Cuestionario sobre el matrimonio civil

Páginas: 8 (1964 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014
1. Defina matrimonio.

El matrimonio constituye la unión legal del hombre y la mujer para fundar la familia; su fin es prestarse mutuo amor y mutua ayuda, tener hijos y escucharlos.

2. Diga cuales son los elementos de validez del matrimonio civil.

Son elementos esenciales de un acto jurídico:

a) La manifestación de voluntad.
b) La existencia de un objeto física y jurídicamenteposible.

Son elementos de validez de todo acto jurídico, los siguientes:

1.- Capacidad.
2.- Ausencia de vicios en la voluntad.
3.- Licitud en el objeto, fin o condición del acto.
4.- Firma, cuando la ley la requiera.

3. Explique las condiciones del consentimiento matrimonial

En el matrimonio propiamente existen tres manifestaciones de voluntad, la de la mujer, la del hombre y la del Juezdel Registro Civil. Las primeras dos deben formar consentimiento, es decir, manifestarse en el sentido de estar de acuerdo los contrayentes, para que el Juez del Registro Civil exteriorice a su voluntad del Estado al declararlos legalmente unidos en dicho matrimonio.

El consentimiento es un elemento de existencia en el matrimonio, éste será inexistente por la falta del mismo.

No sólo la faltade acuerdo entre los pretendientes, sino también la omisión en cuanto a la declaratoria que debe hacer el Juez del Registro Civil, será causa de inexistencia.

Defina vicios del consentimiento y explique cada uno

Son las anormalidades del consentimiento que ocasionan la anulación del acto jurídico a favor de la parte que ha sido victima de ella, y consiste en el error, la violencia, el dolo,la violencia y en ciertos casos la lesión.

EL ERROR: es el hecho de creer verdadero lo que es falso, o falso lo que es verdadero. El error es un vicio del consentimiento, que permite a quien lo ha cometido hacer anular el acto jurídico cuando la ley le reconoce gravedad suficiente. El articulo 1110 del Código Civil con respecto de los contratos en general dice ¨ El error no es causa de nulidadde la convención, sino cuando recae sobre la sustancia misma de la cosa que es su objeto ¨.

LA VIOLENCIA: es la compulsión ejercida sobre una persona para determinarla a celebrar un acto, y que vicia su consentimiento. Constituye un vicio del consentimiento cuando es injusta y de naturaleza tal que pueda impresionar a una persona razonable.

LA LESION: viene del latín laesio que significaherir, dañar, etc. La lesión es el perjuicio que se experimenta por la celebración de un contrato conmutativo, cuando por causa de un error de apreciación o bajo la presión de las circunstancias, se acepta cumplir una prestación de valor superior al de la que se recibe.

EL DOLO: el dolo son las maniobras empleadas por una persona con el fin de engañar a otra y determinarla a otorgar un actojurídico.

LA INCAPACIDAD: es la ineptitud para gozar de un derecho. Incapacidad de goce: Así, las personas condenadas a penas criminales perpetuas son incapaces de disponer y recibir a titulo gratuito, o para ejercerlo por sí mismo, o sin asistencia o autorización.

¿Por qué el matrimonio es un contrato solemne?

Es solemne, se formaliza el acto del matrimonio en un documento y se realiza anteun oficial del Servicio de Registro Civil e Identificación, sea en el recinto del Servicio o en la casa de uno de los cónyuges.

4. ¿Cuales son los requisitos previos a la celebración del matrimonio?

El matrimonio en la República Dominicana es un contrato civil entre un hombre y una mujer que han accedido libremente a casarse y que están en plena capacidad de hacerlo. Para contraer matrimonioen la República Dominicana, el hombre y la mujer deben cumplir con los siguientes requisitos:

Las partes deben expresar su libre consentimiento para la unión;
Los hombres entre 16 y 18 años de edad, o las mujeres entre 15 y 18 años de edad, pueden contraer matrimonio con el consentimiento de sus padres. El consentimiento debe ser por escrito y notariado, a menos que la persona que deba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario sobre el matrimonio civil
  • CUESTIONARIO SOBRE LA GUERRA CIVIL
  • JUICIO ORDINARIO CIVIL SOBRE RECTIFICACION DE ACTA DE MATRIMONIO
  • el matrimonio civil
  • Matrimonio Civil
  • matrimonio civil
  • MATRIMONIO CIVIL
  • Matrimonio Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS