Cuestionario historia oslak

Páginas: 11 (2690 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013

1- La formación del estado es un aspecto constitutivo del proceso de construcción social. De un proceso en el cual se van definiendo los diferentes planos y componentes que estructuran la vida social organizada de un estado.
Elementos tan variados como el desarrollo relativo de las fuerzas productivas, los recursos naturales disponibles, el tipo de relaciones de producción establecidas, lasestructuras de clases resultantes o la inserción en la sociedad en la trama de relaciones económicas internacionales, contribuyen en diverso grado a su formación.


2- El proceso político de Reformas Liberales caracterizó la fase de Consolidación de los Estados Nacionales. Este proceso se opera por la transición al capitalismo dependiente. Algunas reformas fueron: La Constitución de un mercadode tierras que consistió en volcar esos bienes inmuebles a la circulación económica. La formación de un mercado de trabajo adaptado a las necesidades de la economía de exportación. El fomento de la inmigración como activos promotores de las actividades agrícolas y comerciales de exportación, etc. Implica la apropiación y conversión de intereses “civiles”, “comunes” en objeto de su actividad, perorevestidos entonces de la legitimidad que le otorga su contraposición a la sociedad como interés general.



3- ESTADO: Supone una conformación de la instancia política que articula la dominación de la sociedad, y la materialización de esa instancia en un conjunto independiente de instituciones que permiten su ejercicio. La existencia del Estado se verifica a partir del desarrollo de unconjunto de atributos que definen la “estatidad” (condición de ser Estado). El Estado es, de este modo, relación social y aparato institucional. Y una instancia de articulación de relaciones sociales.
El Estado nace y se desarrolla en dos sentidos:
Uno material: es el conjunto de instituciones que lo forman, condensan su poder y recurso de dominación política.
Otro abstracto: Es la construcción de unaNación en sentido ideológico, creando una identidad colectiva que reproduce un sentimiento de pertenencia.
Supone la creación de una instancia y de un mecanismo capaz de articular y reproducir el conjunto de relaciones sociales establecidas dentro del ámbito material y simbólicamente delimitado por la Nación.
4- La ESTATIDAD supone la adquisición por parte de la entidad en formación de unaserie de propiedades:
Capacidad de externalizar su poder, obteniendo reconocimiento como unidad soberana dentro de un sistema de relaciones interestatales.
Capacidad de institucionalizar su autoridad, imponiendo una estructura de relaciones de poder que garantice su monopolio sobre los medios organizados de coerción
capacidad de diferenciar su control, a través de la creación de un conjuntofuncionalmente diferenciado de instituciones públicas con reconocida legitimidad para extraer establemente recursos de la sociedad civil, con cierto grado de profesionalización de sus funcionarios y cierta medida de control centralizado sobre sus variadas actividades
Capacidad de internalizar una identidad colectiva, mediante la emisión de símbolos que refuerzan sentimientos de pertenencia y solidaridadsocial y permiten, en consecuencia, el control ideológico como mecanismo de dominación.
Estos atributos no definen a cualquier estado sino al Estado Nacional surge en relación con una sociedad civil que todavía no ha adquirido el carácter de sociedad nacional este carácter es el resultado de un proceso de mutuas determinaciones entre ambas esferas.

5- ESTATIDAD: Condición de ser estado, esdecir, el surgimiento de la instancia de organización del poder y de ejercicio de la dominación política. La estatidad no puede desvincularse del de surgimiento de la nación en la idea de nación se conjugan elementos:
- materiales: se vinculan con el desarrollo de intereses resultantes de la diferenciación e integración de la actividad económica dentro de un espacio territorial delimitado
-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia argentina oslak
  • Cuestionario Historia
  • cuestionario historia
  • Cuestionario de historia
  • Cuestionario de historia
  • Cuestionario de historia
  • cuestionario de historia
  • Cuestionario Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS