cuestionario política exterior México

Páginas: 25 (6137 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
ASIGNATURA:
SEMINARIO DE POLITICA EXTERIOR DE MÉXICO
NOMBRE:

CUESTIONARIO LECTURA No. 1:
VELAZQUEZ FLORES, Rafael, "Capitulo 1. Conceptos Fundamentales", en Introducción al Estudio de la Política Exterior de México, Editorial Nuestro Tiempo, México 1995, p.p. 23-57.





1. ¿En que factores radica el logro de los objetivos impuestos por los Estados?

“El logro de los objetivosdependerá de la capacidad de negociación internacional que tiene el Estado. Este es uno de los elementos mas importantes para el logro de la política exterior de cualquier país.”

2. ¿COMO DEFINE EL AUTOR a la politica EXTERIOR?

“está conformada por aquellas conductas, posiciones, actitudes, decisiones y acciones que adopta un Estado más allá de sus fronteras, que se fundamenta en el interésnacional y la seguridad nacional y en objetivos concretos de carácter económico y político básicamente”

3. ¿Por qué el estado es conciderado el actor primordial de la politica exterior?

Es considerado como uno de los principales actores de la política internacional ya que “Es un ente jurídico político-administrativo que se conforma de una población que vive en un territorio definido bajo laguía de un gobierno”

4. ¿Cuál es la diferencia entre el interes nacional y la seguridad nacional?

Primero debemos entender al Interés Nacional “como la meta fundamental de un Estado encaminado a proporcionar los requerimientos sociales políticos y económicos de su población a fin de preservar la existencia del mismo Estado” y a la Seguridad Nacional como el conjunto de condiciones políticas,militares, sociales y culturales necesarias para garantizar la soberanía, la independencia y la promoción del interés de la nación, fortaleciendo los componentes del proyecto nacional





ASIGNATURA:
SEMINARIO DE POLITICA EXTERIOR DE MÉXICO
NOMBRE:

CUESTIONARIO LECTURA No. 2:
SEPULVEDA AMOR, Bernardo. "Definición de la Política Exterior", en Programa de Política Exterior, unapropuesta de Ernesto Zedillo Ponce de León, México, Comisión de Asuntos Internacionales del CEN del PRI, 1994, p.p. 53-58.




1. SEGÚN EL TEXTO EL ESTADO MÉXICANO SALVAGUARDA UN CONJUNTO DE INTERESES FUNDAMENTALES, ¿CUALES SON ESTOS INTERESES FUNDAMENTALES?

Defender su propia existencia (el Estado) como entidad independiente, protección de la integridad territorial, Afirmar la naturalezasoberana de las decisiones que adopta, ejerciendo autónomamente la capacidad de determinar la esencia de su organización política, Explotar y aprovechar los recursos nacionales, sin interferencias extranjeras, Constituirse en instrumento para que, mediante la acción externa, se impulse la estrategia de desarrollo nacional, Coadyuvar a la conformación de un sistema internacional que auxilie en larealización del proyecto de nación, evitando que se frustre por factores como las políticas de fuerza o la guerra, el desorden económico o la inestabilidad en las relaciones entre los Estados

2. ¿EL PRINCIPIO DE LA NO INTERVENCION A QUE CORRESPONDE?

“El contenido real de de los principios corresponde íntimamente a la naturaleza misma de los intereses nacionales” además son parte denuestro orden constitucional.

3. ¿SEGÚN EL TEXTO QUE IMPLICA COMPARTIR LA FRONTERA NORTE CON ESTADOS UNIDOS?

“Ser vecino de una primera potencia obliga, por elemental astucia, necesidad y afán de sobrevivencia a encontrar vías pacificas para dirimir las controversias”

4. ¿CUAL ES LA OBLIGACION PRIMARIA Y SECUNDARIA EN MATERIA DE SEGURIDAD, SEGÚN EL TEXTO?

“La obligación inmediata enmateria de seguridad comprende la protección de la población y de la integridad territorial en el caso de un ataque armado. Pero además abra otros elementos. Soberanía y nacionalismo”, Además existen otros intereses fundamentales y “su definición dependerá de lo que, a juicio de quienes son los responsables en el proceso de toma de decisiones, constituyen zonas de vulnerabilidad esencial del Estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica exterior de mexico
  • Política Exterior de México 2011
  • politica exterior en mexico
  • Politica Exterior Mexico
  • Politica Exterior De Mexico
  • Politica de comercio exterior en méxico
  • Los albores de la política exterior de México
  • Politica exterior mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS