria de las dos cotizaciones otorgue el derecho a la pensión, esta será concedida al cónyuge que más aportó, pero la pensión será distribuida a cada cónyuge en proporción a su aporte.
a. En el Régimen Solidario de Prima Media conPrestación Definida
Es un sistema en el que los aportes del afiliado van a un fondo común con el cual se paga a los actuales pensionados. Cuando usted se pensione, su pensión será pagada con los aportes que realicen los demás trabajadores.
En este sistema para acceder a la pensión se requiere cumplir dos requisitos: Edad y semanas de cotización. Esto quiere decir que si se cumple la edad y no se tienenlas semanas mínimas cotizadas, no se tiene derecho a la pensión. En ese caso el afiliado puede seguir cotizando hasta completar las semanas mínimas. Si el afiliado tiene las semanas mínimas cotizadas pero no ha cumplido la edad, no se puede pensionar hasta que cumpla la edad. Por ejemplo, se puede dar el caso en que un hombre a los 50 años ya haya completado las semanas mínimas de cotización perotendrá que esperar hasta que cumpla 60 o 62 años, dependiendo si los cumpla antes o después de 2014. En este caso, el afiliado puede optar por seguir cotizando hasta completar el máximo de semanas posibles o no seguir cotizando.
b. En el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad
Es un sistema en el que los aportes no van a un fondo común sino a una cuenta individual que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad 4: comportamiento grupal.
  • CUESTIONARIO UNIDAD 4 1
  • CUESTIONARIO RESUELTO 4 UNIDAD
  • Cuestionario De Sistemas Unidad 3 Y 4
  • APRECIACION A LAS ARTES cuestionario Unidad 4
  • Cuestionario Unidad 4 Nociones De Derecho
  • cuestionario de unidad 4 9 cuatrimestre
  • Unidad 4 Cuestionario Modelo De Dise O

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS