Cuestionario laboral

Páginas: 587 (146712 palabras) Publicado: 4 de junio de 2010
Materia Laboral Decimocuarto concurso jueces de distrito. marzo de 2010.

1. ¿Cómo puede acreditarse la personalidad del apoderado del trabajador en el juicio laboral?

Mediante poder notarial o carta poder firmada por el otorgante y ante dos testigos, sin necesidad de ser ratificada ante la Junta; o bien, en forma distinta a las mencionadas, como podría ser en el escrito de demandalaboral, que puede surtir plenos efectos, si a juicio de la Junta quien comparece en nombre del trabajador realmente lo representa, siempre y cuando la conclusión sea fundada y motivada, y en su actuar no alteren los hechos ni incurran en defectos de lógica en su raciocinio.

Tesis: 2a./J. 81/2005.

PERSONALIDAD EN EL JUICIO LABORAL. PUEDE ACREDITARSE CON DOCUMENTO DISTINTO DE PODER NOTARIAL OCARTA PODER CUANDO SE TRATE DEL APODERADO DEL TRABAJADOR. El artículo 692, fracción I, de la Ley Federal del Trabajo dispone que cuando el compareciente actúe como apoderado de una persona física, podrá hacerlo mediante poder notarial o carta poder; correlativamente, el numeral 693 establece que las Juntas podrán tener por acreditada la personalidad de los representantes de los trabajadores osindicatos sin sujetarse a las reglas de aquel precepto, de lo que deriva que el trabajador puede otorgar el mandato en forma distinta a las mencionadas, como podría ser en el escrito de demanda laboral, que puede surtir plenos efectos, si a juicio de la Junta quien comparece en nombre del trabajador realmente lo representa, siempre y cuando la conclusión sea fundada y motivada, y en su actuar noalteren los hechos ni incurran en defectos de lógica en su raciocinio.

2. En un juicio de amparo indirecto, el trabajador (actor en el juicio) reclama una interlocutoria emitida por la Junta laboral en la que determina tener por acreditada la personalidad del apoderado del demandado. Al rendir su informe con justificación, la autoridad responsable manifiesta y acredita que en el juicio laboral yase emitió el laudo correspondiente. En este supuesto ¿se actualiza alguna causa de improcedencia en el juicio de garantías?

Se actualiza la establecida en la fracción X, cambio de situación jurídica, y se torna irreparablemente consumada la violación alegada.

Registro No. 180102. Tesis: P./J. 110/2004.

PERSONALIDAD. ES IMPROCEDENTE EL JUICIO DE AMPARO INDIRECTO PROMOVIDO EN CONTRA DE LARESOLUCIÓN QUE DIRIME ESA CUESTIÓN EN EL INCIDENTE RESPECTIVO, AL DICTARSE EN EL PROPIO PROCEDIMIENTO LABORAL EL LAUDO QUE LE PONE FIN, POR CAMBIO DE SITUACIÓN JURÍDICA. Se actualiza la causal de improcedencia prevista en el artículo 73, fracción X, primer párrafo, de la Ley de Amparo, cuando en el juicio de garantías indirecto se reclama la resolución incidental que decide sobre la personalidad dealguna de las partes, si en el propio procedimiento laboral de donde emana tal interlocutoria, la autoridad responsable dicta el laudo con el que concluye el juicio, ya que en este caso opera un cambio de situación jurídica que torna irreparablemente consumadas las violaciones alegadas, porque no es posible analizarlas para decidir sobre la constitucionalidad de la resolución reclamada, sinafectar la nueva situación jurídica que se origina con el pronunciamiento del laudo, lo que actualiza la causa de improcedencia de mérito.

3. Dentro del juicio laboral 15/2007, el actor presenta un escrito en el que desiste en forma expresa de la acción que ejercitó en contra de la parte patronal. La Junta de Conciliación y Arbitraje emite un proveído en el que determina no acordar favorablementetal desistimiento. En este caso ¿cuál es la vía de amparo en la que debe impugnarse dicho acto de autoridad?

Es procedente el amparo indirecto, por ser un acto de imposible reparación.

Registro No. 187814. Tesis: 2a./J. 10/2002.

DESISTIMIENTO EXPRESO DE LA ACCIÓN LABORAL. EL AUTO DE LA JUNTA DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE POR EL QUE ESTABLECE QUE NO HA LUGAR A TENERLO POR FORMULADO, ES...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario Laboral
  • Cuestionario Laboral
  • Cuestionario Laboral A
  • Cuestionario Laboral
  • cuestionario sobre derecho laboral
  • Estrés laboral, cuestionarios
  • Cuestionario De Clima Laboral
  • Cuestionario legislacion laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS