Cuestionario Para Medir La Exposicion Al La Violencia Infantil En Niños En Edad Escolar

Páginas: 35 (8538 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
Tema:
La agresión infantil que presentan los alumnos de V grado de la escuela R.F.O

Problema:
¿Cuál es la causa por la que los padres de familia agreden a sus hijo(as)?

Objetivo general:
Identificar los factores de agresión infantil que influyen negativamente en el aula de los alumnos de V grado de la escuela Rafael Francisco Osejo.

Objetivos específicos:
1. Analizar cómoafectan negativamente la agresión familiar a los alumnos de V grado de la escuela R.F.O.
2. Explicar cuáles son los factores más importantes que hace que se produzca la agresión infantil en las familias de estos niños.
3. Describir cuales son las consecuencias que muestran los niños cuando son agredidos física, emocional y mentalmente.
4. Citar cuales son los efectos que tienen los niñosque han sido agredidos por su familia.



Hipótesis:
1. La violencia intrafamiliar desarrolla agresividad en los niños de edad escolar.

Variable: Agresión infantil















Marco teórico:
1. AGRESIVIDAD INFANTIL

1.1.1. DEFINICION
La palabra agresividad viene del latín "agredí" quesignifica "atacar". Implica que alguien está decidido a imponer su voluntad a otra persona u objeto incluso si ello significa que las consecuencias podrían causar daños físico o psíquico (Pearce, 1995).
Buss (1961), define a la agresividad como una respuesta consistente en proporcionar un estímulo nocivo a otro organismo.
Bandura (1973) dice que es una conducta perjudicial y destructiva quesocialmente es definida como agresiva.
Patterson (1977) dice que la agresión es "un evento aversivo dispensando a las conductas de otra persona". Utiliza el término "coerción" para referirse al proceso por el que estos eventos aversivos controlan los intercambios diádicos.
Para Dollar, Miller, Mowrer y Sear (1939) es una conducta cuyo objetivo es dañar a una persona o aun objeto.
Según lasdiferentes definiciones se puede concluir que
La agresividad es: Cualquier forma de conducta que pretende causar daño físico o psicológico a alguien u objeto, ya sea este animado o inanimado.
El comportamiento agresivo es un tema estudiado desde siempre debido a las implicaciones que tiene para la vida en común. Este comportamiento implica una intencionalidad de producir daño a otro, teniendodeterminantes biológicos y ambientales (Perry, D., Perry L. y Boldizar J., 1990).
Por ser nociva para la convivencia social y hacer daño a los otros, debemos ver la agresión como un comportamiento que debe ser claramente desalentado.
La agresividad es un problema complejo que tiene manifestaciones de comportamiento desde la primera infancia. Con el desarrollo del niño, estas conductas puedendesaparecer o incrementarse hasta llegar a comportamientos que pueden generar consecuencias fatales (Roa, Del Barrio, Carrasco, 2004).
La agresividad es un comportamiento que tiene la intencionalidad de hacer
daño a otro y puede estar motivado emocionalmente por la cólera, el dolor, la frustración, o el miedo. Debido a su trascendencia en las relaciones interpersonales y en la sociedad en su conjunto,ha sido estudiada por diversos teóricos y desde diferentes perspectivas, pues es un tema muy complejo que tiene diversas aristas.
Cuando un niño o niña manifiesta un comportamiento agresivo continuamente, nos preguntamos el porqué de su naturaleza agresiva, o si es el ambiente el que los hace reaccionar con este tipo de conductas.
También qué factores podrían intervenir para que se presentencomportamientos agresivos en algunas personas más que en otras y si las (os) docentes que trabajan con niños están en posibilidad de identificar las conductas agresivas y su modo de enfrentarlas.
La cultura de violencia, es la principal causa de que los niños y las niñas se conviertan en víctimas de actos reprochables ya que en su mayoría son los padres o cuidadores, quienes someten a estos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entrevista Para Niños En Edad Escolar
  • Recetas para niños en edad escolar
  • Entrevista para niños en edad escolar.
  • Características de los niños en edad escolar
  • Psicologia Del Niño En Edad Escolar
  • aalimentacion en niños edad escolar
  • Alimentacion de niños en edad escolar
  • El desarrollo del niño en la edad escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS