CUESTIONARIO No 1

Páginas: 9 (2015 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2015
CUESTIONARIO No 1

LEY 1314 DE 2009.
1. ¿Cuál es el alcance de la ley 1314 de 2009?
Artículo 2°. Ámbito de aplicación. la presente ley aplica a todas las personas naturales y jurídicas que, de acuerdo con la normatividad vigente, estén obligadas a llevar contabilidad, así como a los contadores públicos, funcionarios y demás personas encargadas de la preparación de estados financieros y otrainformación financiera, de su promulgación y aseguramiento.

2. ¿Cuáles son los objetivos de la ley 1314 de 2009?
Expedir normas contables, de información financiera y de aseguramiento de la información.
Brindar información financiera comprensible, transparente y comparable, pertinente y confiable, útil para la toma de decisiones económicas por parte del Estado, los propietarios, funcionarios yempleados de las empresas, los inversionistas actuales o potenciales y otras partes interesadas, para mejorar la productividad, la competitividad y el desarrollo armónico de la actividad empresarial de las personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras.

3. ¿A qué personas se aplica dicha ley?
Personas naturales y jurídicas que, de acuerdo con la normatividad vigente, estén obligadas a llevarcontabilidad, así como a los contadores públicos, funcionarios y demás personas encargadas de la preparación de estados financieros y otra información financiera, de su promulgación y aseguramiento.

4. ¿Qué tipo de contabilidad deben llevar las empresas de acuerdo a su tamaño según la ley?
El Gobierno autorizará de manera general que ciertos obligados lleven contabilidad simplificada, emitanestados financieros y revelaciones abreviadas o que éstos sean objeto de aseguramiento de información de nivel moderado.

5. ¿Cómo define la ley las normas de contabilidad y de información financiera?
Para los propósitos de esta Ley, se entiende por normas de contabilidad y de información financiera el sistema compuesto por postulados, principios, limitaciones, conceptos, normas técnicas generales,normas técnicas específicas, normas técnicas especiales, normas técnicas sobre revelaciones, normas técnicas sobre registros y libros, interpretaciones y guías, que permiten identificar, medir, clasificar, reconocer, interpretar, analizar, evaluar e informar, las operaciones económicas de un ente, de forma clara y completa, relevante, digna de crédito y comparable.
Parágrafo: Los recursos y hechoseconómicos deben ser reconocidos y revelados de acuerdo con su esencia o realidad económica y no únicamente con su forma legal.

6. ¿Qué contabilidad es la que queda sometida a los estándares internacionales?

7. ¿Se separa la contabilidad financiera de las normas tributarias?
Las normas expedidas en desarrollo de esta Ley, únicamente tendrán efecto impositivo cuando las Leyes tributarias remitanexpresamente a ellas o cuando éstas no regulen la materia.
Por fin existe la separación entre los 3 tipos de contabilidad que se maneja, deja de ser netamente fiscal, se le da valor agregado a la información financiera; sustraída de la contabilidad y lo fiscal se independiza para su tratamiento tributario.


DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO.
1. ¿De acuerdo con este documento que opciones de emisoresde normas se tomaron en cuenta antes de seleccionar al IASB?
(1) que sean de aceptación mundial
(2) con las mejores prácticas,
(3) con la rápida evolución de los negocios, en ese sentido, por ejemplo, las normas contables conocidas como US-GAAP cumplen las condiciones (2) y (3) pero no cumplen con la condición (1) debido a que son estándares de los Estados Unidos de América, y por tanto seconsidera que no constituyen un marco internacional amplio porque están vinculados a las necesidades de un país en particular, y su uso no provee el incentivo correcto para moverse en dirección de ser aceptados como estándares internacionales.
Además, los US-GAAP están basados principalmente en reglas, lo cual contradice el mandato de la Ley 1314 en el sentido de que se entiende por normas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario 1
  • Cuestionario 1
  • CUESTIONARIO 1
  • Cuestionario 1
  • Cuestionario 1
  • CUESTIONARIO 1
  • CUESTIONARIO 1
  • Cuestionario 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS