Cuestionario la economía de entreguerras

Páginas: 8 (1788 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
LA ECONOMÍA DE ENTREGUERRAS
Cuestionario
1. Indica qué caracteriza la economía mundial anterior a la Gran Guerra, desde el punto de vista de:
a) La producción, inversión de capitales y cambios tecnológicos.
b) Doctrinas económicas (liberalismo-intervencionismo).
c) Sistema monetario.
d) Intercambios internacionales.
2. ¿Cómo afectó la guerra a la economía en los siguientes capítulos?a) Doctrinas económicas.
b) La producción.
c) Intercambios internacionales.
d) Sistema monetario.
3. ¿Qué contradicciones identifican la economía mundial en década de los 20?
4. ¿Qué caracteriza a la economía alemana de posguerra? ¿Cuál era su principal problema?
5. ¿Por qué la denominación “felices años veinte”? ¿Cómo afectó socialmente este período expansivo? ¿Con qué problemas se topó?¿Todos los países participaron en igual medida en el proceso?
6. Comenta el texto y contesta las preguntas que se formulan:
«Muy pronto, un negocio mucho más atractivo que el teatral atrajo mi atención y la de mi país. Era un asuntillo llamado mercado de valores (...). Si uno compraba ochenta mil dólares de acciones, sólo tenía que pagar en efectivo veinte mil, el resto se le dejaba a deber alagente (...). El mercado seguía subiendo y subiendo (...). Lo más sorprendente del mercado en 1929 era que nadie vendía una sola acción. La gente compraba sin cesar (...). El fontanero, el carnicero, el hombre del hielo, todos anhelando hacerse ricos arrojaban sus mezquinos salarios –y en muchos casos los ahorros de toda la vida– en Wall Street (...). Un buen día el mercado empezó a vacilar. Algunos delos clientes más nerviosos fueron presa del pánico y empezaron a vender (...); al principio las ventas se hacían ordenadamente, pero pronto el pánico echó a un lado el buen juicio y todos empezaron a lanzar al ruedo sus valores (...) y los agentes empezaron a vender acciones a cualquier precio (...). Luego, un día, Wall Street tiró la toalla y se derrumbó. Eso de la toalla es una frase adecuadaporque para entonces todo el país estaba llorando.»
(Groucho Marx, Groucho y yo, 1981).
1.¿Quién es Groucho Marx?
2. ¿Qué es el mercado de valores?
3. ¿Qué es una acción?
4. ¿Qué ocurre cuando hay demanda de acciones? ¿Qué ocurre cuando hay abundante venta de las mismas? ¿Qué ocurre con los inversores y la empresas en esos dos supuestos?

7. Analiza y comenta el siguiente texto. Contestalas preguntas.
"Los hombres y las mujeres se apresuraban a gastar sus sueldos, a ser posible, a los pocos minutos de cobrarlos. Los billetes eran llevados a las tiendas en carretilla o en cochecitos de niño. (...) Aquel otoño, en Alemania, se utilizaron virtualmente todas las prensas capaces de imprimir dinero. En realidad los billetes manaban a raudales. Y a veces el comercio se interrumpía alretrasarse las prensas en producir nuevos billetes de cifras lo bastante altas para que fuese transportable la cantidad de papel necesaria para la compra del día."
(J.K. Galbraith, El dinero, 1975)
1ª ¿A qué fenómeno hace referencia el texto?
2ª Explica el mecanismo que lo originó.
3º ¿Qué relación con la política internacional tuvo?
4º ¿Cómo se superó?
8. Comenta el texto y contesta laspreguntas que se hacen:
"Y entonces los desposeídos fueron empujados hacia el oeste (...). Carretadas, caravanas, sin hogar y hambrientos, veinte mil, cincuenta mil y doscientos mil (...). Corriendo a encontrar algún trabajo para hacer –levantar, empujar, tirar, recoger, cortar– cualquier cosa, cualquier carga con tal de comer. Los críos tienen hambre. No tenemos dónde vivir. Como hormigas corriendoen busca de trabajo y, sobre todo, de tierra (...).
Los hombres, que han creado nuevas frutas en el mundo, son incapaces de crear un sistema gracias al cual se pueda comer. Y este fracaso cae sobre el Estado como una gran catástrofe (...). Y en los ojos de la gente hay una expresión de fracaso, y en los ojos de los hambrientos hay una ira que va creciendo. En sus almas las uvas de la ira van...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia Entreguerras
  • Apuntes Economía De Entreguerras
  • Economia entreguerras de estados unidos y alemania
  • Leccion8 Economia Entreguerras
  • Cuestionario economia
  • cuestionario de economia
  • cuestionario economia
  • Cuestionario de economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS