CUESTIONARIO MODELO DE RELACION COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
CUESTIONARIO MODELO DE RELACION COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD

1.    ¿En qué consiste la importancia del modelo costo- volumen-utilidad en el proceso de planeación de las empresas?
Consiste en que este modelo ayuda a implantar la última etapa del modelo de planeación estratégica y facilita la toma de decisiones y la implantación de acciones concretas.
2.    ¿Qué es el punto de equilibrio de unaempresa?
Es el punto en que los ingresos de la empresa son iguales a sus costos; en él no hay utilidad ni pérdida.
3.    ¿Cuáles son los supuestos en los que se basa este modelo?
         Tanto la función de ingresos como la de costos tienen un comportamiento lineal, lo cual es válido dentro de un nivel relevante, de tal manera que el fundamento de linealidad no se aplica en niveles o volúmenesextremadamente altos o bajos. En este caso hay que tener cuidado al leer e interpretar la información.
         Existe sincronización perfecta entre el volumen de ventas y el de producción, lo cual trae por consecuencia que los inventarios de artículos terminados permanezcan constantes.
         Existe la posibilidad de una perfecta diferenciación de los costos en fijos y variables.         El cambio de alguna de las variables no tiene efecto sobre las demás, que se suponen constantes. Por ejemplo, si el precio cambia, la demanda no se altera, lo cual no es cierto en todos los casos.
         Durante la búsqueda del punto de equilibrio no se produce modificación alguna de la eficacia de los insumos que intervienen en la organización.
         El modelo se basa, originalmente, en laactualización de una sola línea en la empresa: el denominador del modelo es el margen de contribución por línea y no de un conjunto de líneas; para esta limitación existe el cálculo del punto de equilibrio por varias líneas.

4.    ¿En qué difieren los economistas y los contadores en relación con este modelo?
Básicamente existen dos diferencias:
         El comportamiento del costo por unidad: loscontadores lo suponen constante, que no se altera con el volumen de producción. Suponen que la función de costos variables es lineal, básicamente, por efecto práctico del análisis, mientras que los economistas suponen que es una curva.
         Los contadores suponen que entre la variable precio y la variable demanda existe también una función lineal, es decir, no reconocen el efecto que el cambiode precios tiene sobre la demanda. Por ejemplo, los economistas afirman que mientras más suba el precio, al demanda disminuye; en tanto, los contadores suponen que un aumento de precio no afecta el volumen de ventas. En resumen, los contadores suponen otra vez linealidad por efecto práctico.



5.    ¿Qué se entiende por margen de contribución?
Es el exceso de ingresos con respecto a loscostos variables; es la parte que contribuye a cubrir los costos fijos y proporciona una utilidad. En el caso del punto de equilibrio, el margen de contribución total de la empresa es igual a los costos fijos totales; no hay utilidad ni pérdida.
6.    ¿Qué se entiende por margen de seguridad?
Es la diferencia entre el punto de equilibrio de una empresa y sus ventas planeadas o actuales. Este seobtiene restando al volumen planeado de ventas el volumen del punto de equilibrio.
7.    
Represente el punto de equilibrio en forma gráfica.

8.    ¿Cómo se utiliza este modelo para medir el riesgo de operación de una empresa?
La mejor manera de evaluar el riesgo de operación es comparar las ventas de la empresa en relación con su punto de equilibrio. Se puede afirmar que cuanto más arribaestán las ventas del punto de equilibrio, menor es el riesgo de operación, y mientras más cerca o abajo del punto de equilibrio estén las ventas, es mayor el riesgo de operación.
9.    ¿Es válido afirmar que si una de las tres variables de modelo cambia las otras dos permanecen constantes? Justifique su respuesta.
No es válido, aunque es uno de los supuestos, esto no se puede afirmar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Modelo De Relación Costo-Volumen-Utilidad
  • EL MODELO O RELACIÓN COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD
  • Ejercicios Modelo O Relación Costo-Volumen-Utilidad
  • CUESTIONARIO Costo Volumen Utilidad
  • Relacion Costos Volumen Utilidad
  • Relación Costo Volumen Utilidad
  • Las relaciones costo-volumen-utilidad
  • Relación Costo Volumen Utilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS