Cuestionario Historia Universal Del Derecho

Páginas: 71 (17566 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2011
Banco de Preguntas
Historia Universal del Derecho

Primer Cuatrimestre
Tema I
Historia del Derecho.

Instrucciones: Conteste correctamente las siguientes preguntas, utilizando el material empleado en clase y las lecturas complementarias.

1. Señale un concepto de Historia. Es la ciencia que tiene como objeto de estudio del pasado de la humanidad y como método el propio de las cienciassociales. Y también es el periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.

2. Diga un concepto de Derecho. es un sistema racional de normas sociales de conducta, declaradas obligatorias por la autoridad, por considerarlas soluciones justas los problemas surgidos en la realidad histórica.

3. ¿Qué entendemos por Historia del Derecho? Es la disciplinahistórico-jurídica que analiza el conjunto de hechos y procesos históricos relacionados con el conjunto de normas jurídicas, así como los usos sociales "fuertes", es decir, que tuvieran relación con el Derecho.

4. ¿Cuál es la importancia de estudiar la Historia del Derecho? es importante para adquirir conocimientos sobre la cultura histórica en la materia jurídica ya que analiza el origen y lastransformaciones del derecho a través del tiempo, asimismo se indica que estudia el sentido de los procesos de mutación de las estructuras jurídicas.

5. Explique en qué consiste la historia externa e interna del Derecho.
1.-Historia externa del derecho. Una historia del Derecho puede tener un punto de partida en la descripción de sus fuentes históricas.
Es sólo un instrumento al serviciode la historia interna del Derecho.

2.-Historia interna de derecho. Se trata de presentar la historia de las instituciones jurídicas.

6. ¿A qué llamamos Sistemas Jurídicos Contemporáneos? es el conjunto articulado y coherente de normas e instituciones que integran un Derecho positivo y que rigen una determinada colectividad.

7. Explique a qué llamamos familia jurídica. un conjunto desistemas jurídicos que comparten aspectos, también tiene que ver con el derecho nacional de un estado, al conjunto de sistemas jurídicos que van más allá de las fronteras de una nación. En general cuando se trata de ordenar sistemas legales en familias jurídicas, no se está hablando más que de un instrumento de análisis preferente.

8. ¿Cuáles son las familias jurídicas más importantes para nuestroestudio?
1.-Familia jurídica romana. Tiene como referencia a la cultura Romana y germana en el occidente de Europa a partir del siglo V. Se caracteriza porque la norma de Derecho se elabora inicialmente y se aplica posteriormente a los problemas que la práctica presente. Ejemplo: Alemania, Austria, Brasil, Chile, España, Eslovaquia, Gambia, Grecia, México.

2.-Familia jurídica common law. Lacultura inglesa nace como una fusión de la nobleza normada con la población anglosajona, con diferentes influencias como pueden ser vestigios romanos, celtas, irlandeses… lográndose una unificación del Derecho, a través de las decisiones de los tribunales, un derecho eminentemente jurisprudencial. Ejemplo: Estados Unidos, Alaska, Bahamas, Belice, Corea del Sur, Ghana, Guyana, Hawai, Irlanda,Jamaica, Malasia, Nueva Zelanda…

9. ¿Qué entendemos por tradición jurídica? Conjunto de actitudes profundamente arraigadas y condicionadas históricamente acerca de la naturaleza de la ley, acerca de la función del Derecho en la sociedad y en la forma de gobierno, la organización y operación apropiadas de un sistema jurídico y acerca del modo como el Derecho debe de crearse, aplicarse, estudiarse,perfeccionarse y enseñarse.
Instrucciones: Lea detenidamente los siguientes enunciados, posteriormente señale con una F si el enunciado es Falso o bien una V en caso de ser Verdadero.

1. La tarea del historiador del derecho no es simplemente la de exponer, sino también la de explicar los cambios de los sistemas jurídicos, es decir las circunstancias históricas relacionadas con el Derecho. ( v...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuestionario historia universal
  • Cuestionario de historia universal
  • cuestionario historia universal
  • Cuestionario Juicios Universales-Derecho
  • Cuestionario historia universal
  • Cuestionario Historia Universal
  • Cuestionarios Derecho Universal
  • Historia del derecho universal y mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS