Cuestionario sobre john cassavetes de thierry jousse. john cassavetes de thierry jousse. cuestionario sobre cassavetes de thierry jousse

Páginas: 28 (6767 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
JOHN CASSAVETES de Thierry Jousse.

Escena Primitiva: El Teatro

1) Desarrolle el siguiente  comentario del crítico Louis Marcorelles: “no a la intoxicación del actor por su personaje (…) Shadows se acerca más a Visconti que a Kazán”.
2) Cómo llega Cassavetes  al logro de “confundir al espectador”

En algún modo, Shadows continúa la línea de Lee Strasberg (Actor’s Studio:identificación total del actor con el personaje), profesor de Cassavetes. Elia Kazan, que han identificado abusivamente con el Actor’s Studio, lleva este modelado del actor hasta los límites de la parodia, muy cerca de la hipnosis. Pero la improvisación en Kazan no tiene nada que ver con la de Shadows; sólo es un truco más para llamar la atención. Incluso Visconti tiene poco que ver con Kazan, a pesarde lo que se dice. Nunca da la impresión de que este último trate de “explotar” a sus intérpretes hacia el realismo psicológico.
En Rocco y sus hermanos, gracias a un trabajo minucioso con el vestuario y los gestos de un actor modesto, obtiene el extraordinario Simone, pero sin contorsiones, mediante una lenta recreación desde el interior que supone, no la intoxicación del actor por supersonaje, sino su participación constante en la elaboración progresiva del personaje, su lenta impregnación física y moral por el modelo definido de una vez por todas en colaboración con el director. Desde este punto de vista, Shadows se acerca más a Visconti que a Kazán.
No es que Cassavetes copie a Visconti o que esté muy cerca de él desde el punto de vista del estilo. Sino que en tanto unocomo el otro el movimiento es el mismo: suscitar el deseo del actor, ponerlo en relación con su propia fuerza, asociarlo lo más directamente posible a la creación del personaje, con el fin de alcanzar la encarnación más viva, hasta el punto de confundir al espectador, entre el actor y el personaje.

3) ¿Por qué Shadows sería menos teatral entre otras películas citadas?

El proyecto deShadows está íntimamente ligado a ese taller teatral que Cassavetes creó en NY en 1956, inicialmente destinado a actores semiprofesionales, que luego se abrió a aficionados venidos de todas partes.
Es sin duda por este camino transversal por donde la experiencia de Shadows se distancia poco a poco de sus orígenes teatrales: al introducir actores no profesionales y al basar su trabajo en laimprovisación, relativa o absoluta, poco importa, Cassavetes consigue trasmutar su formación teatral inicial en puro trabajo de cineasta.
Asimismo, Cassavetes actor, se aleja insensiblemente de cualquier relación con el Actor’s Studio, tanto en las películas que dirige como en aquellas en las que actúa.

4) Desarrolle la idea de “obra de teatro con forma de Happening”.

Laslargas secuencias que respetan la unidad de espacio y de tiempo y que dan prioridad al trabajo del actor, a su libertad de movimientos en el interior de una escenografía más elaborada de lo que parece, son similares a las escenas o a los actos de una obra de teatro en forma de happening.

5) ¿Teatralidad de la vida cotidiana o teatralidad impregnada de vida cotidiana? Desarrolle
6)¿Improvisaciones acabadas o improvisaciones sin pretensión de acabado? Desarrolle

Del teatro, Cassavetes toma la teatralidad, es decir una hiperexpresividad del cuerpo, del gesto, de la palabra, un trabajo de la situación y de su categoría de espectáculo; la esencia del teatro, en cierto modo, pero impregnada en y por lo cotidiano.
El teatro (como en Faces o en Una mujer bajo la influencia)es un teatro íntimo y delirante, pequeñas representaciones privadas en las que se desarrollan algunas improvisaciones sin pretensión de acabado, en el sentido tradicional de una obra de teatro.

7) Desarrolle la relación entre: Cine-Cuerpo-Teatro-Vida (pag.19-fin de párrafo)

Pantomimas grotescas, extravagantes, desenfrenadas, en las que la teatralización del cuerpo ya no remite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • John Cassavetes
  • Jhon cassavetes
  • Thierry mug
  • Bibliografia Thierry
  • Thierry mugler
  • Thierry Guetta
  • Bansky Y Thierry
  • Biografía de thierry mugler

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS