Cuestionario Revolución Rusa

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
Cuestionario “Revolución Rusa”
1. ¿Cuál era la situación política, social y económica de Rusia a comienzos del siglo XX en relación a los países occidentales industrializados?
R: En el ámbito político se mantiene el absolutismo, en el cual, el zar concentra todo el poder, y surgen partidos políticos, tales como el Socialrevolucionario, Partido liberal y Socialdemocracia.
En el contexto socialera una sociedad estamental que se dividía en clase alta, media y baja.
En cuanto a la economía giraba alrededor de la agricultura con escasas nuevas tecnologías.
2. ¿En qué consistió la revolución de 1905? ¿Cuáles fueron sus causas? ¿Qué sectores sociales participaron en la misma? ¿Qué consecuencias tuvo?
R: Consistió en altercados y protestas por la situación económica, producidas por elpueblo. Un ejemplo fue la protesta frente al Palacio de Invierno, que fue reprimida por el ejército violentamente, causando muertes. La causa de esta situación económica fue principalmente la derrota de Rusia ante Japón, coincidiendo con el hambre y el frío. Participaron en esta revolución el pueblo, de donde salieron como consecuencia los soviets, formadas por trabajadores y campesinos, que ibancada vez adquiriendo más poder.
3. ¿En qué medida la 1ra Guerra Mundial sirvió de estímulo al proceso revolucionario?
R: Rusia primeramente había participado, pero debido a que gastó mucho dinero destinada a la guerra, Rusia empezó a decaer, teniendo problemas económicos que afectaron a la población, quienes no tardaron en manifestarse. Además al perder con Japón se intensificaron estasproblemáticas.
4. ¿Qué dos tendencias políticas revolucionarias confluyen frente al zarismo en 1917?
R: El Socialdemócrata (bolcheviques y mencheviques) y el Socialrevolucionario.
5. ¿Qué tesis políticas tenía el líder de la revolución Lenin?
R: Eran las Tesis de abril y postulaba el paso a la segunda fase de la revolución: la conquista del poder por parte del proletariado y el campesinado de lossoviets
6. ¿Qué problemas atravesó el Gobierno Provisional de Kerensky en 1917? ¿En qué desembocaron?
R: Se radicalizaron posturas, ocurriendo así los golpes contrarrevolucionarios, radicalización en el frente revolucionario, en el cual, finalmente se elige a León Trotsky (bolchevique) como presidente del Soviet de San Petersburgo. Al ocurrir esto, los bolcheviques se toman el poder y Kerensky huye.7. ¿Qué supuso el Tratado de Brest-Litovsk para la revolución? ¿Y para la marcha de guerra en Europa?
R: Favoreció a Alemania y fue un duro golpe para Rusia, ya que le tuvo que ceder un tercio de su territorio y pagar altas indemnizaciones por reparaciones de guerra.
8. ¿Cómo se desarrolló la “Guerra Civil”? ¿Qué bandos se enfrentaron? ¿Qué papel jugaron las potencias extranjeras?
R: Laguerra civil se extendió entre 1918 y 1921, y supuso el enfrentamiento entre el ejército blanco, dirigido por un antiguo general zarista apellidado Wrangel. El régimen soviético logra vencer y expulsar a las potencias extranjeras de su territorio. Se enfrentó el gobierno bolchevique con grupos conservadores monárquicos, liberales y socialdemócratas. Las potencias extranjeras vieron con preocupación laposible expansión de la revolución a sus países, por lo que se unieron a la resistencia interna aunque finalmente igual los expulsan.
9. ¿Cómo resolvió la revolución el problema de las nacionalidades? ¿Qué cambios se apreciaron durante estalinismo?
R: Con la creación de la NEP (Nueva Política Económica). Era una política de emergencia que devolvió la propiedad privada en ciertos sectores de laeconomía para que los propietarios pudieran volver a comerciar sus excedentes, para abastecer las ciudades y elevar el bienestar de las ciudades. Durante el estalinismo se impuso la consolidación del proceso revolucionario dentro de Rusia, por lo tanto la NEP fue eliminada.
10. ¿Qué ideas tenía Lenin acerca de la internacionalización de la revolución?
R: El prefería primero empezar con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario Revolución Rusa
  • Cuestionario Revolución Rusa
  • cuestionario sobre la revolucion rusa
  • Cuestionario Revolucion Rusa
  • Revolución rusa
  • Revolucion rusa
  • Revolución rusa
  • Revolucion rusa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS