CUESTIONARIO PASO 7

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2015
CUESTIONARIO PASO 7
En una investigación siempre tenemos una muestra
No siempre, pero en la mayoría de los casos sí realizamos el estudio es una muestra.
Sobre qué o quiénes se recolectan datos
Sobre los sujetos, objetos, sucesos, eventos o contextos de estudio y esto dependerá del enfoque elegido (cuantitativo, cualitativo o mixto), del planteamiento del problema a investigar y de los alcancesdel estudio. Estas acciones nos llevarán al siguiente paso, que consiste en delimitar una población.
Por lo tanto, para seleccionar una muestra, lo primero que hay que hacer es definir la unidad de análisis.
Para el Enfoque Cuantitativo la muestra es un subgrupo de la población de interés (sobre el cual se habrán de recolectar los datos y que se define o delimita de antemano con precisión) ytiene que ser representativo de ésta. El investigador se interesa en que los resultados encontrados en la muestra logren generalizarse o extrapolar. a la población (en el sentido de la validez externa). El interés es que la muestra sea estadísticamente representativa.
Para el enfoque cualitativo, la muestra es una unidad de análisis o un grupo de personas, contextos, eventos, sucesos, comunidades,etc., de análisis, sobre el (la) cual se habrán de recolectar datos. La investigación cualitativa, por sus características, requiere de muestras mas flexibles.
Como se delimita una población
Lo primero es decidir si nos interesa o no delimitar la población y si pretendemos que esto sea antes de recolectar los datos o durante el proceso. En los estudios cualitativos por lo común la población o eluniverso no se delimita a priori a diferencia de los estudios cuantitativos que casi siempre es sí. En los enfoques mixtos ello depende de la situación de investigación.
Es preferible entonces, para el enfoque cuantitativo, establecer con claridad las características de la población, con la finalidad de delimitar cuáles serán los parámetros muéstrales.
Como seleccionar la muestra bajo un enfoquecuantitativo.
Todas las muestras bajo el enfoque cuantitativo deben ser representativas.
Tipo de Muestra
Las muestras no probabilísticas y las muestras probabilística. En estas últimas todos los elementos de la población tienen la misma posibilidad de ser escogido. Esto se obtienen definiendo las características de la población, el tamaño de la muestra, y a través de una selección aleatorio o mecánicade las unidades de análisis.
Las muestras no probabilística: Es un subgrupo de la población en la que la elección de los elementos no depende de la probabilidad sino de las características de la investigación.
Las muestras probabilísticas: Es un subgrupo de la población en el que todos los elementos de ésta tienen la misma posibilidad de ser elegidos.
Como se selecciona una muestraprobabilística bajo el enfoque cuantitativo
La elección entre la muestra probabilística y la no probabilística se determina con base en los objetos del estudio, el esquema de la investigación y el alcance de sus contribuciones. Las muestras probabilísticas tiene muchas ventajas la principal es que puede medirse el tamaño de error en nuestras predicciones y su principal objetivo en el diseño de una muestraprobabilística es reducir el mínimo este error, al que se llama error estándar.
Las muestras probabilísticas son esenciales en los diseños de investigación transeccionales cuantitativos (por encuestas), donde se pretende hacer estimaciones de variables de población: estas variables se miden con instrumentos de medición y se analizan con pruebas estadísticas para su análisis de datos, donde sepresupone que la muestra es probabilística y todos los elementos de la población tienen una misma probabilidad de ser elegidos.
Como se lleva a cabo el procedimiento de selección de la muestra en el enfoque cuantitativo
Para una muestra probabilística necesitamos dos elementos: determinar el tamaño de la muestra y seleccionar los elementos muéstrales en forma aleatoria.
El tamaño de la muestra se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los 7 pasos
  • 7 pasos
  • 7 pasos
  • Cuestionario 7
  • Cuestionario 7
  • cuestionario 7
  • CUESTIONARIO TI 7
  • CUESTIONARIO 7

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS