CUESTIONARIO PARA BIOLOGÍA

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2015
Estabilidad y Variación

HERENCIA: Es la propiedad de los organismos que asegura la sucesión material y funcional entre las generaciones, es una tendencia de los individuos a parecerse a sus progenitores, pero al mismo tiempo diferenciarse de estos, e implica la transferencia de información genética de los padres a los hijos a través de la reproducción.

OTROS CONCEPTOS: Es el proceso por elcual los descendientes de una célula u organismo adquiere o puede adquirir, las características de sus progenitores.

TIPOS DE HERENCIA: Si prevalece un gen sobre el otro, diremos que el primero es dominante sobre el segundo, o que el segundo es recesivo respecto al primero. Diremos también que el ejemplar es portador del carácter recesivo, pues lo posee aunque no lo manifiesta.

1. HERENCIAAUTOSÓMICA RECESIVA: La herencia autosómica recesiva se da cuando el alelo alterado es recesivo sobre el normal por lo que con una sola copia del alelo alterado no se expresa la enfermedad. Al ser autosómico, el gen se encuentra en uno de los 22 pares de cromosomas no sexuales, o autosomas, pudiendo afectar con igual probablidad a hijos e hijas. El alelo alterado tiene que heredarse tanto del padre como dela madre para que se de la enfermedad.

2. HERENCIA AUTOSÓMICA DOMINANTE: El patrón de herencia autosómica dominante se da cuando el alelo alterado es dominante sobre el normal y basta una sola copia para que se exprese la enfermedad. Al ser autosómico, el gen se encuentra en uno de los 22 pares de cromosomas no sexuales, o autosomas, pudiendo afectar con igual probabilidad a hijos e hijas. Elalelo alterado se puede haber heredado tanto del padre como de la madre. Normalmente se da en todas las generaciones de una familia. Cada persona afectada tiene normalmente un progenitor afectado y una probabilidad del 50% con cada hijo de que este herede el alelo mutado y desarrolle la enfermedad autosómica dominante.

En la simbología genética, que usa letras para definir un carácter, laspropiedades dominantes se escriben en mayúscula y las recesivas en minúscula.
El carácter dominante es siempre visible y oculta al recesivo.
El carácter recesivo puede permanecer latente durante generaciones y manifestarse cuando se den las condiciones de combinación adecuadas.

HERENCIA LIGADA AL SEXO: La especie humana posee 46 cromosomas dispuestos en 23 pares, de esos 23 pares 22 son somáticos oautosomas (heredan caracteres no sexuales) y uno es una pareja de cromosomas sexuales (llamados también heterocromosomas o gonosomas), identificados como XX en las mujeres y como XY en los hombres.

HERENCIA MITOCONDRIAL: La mayor parte del material genético se encuentra en los cromosomas en el interior del núcleo de la célula, pero las mitocondrias, unos orgánulos del interior celular que producen laenergía que se utiliza en el metabolismo, también contienen una pequeña cantidad de ADN denominado ADN mitocondrial.

DISCAPACIDADES Y ENFEMEDADES GENÉTICAS: Algunas enfermedades que padece la especie humana se deben a la presencia de algún gen defectuoso en algún cromosoma. Si el gen defectuoso se localiza en un cromosoma sexual, las enfermedades a que de lugar se heredan ligadas el sexo. Elhombre solo tiene un cromosoma X. Por ello, todos los genes situados en él se manifestarán, sean dominantes o recesivos. En cambio, en la mujer, un gen recesivo no se manifestará si en el otro cromosoma X se encuentra su alelo dominante. En ese caso se dice que la mujer es portadora, y la probabilidad de que sus hijos varones exhiban dicho carácter es del 50%.  Por ejemplo, el daltonismo, queocasiona dificultad para distinguir los colores.

BIOTECNOLOGÍA: La biotecnología se refiere a toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos. Agricultura, Farmacia, Ciencia de los alimentos, Ciencias forestales, Medicina Las aplicaciones de la biotecnología son numerosas y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario de biologia para decimo año
  • Cuestionario De Repaso De Biologia Para Enfermeria
  • CUESTIONARIO BIOLOGIA
  • Cuestionario De Biología
  • Cuestionario De Biologia
  • Cuestionario de biología
  • Cuestionario de Biología
  • Cuestionario de biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS