Cuestionario Preguntas Análisis Territorial

Páginas: 14 (3277 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
CUESTIONARIO DE PREGUNTAS Y DE SUPUESTOS:

1.- Defina los siguientes términos y búsquelos Vd, en Internet, por los manuales, enciclopedias, etc.: Positivismo, Historicismo, Evolucionismo, Empirismo, Racionalismo, Predicción y Monismo.

- Positivismo: Teoría fundada por Augusto Comte Es un sistema filosófico basado en la experiencia y el conocimiento empírico de los fenómenos naturales, enel cual la metafísica y la teología son sistemas de conocimientos imperfectos e inadecuados.
- Historicismo: El historicismo es una tendencia filosófica, inspirada en las ideas de Benedetto Croce y Leopold von Ranke, que considera toda la realidad como el producto de un devenir histórico. Concibe al ser esencialmente como un devenir, un proceso temporal, que no puede ser captado por la razón.Concibe el devenir como historia y utiliza más la ciencia del espíritu.
- Evolucionismo: El evolucionismo es una teoría filosófica y biológica que se funda en la hipótesis del cambio de las especies plantas, animales , hombre, todo ser vivo, en general. Estos cambios continúan produciéndose aunque a un ritmo más lento. Existe un evolucionismo moderado y otro categórico, es decir total. Actualmentela Iglesia católica acepta ambos evolucionismos pero reconociendo para el hombre, la intervención de Dios que le insufla el alma racional (Teilhard de Chardin ). El más importante evolucionista ha sido Darwin, luego está Lamarck.También en el evolucionismo se reconoce que existen mutaciones violentas dentro de la naturaleza. La evolución permite la selección natural de las especies.
- Empirismo:El empirismo es una teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento. Para el empirismo más extremo, la experiencia es la base de todo conocimiento, no sólo en cuanto a su origen sino también en cuanto a su contenido. Ser parte del mundo sensible para formar los conceptos y éstos encuentran en lo sensible su justificacióny su limitación.
- Racionalismo: Se conoce como Racionalismo a la corriente filosófica que nació allá por el siglo XVII en Francia, de la cual René Descartes fue su principal representante, genio y figura y que sintetiza su razón de ser en la razón como principal fuente para la adquisición de los conocimientos.
- Predicción: Evento futuro predicho utilizando una tendencia integrada a partir delos datos históricos recolectados.
- Monismo: Reciben el nombre de monismo todas aquellas posturas filosóficas que sostienen que el universo está constituido por un sólo arjé o sustancia primaria. Así, según los monismos materialistas, todo se reduce, en última instancia, a materia, mientras que para los espiritualistas o para el idealismo (especialmente, el idealismo hegeliano), ese principioúnico sería el espíritu.

2.- Formule su propia definición acerca de lo que es el Determinismo Geográfico.

El medio geográfico condiciona y limita el desarrollo humano. Los pueblos desarrollan una u otra habilidad según los factores geográficos del lugar que habitan (suelo, clima y ubicación respecto del ecuador).

3.- Explique el axioma básico que manifiesta la esencia del enfoqueDeterminista. Ponga Vd, algún ejemplo.

La geografía condiciona la vida de pueblos y personas, sus comportamientos, sus economías. existe el determinismo geográfico. suelen negarlo, incluso algunos geógrafos. Un ejemplo de dependencia geográfica de las comunidades humanas lo documentó el economista Edgard Moncayo en la investigación que realizó en algunos municipios de Colombia. En los pueblos, en suscondiciones económicas, en su producción, influyen las características geográficas, clima, calidad de los suelos, relieve del terreno, precipitación pluvial, distancias entre centros de producción y de consumo, la vialidad. A las condiciones geográficas se suman otras no geográficas entre ellas educación, salud, disponibilidad de servicios públicos, eficiencia administrativa de las autoridades,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario De Preguntas
  • Cuestionario de Preguntas
  • Cuestionario De Preguntas
  • CUESTIONARIO DE PREGUNTAS
  • Cuestionario de preguntas
  • CUESTIONARIO Preguntas
  • preguntas de analisis
  • Preguntas y analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS