Cuestionario sexismo

Páginas: 11 (2690 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
Seguro que has escuchado las palabras DIFERENCIA, IGUALDAD, DESIGUALDAD, DISCRIMINACIÓN, GÉNERO en alguna ocasión para hacer referencia a la diferencia sexual y a las relaciones entre niñas y niños, chicos y chicas, mujeres y hombres…, cada vez que lo nombramos, salen a relucir muchos temas, conceptos e incluso discusiones… debates que no están cerrados.

Vas a recapacitar ahora sobre cómo vesla situación y cómo te posicionas. A continuación vamos a hacer un pequeño repaso de situaciones cotidianas sobre las que debes reflexionar.

1. Si nos muestran a un bebé recién nacido con el pañal puesto… ¿Sabrías si es niño o niña, si no te lo dicen?
……………………………………………………………………………………………………………………

Tras unos meses, si se pasea a ese mismo bebé en un carrito par la calle, y nosacercamos a observarlo…¿necesitaríamos ver los genitales del bebé para saber su sexo?

……………………………………………………………………………………………………………………

Enumera qué indicadores nos darían esa información

2. ¿Cómo ves las siguientes situaciones?, ¿Qué grado de normalidad les damos?
- una madre que pusiera un piercing a su bebé porque a ella le gustan y los lleva……………………………………………………………………………………………………

- un niño con 6 años pide llevar un pendiente como Beckham, el padre le dice que cuando sea más mayor, que ahora es demasiado pequeño

- un padre lleva a su bebé niño de tres meses a la farmacia para que le pongan un pendiente en la oreja derecha, porque él también lo lleva

3. ¿Por qué se les ponen pendientes a las niñas?. Sólo unas pocas niñas en esta sociedad pueden elegir si quieren o no agujerearse las orejas ycuándo. La mayoría llevan los pendientes desde que tienen meses. Es una de las tradiciones más arraigadas en nuestra cultura, y una manera de diferenciar a las niñas…agujerearle las orejas. Muy pocas madres o padres se lo plantean… simplemente se sigue una norma, se perpetúa la tradición. En otras culturas existen otros rituales (más o menos agresivos) sobre niñas o niños; costumbres o símbolos paramarcar claramente la diferencia, mientras ésta no sea evidente.

4. Como antes veíamos una de las primeras informaciones que recibimos sobre un bebé que va a nacer es su sexo. Si es niño o es niña. A partir de esa información se configuran una serie de expectativas y mensajes diferenciados. ¡Vamos a ver algunos de ellos y sus repercusiones!

¿Has escuchado o dicho alguna de estas frasesen alguna ocasión?

Expectativas:

- Las niñas son más despiertas…………………………………………………………………….
- Los niños son más brutos……………………………………………………………………………
- Las niñas son más tranquilas………………………………………………………………………
- Los chicos son más inquietos, necesitan más ejercicio físico…………………….
- Las chicas maduran antes……………………………………………………………………………

Éstas y máscreencias generales que se tienen sobre los comportamientos y formas de ser de niñas y niños, nos ayudan a normalizar ciertas actuaciones de unas y otros.

Mensajes:

- Los chicos no lloran………………………………………………………………………………………..
- ¡Vamos machote!...............................................................................
- Eso son cosas deniños…………………………………………………………………………………..
- Eso es cosa de niñas……………………………………………………………………………………….

Éstos y más mensajes se les siguen repitiendo a niños y niñas desde diferentes ámbitos. ¿En qué pueden repercutir?

Si un niño no puede llorar…¿De qué otra manera puede expresar o desahogar sentimientos como rabia, impotencia, dolor, tristeza…? ¿a golpes?

Mientras a las niñas se les alienta para demostrar afectos, sentimientos, a los niños todavía desde muchos mensajesse les reprime, entendiendo que estos son expresión de debilidad, y los chicos deben ser duros, o al menos aparentarlo

Aprender a expresar sentimientos, demostrar afectos, ser sensible no son muestra de falta de fortaleza, más bien quien no desarrolla estas capacidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sexismo
  • Sexismo
  • Sexismo
  • sexismo
  • Sexismo
  • El Sexismo
  • sexismo
  • SEXISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS