cuestionario para toma de deciciones

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
TOMA DE DECISIONES.
¿Qué es para ti, tomar decisiones?






¿Has tomado decisiones importantes en tu vida? ¿Cuáles?






¿En qué te basas para considerar que las decisiones que tomas son las idóneas?






¿Tomas decisiones en tu vida diaria para complacer a otra (s) persona (s)? ______________________¿Te gusta tomar decisiones? ________________
¿Por qué?








¿Crees que es mejor que personas con mayor preparación o experiencia decidan lo que “es mejor” para ti?
¿Por qué?




¿Hay alguna decisión que hayas tomado, de la que te arrepientas? ________________________, justifica tu respuesta.







¿Crees que deben desarrollar competencias para la toma dedecisiones? _________________
¿Por qué?





Si pudieras retroceder el tiempo y volver a tomar una decisión sin saber que pasará, ¿qué elementos considerarías –y que antes no lo hiciste- para elegir correctamente?






Para elegir cosas importantes ¿pides la opinión de otras personas? ____________________
¿De quién?






Las decisiones pueden ser de dos tipos: programadasy no programadas (Simón, 1982)













Las decisiones programadas, también se les conoce como decisiones estructuradas, debido a que son situaciones o problemas que por presentarse constantemente, ha contamos con un método de solución establecido, sin importar si son proceso complejo o simple. Estas decisiones se toman de acuerdo a reglas escritas o no escritas, lo cual nosahorra tiempo. Por ejemplo, en una tienda de ropa deciden establecer una política de que “solamente de podrán hacer cambios y devoluciones 5 días después de la compra”, lo cual evita que pierdan tiempo buscando notas, comprobantes o explicar a cada cliente que no es posible hacer un cambio después de un tiempo determinado.
Las decisiones no programadas “son nuevas, no estructuradas, y (…) no existeun procedimiento claro y preciso que nos indique cómo debemos manejar la situación, debido a que no se ha suscitado antes o porque es tan importante que merece que se le dé un tratamiento especial”.1
En el caso de la decisión que estas por tomar, definir tu proyecto de vida académico o laboral, habrá situaciones que se encuentren dentro del conjunto de decisiones programadas, y otras que no losean. Pero el saberlo siempre nos dará mayor certeza que el estar a la expectativa.
En ambos casos, es importante considerar que el proceso de toma de decisiones no sólo depende del tipo de decisión o el método que se utilice; también influye la persona qué decide, el contexto, los recursos existentes, su disponibilidad al momento de decidir, entre otros.
Una base importante en la toma dedecisiones son nuestras experiencias previas, aprendizajes, creencias, costumbres y opiniones que escuchamos de los demás; es decir, al momento de tomar una decisión hacemos uso de todos los recursos que se encuentran a nuestro alrededor o en nuestro contexto inmediato.
En el caso de la toma de decisiones relativas a nuestro futuro profesional o laboral, se considerar que existen FACTORES INTERNOS YFACTORES EXTERNOS que influyen en la toma de decisiones.


A continuación te los presentamos:


Factores internos
Algunos de los factores que se tienen que tomar en cuenta son las aptitudes, los intereses, las actitudes, las habilidades, la personalidad y las motivaciones que posee la persona.
Cuando se habla de actitudes se hace referencia a las capacidades potenciales de un individuopara realizar algunas actividades, que se adquieren con la práctica.
Mientras que la aptitud son las capacidades en las que mejor te desempeñas, independientemente de que sea una capacidad innata o adquirida. De manera muy general podemos decir que las aptitudes nos indican para qué “somos buenos”.
Consideremos a los intereses como el móvil o preferencia que mostramos hacia una carrera,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion De Operaciones Para La Toma De Deciciones
  • metodos cuantitativos para toma de deciciones
  • Tecnicas Para La Toma De Deciciones En Grupo
  • Cuestionario Para Toma De Desiciones
  • Técnicas Cualitativas y Cuantitativas Para la toma de Deciciones
  • Toma de decicion
  • Toma de deciciones
  • Toma De Deciciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS