Cuestionario Neurociencias

Páginas: 8 (1888 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
UNIDAD 2
TÉCNICAS Y MÉTODOS DE NEUROIMAGEN PARA EL ESTUDIO DE LA RELACIÓN ENTRE EL CEREBRO Y LA CONDUCTA
CUESTIONARIO

1.- ¿En qué consisten los métodos y técnicas de neuroimagen?
Son técnicas que directa o indirectamente generan una imagen de la morfología y metabolismo cerebral
2.- ¿Qué diferencia existe entre las técnicas y métodos de neuroimagen y las técnicas y métodos neurobiológicos?Los métodos neurobiológicos ayudan a comprender aspectos de la inteligencia humana, él como un comportamiento inteligente se implemente en un sistema físico. (Grabación de unidad simple, estimulación cerebral directa, modelos animales y estudios postmortem). Son invasivos.
Los métodos de neuroimagen consisten en analizar la actividad cerebral al realizar diversas actividades. Esto permiteenlazar al comportamiento con la función cerebral, lo cual nos ayuda a comprender como se procesa la información. Las diferentes técnicas de neuroimagen varían en su resolución temporal y espacial.
3.- ¿Qué ventajas tienen sobre las técnicas y métodos neurobiológicos?
Son mayormente accesibles, son mas económicas, no son invasivos y permiten manejar un mayor tamaño de muestra.
4.- ¿Cuáles son lasbases de las técnicas de imagen?
Consisten en crear una representación gráfica de las estructuras cerebrales...
5.- ¿Cuáles son sus usos y aplicaciones?
Se utilizan en Rx, TAC, IRM, PET y SPECT o una interpretación de la actividad neuronal RMf, EEG, OI, MEG.
6.- ¿En qué consiste una Tomografía axial computarizada (TAC)?
Es un procedimiento que se basa en las radiografías, se coloca la cabezaen un tomógrafo y se dispara un haz de rayos X a través del cerebro. Como estos rayos se ven obstaculizados por el hueso la materia gris, y e liquido cefalorraquídeo esto da como resultado la imagen final.

7.- ¿Cómo funciona?
Los haces de luz que salen del cerebro pasan a través del tejido vivo denso, y se ven obstaculizados por el hueso, la materia gris y el liquido cefalorraquídeo. Estaobstaculización o atenuación es lo que nos da el resultado de la imagen final.
8.- ¿En qué consiste una Tomografía axial computarizada con contraste?
Consiste en inyectar yodo en el torrente sanguíneo ya que este absorbe una mayor cantidad de rayos X, así pues se pueden contrastar los vasos sanguíneos y el tejido cerebral circundante. El médico lo inyecta para aumentar el contraste en la imagen, ycoloca la cabeza de la persona en un tomógrafo, los rayos x pasan por la cabeza y son registrados por detectores que se encuentran en el lado contrario, el aparato gira lentamente 180 grados, hasta que se ha tomado una medida en cada ángulo, una computadora se basa en esas mediciones para construir las imágenes del cerebro.
9.- ¿Qué aplicaciones tiene?
Se utiliza para distinguir el grado delíquido cefalorraquídeo y de tejido cerebral, para demostrar el tamaño de los ventrículos y surcos centrales.
10.- ¿Cuál es la diferencia con la Tomografía axial computarizada?
La TAC nos da unas imágenes muy deficientes.
11.- ¿Cómo se analizan las imágenes de una tomografía; es decir, qué vemos en ella?
Se ven tejidos compuestos de átomos con mayor número atómico que el tejido circundante, comoel hueso, las calcificaciones. Conforme los tejidos disminuyen su densidad se irán visualizando en diferentes tonalidades de gris hasta llegar a negro que representa al aire.
12.- ¿Qué es una resonancia magnética (RM o IRM)?
La resonancia magnética convencional utiliza campos magnéticos muy fuertes para alinear los campos magnéticos de los núcleos atómicos del organismo, y a su vez utilizacampos de radiofrecuencia para alterar esta alineación. Esto causa que los núcleos produzcan un campo magnético rotatorio que es detectable al escáner integrado en la máquina. Esta información es interpretada por una computadora para generar una imagen.
La resonancia magnética da un buen contraste entre los diferentes tejidos blandos del cuerpo, lo cual la hace muy útil para visualizar el cerebro,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario De Principios De Neurociencias De Kandel
  • Cuestionario De Neurociencias
  • cuestionario de neurociencia
  • Neurociencia
  • Neurociencia
  • neurociencias
  • Neurociencia
  • Neurociencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS