Cuestionario, Política Económica

Páginas: 6 (1485 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
1. ¿Qué debemos de entender por macroeconomía y microeconomía?

La macroeconomía en términos sencillos es el estudio de la economía a nivel global, se usa para analizar el crecimiento económico, estabilidad de precios, y fomentar empleo con ayuda de los sistemas políticos de cada país.
La microeconomía estudia el comportamiento económico de consumidores, empresas, trabajadores einversores, fuera del rango global, esto es: Solo a nivel país.

2. ¿El círculo virtuoso de Adam Smith, tiene un apego vigente en nuestra actualidad a nivel nacional y mundial?

Por una parte así es, ya que en la época actual nos encontramos en cualquier ambiente empresarial con división de trabajo, mayor productividad de bienes y servicios, existe la relación entre el producto interno bruto PIB yla cantidad de habitantes de un país para conseguirlo, cada vez hay mayor acumulación de capital en países con alto desarrollo económico y existe una marcada competencia en el mercado económico entre uno y otro país, además de que existe claramente la diferencia entre el precio de un producto y el valor de su uso.
Sin embargo, se deja de lado la cuestión de salarios más altos, pues al trabajadorse le exige mayor productividad con salarios cada vez más bajos, sumado a esto, gracias a la inflación, crisis financieras y endeudamientos, hay países que les es imposible la acumulación de su capital, además se observa siempre la intervención del gobierno en asuntos económicos, algo que rechaza Adam Smith.

3. ¿El capitalismo cuenta con autorregulación o se requiere la intervención delestado para este propósito?

Se requiere la intervención del estado, ya que este, es el que actúa como apoyo a las empresas, produciendo bienes y servicios que llegan al mercado para competir en los mercados nacionales e internacionales, además el estado puede intervenir en épocas de crisis para aumentar la demanda de productos de un país y sirve como regulador de la compra y venta de productos endichos mercados. Aunque como menciona Adam Smith, el pensamiento liberal clásico sostiene en economía que la intervención del estado debe reducirse a su mínima expresión, cosa que no se ha hecho a lo largo de los años.

4. ¿El capitalismo en México ha contado con apoyo y espacios para generar el desarrollo económico?
Así es, por citar ejemplos Porfirio Díaz (1880-1911), el estado fomento laentrada de capital extranjero para la construcción de vías férreas, las compañías mineras se cedieron tanto a nacionales como extranjeros y se mantuvo la propiedad privada. Lázaro Cárdenas (1934-1938), la expropiación petrolera en la cual la riqueza petrolera, que explotaban las compañías extranjeras, se volvió propiedad de la nación mexicana. Con Guztavo Díaz Ordaz (1964-1970) se mantuvo laparidad del peso frente al dólar y no hubo inflación y con Carlos Salinas de Gortari (1989-1994) que desafortunadamente tuvo que implementar el TLC (tratado de libre comercio) lo que freno la grave crisis financiera que dejo Luis Echeverria con su desarrollo compartido, López portillo con la venta desmedida de petróleo y Miguel de la Madrid con la nacionalización de la banca. Con el TLC se abrió elmercado internacional para México en cuanto a importación y exportación de productos, los consumidores nacionales podían adquirir bienes extranjeros a precios accesibles, hubo generación de más empleos y aumento de salarios, y fortaleció la eficiencia de los productos nacionales. Sin Embargo el éxito obtenido por Salinas en el campo de la liberación económica no correspondió con el resultado de lasreformas del sistema político. A nivel macroeconómico, hubo algunas evidencias tempranas de éxito, pero los costos políticos y sociales fueron enormes. El desempleo, la desnutrición y el índice de quiebras empresariales se incrementaron de manera alarmante.
5. En términos generales, ¿Cómo se califica el mercado laboral en México?
Pésimo, no hay competividad laboral, no hay capacitación, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica Economica social- cuestionarios
  • Cuestionario Economico Politica Monetaria
  • cuestionario politica economica
  • CUESTIONARIO DE ECONOM A
  • Cuestionario De Econom A
  • Cuestionario Econom A
  • Cuestionario Politica
  • Cuestionario perspectiva social económica y política

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS