cuestionario introduccion a las ciencias sociales

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014
INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES
1.- ¿Cómo surgen las ciencias sociales? Como producto de la confrontación del antiguo régimen feudal y las fuerzas económicas, sociales y políticas con las que se fue abriendo paso el capitalismo hasta instaurarse y posteriormente, desarrollarse.
2.- ¿Cómo nace el estudio de las ciencias sociales? Con una serie de cambios sociales y políticos que revelan laatención de los pensadores al estudio del hombre como individuo dentro de una sociedad.
3.- ¿Porqué es importante analizar el contexto histórico en el que surgen las ciencias sociales? Para entender la importancia de explicar e incluso resolver los problemas sociales.
4.- ¿Cuáles son los movimientos sociales que dieron origen a las ciencias sociales? El desarrollo del capitalismo, la revoluciónindustrial, la ilustración y la revolución francesa.
5.- ¿Qué es la ilustración? Es un movimiento cultural que defendía la aplicación de la razón en todos los aspectos de la vida. Socialmente fue la expresión cultural de la burguesía en ascenso, opuesta al absolutismo y privilegios aristocráticos.
6.- ¿Cómo fue el pensamiento de la ilustración del siglo XVIII? Crítico científico y progresivo,un pensamiento práctico en el sentido de creer que las ideas tenían funciones y consecuencias sociales.
7.- ¿Qué proponía la ilustración? Que el mandato gubernamental fuera en base a un gobierno democrático, donde se reconociera que el poder era otorgado por el pueblo.
8.- ¿Cómo influyó la ilustración en el surgimiento de las ciencias sociales? Se fundamentó en tratar a la humanidad como un mundode aparatos sociales y culturales que tienen un origen propiamente humano y no divino, que las instituciones son inventadas por el hombre para satisfacer necesidades.
9.- ¿A qué dio origen las aportaciones logradas por la Revolución Francesa? Al establecimiento de los diferentes objetos de estudio de la sociedad.
10.- ¿Cuál es el objeto de estudio de las ciencias sociales definidos con lasaportaciones de la Revolución Francesa?
Economía: Los sistemas mercantilistas y de propiedad.
Sociología: Clases sociales, familia, problemas de desintegración de la comunidad en las ciudades.
Ciencia Política: Temas del cambio político, democracia, división de poderes y partidos políticos.
Antropología: Mitos, símbolos revolucionarios, ideologías, orden y tradición.
Derecho: Problemas de ungobierno regido por el derecho y la Constitución
Psicología Social: Temas de la psicología de las multitudes.
11.- ¿En qué consistió la Revolución Industrial? Es un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que el Reino Unido en primer lugar, y el resto de la Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformacionessocioeconómicas, tecnológicas y culturales de la Historia de la humanidad, desde el Neolítico.
12.- ¿Qué es Capitalismo? El modelo económico en el cual la distribución, producción y los precios de bienes y servicios son determinados por alguna forma de libre mercado, es un sistema económico, en el que el dominio de la propiedad privada es fundamental, el capitalista es dueño de los medios de producción, eltrabajador es propietario de su capacidad de trabajo y puede venderla a quien le ofrezca a cambio un salario para poder vivir en la sociedad de mercado.
13.- ¿Qué actividades económicas son las fundamentales para el capitalismo? Industria, comercio, banca y servicios.
14.- ¿Quién determina el salario ofrecido a cambio del trabajo en la sociedad capitalista? El juego de la oferta y la demanda de estamercancía humana que es el obrero.
15.- ¿Qué clases sociales son fundamentales en el modo de producción capitalista?
Burguesía industrial: Propietarios del capital.
Proletariado: Que son los propietarios de la capacidad para trabajar.
Burguesía financiera: Proveniente de la combinación de la banca y la industria y su monopolización.
16.- ¿Qué distingue al capitalismo de los otros medios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario de introducción a las ciencias sociales
  • CUESTIONARIO CIENCIAS SOCIALES
  • Cuestionario de ciencias sociales
  • Cuestionario De Ciencias Sociales
  • Cuestionario De Ciencias Sociales
  • Cuestionario De Ciencias Sociales
  • CUESTIONARIO CIENCIAS SOCIALES
  • Introduccion A Las Ciencias Sociales [Examen]

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS