Cuestionario observacion y practica docente

Páginas: 14 (3410 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
Examen de Bloque I Observación y Práctica Docente

Diferencias entre los planes y programas de educación primaria 1993 y 2009
Los niños adquieran y desarrollen las habilidades intelectuales (la lectura y la escritura, la expresión oral, la búsqueda y selección de información, la aplicación de las matemáticas a la realidad) que les permitan aprender permanentemente y con independencia, asícomo actuar con eficacia e iniciativa en las cuestiones prácticas de la vida cotidiana y en cambio en el en el 2009 el alumno utilice el lenguaje oral y escrito para comunicarse e interactuar en distintos contextos sociales y culturales, además este plan dice que el niño será capaz argumentar y razonar al analizar situaciones, identificar problemas, formular preguntas, emitir juicios, proponersoluciones y tomar decisiones.
Cambian la terminología utilizada en el campo educativo poro la esencia de estos permanece.
¿En qué consiste la planeación, el dominio de los contenidos y la evaluación?
| La planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientar, la secuencia de operaciones para realizarlo y la determinaciónde tiempo y recursos para su realización. El dominio de los contenidos, se refiere al manejo de información y conocimiento que necesariamente debe realizar el docente para generar aprendizaje. “No se puede dar lo que no se tiene” La evaluación es el proceso que tiene como finalidad determinar el grado de eficacia y eficiencia, con que han sido empleados los recursos destinados a alcanzar losobjetivos previstos, posibilitando la determinación de las desviaciones y la adopción de medidas correctivas que garanticen el cumplimiento adecuado de las metas presupuestadas. |
|
¿A que se le llama competencia didáctica?
Las competencias didácticas son habilidades o destrezas que desarrolla el educando y que le servirá a lo largo de toda su vida

Estructura el formato de unaplanificación clase y sus elementos básicos
Explica las categorías de una planificación clase.
* Datos de la escuela primaria: permiten contextualizar de la escuela e la que se desarrollora la práctica, para de este modo predecir el tipo de relaciones socioeconómicas de los alumnos
* Grado y grupo: es pertinente establecer estos puntos para tomar en cuenta el nivel de madurez cognitiva delalumnado.
* Fecha de aplicación, en este apartado, se establece el día en que se aplicará la secuencia didáctica.
* Asignatura: de esta partiran las características específicas, de este modo se preveé la posibilidad de articular sus contenidos con otra asignatura.
* Bloque:si si especifica este, permite al docente reconocer el grado de dificultad con que serán presentadas las actividades.* Tema: De esta partirán las actividades.
* Aprendizajes esperados: plantea el objetivo que se espera alcanzar una vez que se realicen las actividades pertinentes
* Competencias: Además de establecer la competencia para la vida en la que se estara trabajando, es importante plantear si se tratara de una competencia instrumental o cognositiva.
* Secuencia didáctica: esta se dividecronológicamente en actividades de inicio, desarrollo y cierre. En la primera parte, se stablecen las actividades con que se dará introducción y se atraerá la atención del alumno, para que de este modo surja el interez y la motivación; en la segunda parte,se desarrollan las actividades que se diseñaron para que los aprendizajes esperados sean alcanzados, y en la última parte se especifican lasactividades que se realizarán para evaluar. Es importante resaltar que la secuencia didáctica es la parte vital de una planeación.
* Materiales y recursos: en este apartado se describen los maeriales que serán utilizados para desarrollar las actividades.
* Evaluación: en este espacio, se establecen los materiales que seran utilizados para evaluar y los criterios que seran evaluados.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Observación De La Practica Docente
  • Observación y practica docente
  • observacion y practica docente
  • Observacion Y Practica Docente
  • observacion y practica docente
  • Practica docente de observacion
  • Observacion de practica docente
  • Ensayo de observacion en la practica docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS