cuestionario misericordia

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014
MISERICORDIA


PARTE 1








Capitulo 1
1. ¿Qué datos sobre la multitud de pobres que pueblan la iglesia nos ofrece el autor?
Los pobres, a quienes puedes encontrar en la parroquia de San Sebastián en multitud, se colocan estratégicamente para mendigar de forma que no se les escape ningún cristiano y obtener resultados suficientemente satisfactorios. Los compara con unejercito, para mostrar que había muchos.

2. ¿Qué detalles son especialmente impresionantes?
La cantidad de pobreza y miseria, la forma de mendigar de los pobres y la desigualdad que
sufría la sociedad.

3. ¿Quién es el ciego Pulido?
Era un ciego entrado en años con un metabolismo bastante fuerte por como es descrito en el libro ya que aguantaba el mal tiempo como si nada, éste tambiénpedía a fuera de la iglesia, como los muchos otros mendigos, pero él aguantaba su compostura fuera, hiciera el frío que hiciera.

4. ¿Qué detalles sobre el contexto social y político de la novela se comentan a partir de su descripción?
La pobreza abundaba en la sociedad, los pobres eran muy pobres y los ricos aparentaban ser ricos, mientras, la iglesia dominaba la sociedad cómo quería aunquesupuestamente eran los reyes quienes gobernaban.

Capitulo 2
1. ¿Qué ideas políticas y religiosas tiene el personaje de Don Carlos?
Don Carlos es un cristiano fiel a su religión ya que acude siempre a la iglesia haga el tiempo que haga, a pesar de querer aparentar ser muy generoso es un poco egoísta por que se administra bien para que no le falte dinero y se apunta las limosnas que les daa los pobres. Es un señor conservador, es muy metódico. Tiene un grotesco concepto de caridad

2. ¿Qué detalles de su vida cotidiana resultan un tanto absurdos?
Que su vida sea tan rutinaria y avara, ya que para darle limosna a los mendigos luego enfermaba unos cuantos días solamente con el fin de recuperar lo perdido.

Capitulo 3
1. El capítulo se abre con el famoso retrato de Benina.¿Qué rasgos de su físico y su personalidad acentúa el autor?
Más que vieja, envejecida prematuramente, tiene un rostro moreno gracioso y el cuerpo envejecido por culpa de las malas condiciones en las que ha vivido aunque bien conservado después de todo, conserva más de la mitad de su dentadura, sus ojos y su nariz aún funcionan como es debido y conserva todavía hábitos de aseo. Es muy educada,callada, humilde y sumisa a la divina voluntad. Galdós la compara con la Santa Rita de Casia, por que anda por el mundo en penitencia.

2. Nos presenta aquí también Galdós a otro de los protagonistas de la novela: el ciego Almudena. ¿Qué aspectos de su forma de hablar resultan especialmente chocantes?
El peculiar lenguaje de Almudena pretende reflejar el español hablado por los marroquíes, reflejavulgarismos y prevaricaciones idiomáticas propias de las clases bajas. También la debilitación de vocales, la tendencia a usar diptongos, el notable abuso del infinitivo... determinan que el autor haya buscado una caracterización más específica.
Capitulo 4
1. ¿A qué lucidas reflexiones sobre el contexto social y económico de la época da pie el motivo del “duro” que le pide Benina al ciego?
Losricos eran ricos, aunque muy agarrados. És decir, a quienes tenían dinero un duro les era insignificante, en cambio para los pobres era un mundo. Ellos no tenían nada, y lo que los ricos desechaban para ellos lo era todo.

Capitulo 5
1. ¿Qué sacrificio realiza finalmente Almudena para ayudar a su amiga?
Empeña el traje que se compró en el retiro además de darle todo lo que había sacado aqueldía, sus ahorros y quitarle una peseta a Petra.

Capitulo 7
1. ¿Qué rasgos negativos típicos de la burguesía española que pretende denunciar el autor presenta doña Paca?
Doña Paca es vanidosa, incapaz de enfrentarse a la realidad, y de débil carácter. Cuando era joven fue rica y caprichosa, pero se administraba mal. Desde que murió su marido fue endeudándose hasta arruinarse. Ella no hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Misericordia
  • Misericordia
  • Misericordia
  • misericordia
  • Misericordia
  • misericordia
  • La Misericordia
  • MISERICORDIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS