cuestionario parcial 2

Páginas: 10 (2426 palabras) Publicado: 27 de julio de 2015
CUESTIONARIO SEGUNDO EXAMEN PARCIAL
Tejido conjuntivo
1.- Mencione cuáles son los componentes del tejido conjuntivo.
Células y sustancia intercelular (matriz amorfa, matriz fibrilar)

2.- Mencione tres características morfológicas del tejido conjuntivo.
Células morfológicamente diferentes entre si
Con abundante sustancia intercelular
Presentan abundantes vasos sanguíneos y linfáticos

3.-Defina qué es la matriz amorfa del tejido conjuntivo, y cuáles son los componentes.
Es un gel ópticamente hidratado, denso y de consistencia variable. La sustancia fundamental es la parte de la matriz extracelular que ocupa el espacio que hay entre las células y las fibras, esta compuesta por glucosaminoglucanos, proteoglucanos, y glucoproteinas multiadhesivas, agua, mucopolisacáridos (ácidohialurónico, condroitin sulfato), sales minerales y colágena.

4.- Defina los siguientes términos
Glucosaminglicanos: son la causa de las propiedades físicas de la sustancia fundamental. Son los heteropolisacáridos más abundantes de la sustancia fundamental, son polisacáridos de cadenas largas compuestas por unidades de polisacárido que se repiten. Los GAG tienen una abundancia de cargas negativasa causa de los grupos sulfato y carboxilo que hay en muchos de los sacáridos y por eso son propensos a teñirse con colorantes básicos. Están unidos en forma covalente a los proteoglucanos y glucoproteinas multiadhesivas.
Proteoglucanos: macromoléculas muy grandes que poseen una proteína central. están compuestos por GAG unidos en forma covalente a proteínas centrales. Las células del tejidoconjuntivo sintetizan los GAG en forma de una modificación postraduccional covalente de proteínas llamadas proteoglucanos. Por ejemplo la heparina se forma por escisión enzimática del heparán sulfato. De modo similar, el dermatán sulfato es el producto de una modificación del condroitín sulfato.
Tropocolágena: es la unidad estructural básica de todas las formas del colágeno, es una estructurahelicoidal formada de tres cadenas de polipeptidos entrelazadas. Una hidroxiprolina o una hidroxilisina con frecuencia precede a cada glicina de la cadena y cada glicina de la cadena suele ser seguida por una prolina.

5.- ¿En cuál de los componentes del tejido conjuntivo se localizan?
Los GAG están ubicados en la sustancia fundamental y en la superficie de las células dentro de la matrizextracelular. De acuerdo con las diferencias en los residuos de los sacáridos específicos, la índole de sus enlaces químicos y el grado de sulfatación, se agrupan en una familia de 7 GAG distintos.
Los proteoglucanos están presentes en la sustancia fundamental de todos los tejidos conjuntivos y también se les encuentra en forma de moléculas unidas a membranas en la superficie de muchos tipos celulares. Losproteoglucanos transmembrana, como el sindecano, vinculan las células con moléculas de la matriz extracelular.
La tropocolágena: se encuentra en las fibras y fibrillas colágenas del tejido conjuntivo, también se le encuentra en la matriz amorfa.

6.- Mencione cuáles son las variedades de tejido conjuntivo y en base a qué se ha dado esta
clasificación.
El tejido conjuntivo se clasifica segúnla consistencia de la sustancia intercelular
Tejido conjuntivo con sustancia inter celular fluida. Sangre y linfa.
Tejido conjuntivo con sustancia inter celular viscosa. Conjuntivo propia- mente dicho.
Tejido conjuntivo con sustancia inter celular semisólida. Cartílago.
Tejido conjuntivo con sustancia inter celular sólida. Tejido óseo.

7.- Defina qué es el Tejido Conjuntivo Propiamente Dicho(T.C.P.D.) porqué recibe ese nombre y cuántos y cuáles son los subtipos de éste.
Es el modelo ideal de tejido conjuntivo, Cumple con los componentes del tejido conjuntivo, Tiene sustancia intercelular viscosa.
Se clasifica de acuerdo a la abundancia de sus componentes:
Tejido conjuntivo laxo. Conformado por todos los elementos del tejido (células y sustancia inter- celular). Desempeña un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario Parcial 2
  • CUESTIONARIO 2 PARCIAL JOHANA 1
  • Cuestionario de Constitucional parcial 2
  • Cuestionario De Historia 2 Parcial
  • Cuestionario Parcial
  • Cuestionario Parcial No
  • 2 Parcial
  • Parcial 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS