cuestionario habeas data

Páginas: 8 (1882 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
DEMANDA DE HABEAS CORPUS - Requisitos y elementos necesarios para su trámite. Improcedente si no hay privación de la libertad

Sobre el contenido de la petición de hábeas corpus, el artículo 4 de la Ley 1095 de 2006 “por la cual se reglamenta el artículo 30 de la Constitución Política” dispone: “Artículo 4o. Contenido de la petición. La petición de Hábeas Corpus deberá contener: 1. El nombrede la persona en cuyo favor se instaura la acción. 2. Las razones por las cuales se considera que la privación de su libertad es ilegal o arbitraria. 3. La fecha de reclusión y el lugar donde se encuentra la persona privada de la libertad. 4. Si se conoce el nombre y cargo del funcionario que ha ordenado la privación de la libertad de la persona o personas en cuyo favor se actúa. 5. El nombre,documento de identidad y lugar de residencia del solicitante. 6. La afirmación, bajo la gravedad del juramento; que se considerará prestado por la presentación de la petición, de que ningún otro juez ha asumido el conocimiento de la solicitud de Hábeas Corpus o decidido sobre la misma. La ausencia de uno de estos requisitos no impedirá que se adelante el trámite del Hábeas Corpus, si la informaciónque se suministra es suficiente para ello. La acción podrá ser ejercida sin ninguna formalidad o autenticación. Podrá ser entablada verbalmente. No será necesario actuar por medio de apoderado”. En efecto, la demanda de hábeas corpus debe contener los elementos anteriormente mencionados, sin que la ausencia de alguno de estos elementos impida el trámite del mismo. Sin embargo, los elementos quegozan en la petición deben ser suficientes para continuar su trámite. Al respecto, este Despacho considera como elementos necesarios para tramitar y resolver el hábeas corpus, que el solicitante exponga las razones por las cuales considera que la privación de su libertad es ilegal o arbitraria, la fecha de reclusión y el lugar donde se encuentre privado de la libertad. Entonces, no basta por sí solono basta afirmar que presenta la solicitud se presenta en ejercicio del mecanismo constitucional del hábeas corpus. En el asunto bajo examen, vistas las pruebas en conjunto, el Despacho estima que la intención del solicitante es que se le reestablezcan los derechos electorales y civiles que se le han obstaculizado, como consecuencia de la pena que incluso cumplió durante los años 1996 a 1998. (…)En efecto, aún cuando el solicitante invoca la acción del hábeas corpus, el Despacho encuentra que su finalidad no está dirigida a exponer sus argumentos sobre una privación injusta de la libertad, en los términos del artículo 30 de la Constitución Política.

FUENTE FORMAL: CONSTITUCION POLITICA – ARTICULO 30 / LEY 1095 DE 2006 - ARTICULO 4


CONSEJO DE ESTADO

SALA DE LO CONTENCIOSOADMINISTRATIVO

SECCION PRIMERA

Consejero ponente: RAFAEL E. OSTAU DE LAFONT PIANETA

Bogotá, D. C., veintidós (22) de abril de dos mil diez (2010)

Radicación número: 11001-03-15-000-2010-00475-00(HC)

Actor: ALVARO HERNAN PARDO ROJAS Y/O ROKERS Y CIA LTDA

Demandado: SIN ESTABLECER



Referencia: HABEAS CORPUS

Se procede a resolver la petición de hábeas corpus invocada por elseñor privado de la libertad, el señor Álvaro Hernán Pardo Rojas, la cual fue remitida por la Coordinadora del Grupo de Derechos de petición Consultas y Cartera del Ministerio de Hacienda y Crédito Público a esta Corporación.


I. ANTECEDENTES


1. La Solicitud:

El 19 de abril de 2010 la correspondencia del Consejo de Estado recibió la demanda que el señor Álvaro Hernán Pardo Rojas interpusoen ejercicio de la acción constitucional de hábeas corpus.

En tal escrito, visible a folio 2, la solicitud es dirigida con el fin de que se le restablezcan los “derechos electorales, de manejo de crédito y responsabilidad de orden bancaria oficial, semioficial y comercial, de tránsito libre en lo que concierne al derecho civil, derecho de familia y otras responsabilidades como lo son los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habeas corpus y habeas data
  • Habeas corpus Habeas data
  • HABEAS DATA
  • Habeas data
  • Habeas Data
  • Habeas Data
  • Hábeas data
  • Habeas Data

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS