Cuestionario Realidad Peruana

Páginas: 10 (2448 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO”
FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICA
ESCUELA PROFESIONAL DE BIOLOGÍA

NOMBRE DEL CURSO:
ANALISIS DE LA REALIDAD PERUANA
DOCENTE:

ALUMNO:

CICLO:
2011-2
SECCIÓN:
B
2011

1. ¿Qué es cultura?

Spradley & McCurdy (1975). Cultura es definida como el conocimiento adquirido que las personas utilizan para interpretar suexperiencia y generar comportamientos.

Collingwood ha definido cultura como: todo lo que una persona necesita saber para actuar adecuadamente dentro de un grupo social.

Estas definiciones carecen de un aspecto importante: ellas no mencionan los artefactos (herramientas, útiles, etc.) que provienen y son parte de la cultura de los pueblos.

Cultura y Sociedad son frecuentemente definidos porseparado pero debemos saber que entre ellos hay una profunda conexión, Cultura se refiere a los comportamientos específicos e ideas dadas que emergen de estos comportamientos, y Sociedad se refiere a un grupo de gente que “tienen, poseen” una cultura.

Clifford Geertz refiriéndose a la cultura y la sociedad (o como él dice a la estructura social) dice: “la cultura es la trama de significadosen función de la cual los seres humanos interpretan su existencia y experiencia, así mismo como conducen sus acciones

2. ¿Qué es cultura andina?

La cultura andina viene a ser el conocimientos que adquirieron a través de años de habitar y adaptarse los pobladores de los pueblos que vivieron en la zona de influencia de la cordillera de los andes, teniendo esta civilización un modo de vidaarmónico entre naturaleza, sociedad, arte, y obras necesarias para su subsistencia diaria (arquitectura e ingeniería) como lo hicieron las distintas culturas que habitaron el Perú pre-hispánico (Chavín, Paracas, Mochica, Tiahuanaco, Wari, Incas, etc.).

3. ¿Cuáles son los soportes o pilares de la cultura andina?

Son cuatro:
* Lengua

Quechua: También conocido como runa shimi (o runasimi), pertenece a una de las dos familias lingüísticas amerindias (la Quechua y la Aru).Etimológicamente viene de la palabra qhichwa, que significa: “valle templado”.
Históricamente se dice que el quechua proviene de una lengua denominada protoquechua que se hablaba antes en la costa y sierra centrales del Perú, y luego fue expandiéndose. Para el siglo V los incas iniciaron la conquista delChinchaysuyu, y es aquí cuando adoptan el quechua como su lengua oficial, con la finalidad de resolver asuntos administrativos en una primera instancia, ya que antes la lengua de los incas era la “puquina”.

* Ciencia

En la cultura andina se observan 7 herramientas etno-científicas:

1) Intisaywana: fue una herramienta usada por el poblador del ande para la medición del tiempo, con estaherramienta se podía determinas los equinoccios y solsticios, determinando asi fechas importantes para el poblador en el año, por ejemplo para la cultura andina el año empezaba el 21 de diciembre y esto se determino con el uso de este instrumento.
2) Quipu: el quipu fue una herramienta usada para anotar ya sea desde los conocimientos adquiridos, hasta cuentas y cantidades matemáticas.
3)Intiqawana: mal llamado Intiwatana (debido que que así lo denomino Hiram Bingham) era usado como un reloj solar.
4) Qespeqawana: es una técnica para la observación del movimiento de las estrellas.
5) Yakupana: herramienta usada para construir canales hídricos con mucha precisión.
6) Yakutarina: como lo dice su nombre se usa para encontrar napa freática (agua en el subsuelo), secompone de dos varillas que se asían con las dos manos y se movían al estar sobre un depósito de agua subterránea.

* Filosofía y religión (moral)

Su filosofía se basaba en tres preceptos llamados ley de los anakunas:
Ama sua:
Ama llulla:
Ama quella:

Y en la existencia de tres estadios para todos los seres físicos y metafísicos:

Hanan Pacha: o llamado también Hanaq Pacha, es “el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realidad peruana
  • realidad Peruana
  • Realidad Peruana
  • Realidad Peruana
  • Realidad peruana
  • realidad peruana
  • Realidad Peruana
  • Realidad peruana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS