Cuestionario sobre IVA

Páginas: 12 (2783 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
Sujetos, objeto, base y tasas del IVA

Sujetos.-

Articulo 1o.- Están obligadas al pago del impuesto al valor agregado establecido en esta Ley, las personas físicas y las morales que, en territorio nacional, realicen los actos o actividades siguientes:

I.-  Enajenen bienes.
II.-  Presten servicios independientes.
III.-  Otorguen el uso o goce temporal de bienes.
IV.- Importenbienes o servicios.

Objeto.-

Los actos o actividades siguientes:

I.-  Enajenen bienes.
II.-  Presten servicios independientes.
III.-  Otorguen el uso o goce temporal de bienes.
IV.- Importen bienes o servicios.

Base.-

El impuesto se calculará aplicando a los valores (de los actos o actividades) que señala esta Ley.

Tasa.-

La tasa general del 16%.
La tasa para zonafronteriza 11%
La tasa del 0%

IVA por enajenación de bienes

Artículo 8o.- Para los efectos de esta Ley, se entiende por enajenación, además de lo señalado en el Código Fiscal de la Federación, el faltante de bienes en los inventarios de las empresas. En este último caso la presunción admite prueba en contrario.

No se considerará enajenación, la transmisión de propiedad que se realice porcausa de muerte, así como la donación, salvo que ésta la realicen empresas para las cuales el donativo no sea deducible para los fines del impuesto sobre la renta.

Artículo 10.- Para los efectos de esta Ley, se entiende que la enajenación se efectúa en territorio nacional, si en él se encuentra el bien al efectuarse el envío al adquirente y cuando, no habiendo envío, en el país se realiza laentrega material del bien por el enajenante. La enajenación de bienes sujetos a matrícula o registros mexicanos, se considerará realizada en territorio nacional aún cuando al llevarse a cabo se encuentren materialmente fuera de dicho territorio y siempre que el enajenante sea residente en México o establecimiento en el país de residentes en el extranjero.

Tratándose de bienes intangibles, seconsidera que la enajenación se realiza en territorio nacional cuando el adquirente y el enajenante residan en el mismo.

IVA por prestación de servicios

Artículo 14.- Para los efectos de esta Ley se considera prestación de servicios independientes:

I.- La prestación de obligaciones de hacer que realice una persona a favor de otra, cualquiera
que sea el acto que le dé origen y el nombreo clasificación que a dicho acto le den otras leyes.

II.- El transporte de personas o bienes.

III.- El seguro, el afianzamiento y el reafianzamiento.

IV.- El mandato, la comisión, la mediación, la agencia, la representación, la correduría, la consignación y la distribución.

V.- La asistencia técnica y la transferencia de tecnología.

VI.- Toda otra obligación de dar, de no hacero de permitir, asumida por una persona en beneficio de otra, siempre que no esté considerada por esta Ley como enajenación o uso o goce temporal de bienes.

No se considera prestación de servicios independientes la que se realiza de manera subordinada mediante el pago de una remuneración, ni los servicios por los que se perciban ingresos que la Ley del Impuesto sobre la Renta asimile a dicharemuneración.

Se entenderá que la prestación de servicios independientes tiene la característica de personal, cuando se trate de las actividades señaladas en este artículo que no tengan la naturaleza de actividad empresarial.

Artículo 16.- Para los efectos de esta Ley, se entiende que se presta el servicio en territorio nacional cuando en el mismo se lleva a cabo, total o parcialmente,por un residente en el país.

En el caso de transporte internacional, se considera que el servicio se presta en territorio nacional independientemente de la residencia del porteador, cuando en el mismo se inicie el viaje, incluso si éste es de ida y vuelta.

Tratándose de transportación aérea internacional, se considera que únicamente se presta el 25% del servicio en territorio nacional. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CUESTIONARIO DE CONCEPTOS TE RICOS SOBRE IVA AVA
  • Cuestionario Iva
  • IVA CUESTIONARIO
  • cuestionario sobre determinacion del IVA mensual
  • Informacion Sobre Iva Y Rte Iva
  • CUESTIONARIO AUTOFORMATIVO IVA 1
  • Cuestionario Ley Del Iva
  • Actividad De IVA Cuestionario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS