CUESTIONARIO HIST MEX

Páginas: 8 (1760 palabras) Publicado: 29 de abril de 2015
CUESTIONARIO PARA LA SEGUNDA EVALUACÍON DE HISTORIA DE MÉXICO I
1. ¿Cuál es la teoría más reconocida acerca del poblamiento de América?
La explicación del tránsito más aceptada hasta el momento de Europa y Asia hacia América, refiere que fue por el Estrecho de Bering por donde el hombre pasó, en continuas oleadas, debido a que en el planeta hubo grandes enfriamientos –glaciaciones- quecongelaron enormes cantidades de tierra y agua formándose capas de hielo que hicieron las veces de puente o por el descenso de las aguas de los mares.
2. Menciona cuando se pobló América y el territorio mexicano.
Fue probablemente hace 40,000 años A.C. cuando el hombre americano encontró mejores condiciones para vivir en esta otra parte del mundo, y, particularmente, hacia el 22,000 A .C se estableciósobre territorio «mexicano» en Tlapacoya (un lugar comprendido en el estado de México).
3. ¿Cómo se realizó el poblamiento americano?
El poblamiento americano fue lento y de norte a sur. Las actividades prioritarias de estos hombres fueron la caza y la recolección de plantas alimenticias para su sostenimiento. Cuando agotaban sus fuentes de abastecimiento se desplazaban hacia otros lugares parabuscar su sustento. Este tipo de migración reiterada se conoce como nomadismo.
4. ¿Cuáles condiciones facilitaron a los primeros pobladores para que se establecieran en México?
Las condiciones geográficas y climatológicas cercanas al Trópico de Cáncer le permitieron al hombre americano una mayor permanencia en tales tierras, ya que contaba con abundancia de recursos acuíferos, ríos y lagos,principalmente. Esta peculiaridad posibilitó la existencia de tierras más fértiles donde las plantas crecían con rapidez.
5. ¿Por qué Cuando Colón cuando descubrió nuestro continente denominó "indios" a sus pobladores?
Porque él creía haber llegado a las Indias (nombre genérico que daban los europeos a India, China, Japón, y demás países de Asia Oriental).
6. Con base a las investigaciones realizadasmenciona cuales son las principales teorías científicas sobre el poblamiento americano.
• La autoctonista: Afirmó que los primitivos americanos eran autóctonos, o sea, que no habían llegado de ninguna parte porque la aparición de los primeros seres humanos había tenido lugar en América.
• La del origen único o uní racial: afirmó que todos los indios pertenecen a un solo tipo racial, el amerindio, porquedescienden exclusivamente de los mongoles que vinieron de Asia por el estrecho de Bering en sucesivas migraciones.
• Las del origen múltiple o poli racial: Según Rivet, la variedad de tipos indígenas se debe a que América fue poblada por cuatro grupos de tipos raciales diferentes.
• Las del origen de un doble mestizaje: América no fue poblada exclusivamente por los antepasados de los mongoles,sino también por otros grupos raciales especialmente de Melanesia, Polinesia y Australia.

7. ¿A qué se le llama la época indígena?
Fue la primera etapa de nuestra historia continental. Duró varios milenios, desde la entrada de los primitivos
pobladores a América (hace más de 40.000 años) hasta la llegada de los conquistadores europeos. Se le denomina así porque durante dicha época el continenteestuvo habitado exclusivamente por indígenas. Sin embargo, la mayoría de los científicos prefieren llamarla época precolombina o época prehispánica.

8. ¿A qué se le llama etapa lítica?
La llamada etapa Lítica es el período más antiguo de la Historia de México. En esta época, que se extiende por decenas de miles de años, ocurrió la llegada de los primeros grupos humanos a territorio nacional.Asimismo, entonces se dio un largo proceso de poblamiento y una lenta pero constante evolución que, hacia el final de la etapa, daría lugar a la transformación de esos grupos nómadas de cazadores-recolectores en sociedades sedentarias agrícolas que serían protagonistas del esplendor mesoamericano.
9. ¿Consideras que existe alguna evidencia de esta etapa y sus periodos en nuestro país?
La Etapa Lítica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hist de mex
  • cuestionario hist
  • Guía Bim 2 Hist Mex
  • Cuestionario hist. de venezuela
  • Cuestionario De Hist Bloque 4
  • Cuestionario De Histo 10
  • Cuestionario Histo 2
  • CUESTIONARIO De Histo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS