Cuestionario San Manuel Bueno Mártir

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2013
Cuestionario sobre “San Manuel Bueno, mártir”
1. Describe la personalidad de don Manuel. Comenta detalles específicos que muestras rasgos de su carácter. Cada uno de los personajes de la novela representa una postura respecto de la fe, ¿Con cuál de estas actitudes crees que se identifica más el autor? ¿En qué basas tu respuesta? ¿cuál piensas tú seria la postura ideal según Unamuno? ¿Qué pasajesdefinen más claramente la posición de don Manuel?
Don Manuel es el párroco de Valverde de Lucerna. Él es un hombre que vive su vida para servir a los demás y lo hace sin pedir nada a cambio. Don Manuel es un hombre humilde, noble y bondadoso; todos en el pueblo lo quieren y admiran, tanto que pronto llegan a verlo como un verdadero santo. Para ver cuán entregado era el sacerdote al bienestardel pueblo basta con considerar el caso de una mujer que fue deshonrada y resultó embarazada por un hombre desconocido. Para evitarle la humillación a la mujer y a su hijo, don Manuel convence a su ex novio, un joven llamado Perote, para que se case con la mujer y reconozca al niño como suyo. Años después se dice que “el pobre Perote, inválido, paralítico, tiene como báculo y consuelo de su vida alhijo aquel que, contagiado de la santidad de Don Manuel, reconoció por suyo no siéndolo” (Unamuno, s.f., p. 5). De igual forma, en la novela se dice que don Manuel regalaba camisas nuevas a quien no las tenía y hacía juguetes para los niños. En pocas palabras, se trataba de un hombre admirable que sólo pensaba en maneras de servir a los demás y hacerlos felices.
En el caso de la actitud frente ala fe con la que creemos que se identifica el autor de la novela, debemos decir que consideramos que su actitud es consistente con la de don Manuel. En este sentido, creemos que Miguel de Unamuno es un hombre que cuestionaba su fe e intentaba racionalizarla (aunque sin éxito). A pesar de esto, es importante resaltar que había una creencia en hacer el bien y ayudar al prójimo. Don Manuel expresaesta creencia claramente cuando le pide a Lázaro que debe a los feligreses creer lo que quieran (haciendo referencia a la fe): “-¡Déjalos! ¡Es tan difícil hacerles comprender dónde acaba la creencia ortodoxa y dónde empieza la superstición! Y más para nosotros. Déjalos, pues, mientras se consuelen” (Unamuno, s.f., p. 19). Este pensamiento también queda plenamente expresado cuando el sacerdote diceque único que verdaderamente importaba era “que el pueblo esté contento, que estén todos contentos de vivir. El contentamiento de vivir es lo primero de todo” (Unamuno, s.f., p. 8).
Por último, vale la pena resaltar que nosotros creemos que la postura de don Manuel corresponde a la de Miguel de Unamuno dado que a lo largo de la novela lo que se busca es matizar la falta de fe del sacerdote con susmúltiples actos de bondad. Es claro que al enfocarse más en las buenas obras del sacerdote que en su falta de fe lo que pretende el autor es mostrar que por más que haya dudas en la fe sí se puede actuar de buena manera (respetando la virtud y la justicia). De no compartir la actitud del sacerdote, estamos convencidos de que Miguel de Unamuno no habría tratado a don Manuel con tanta amabilidad;habría sido mucho más crítico con el persona.
2. ¿Dónde y en qué sentido se compara a don Manuel con Cristo y Moisés?
En la novela don Manuel es comparado con Cristo en las ocasiones en las que decía “¡Dios mío, Dios mío!, ¿por qué me has abandonado?” (Unamuno, s.f., p. 20) en misa. De igual forma, se le compara con Cristo en su lecho de muerte. En ese momento él pide que le permitan a Basilioel bobo que se le acerque y lo tome de la mano (de una forma análoga a la que Dios pidió a sus allegados que les permitieran a los niños acercarse y tocarlo). Finalmente, en lo tocante a Cristo debemos recordar que la comparación se hace en el sentido de que don Manuel, al igual que Cristo, entregó su vida entera por su pueblo (la comunidad de Valverde de Lucerna) y en vida también tuvo momentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario (San Manuel Bueno Martir)
  • San manuel bueno, mártir
  • San Manuel Bueno Martír
  • San Manuel Bueno, mártir.
  • San Manuel Bueno Martir
  • San manuel bueno, mártir
  • San manuel bueno, mártir
  • San Manuel Bueno Martir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS