Cuestionario sobre la ingeniería industrial

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
Cuestionario de Entrada

1 .- ¿Que es la Ingeniería industrial?
La Ingeniería Industrial estudia la utilización racional de los recursos y el manejo óptimo de los sistemas de transformación de bienes y servicios ; buscando emplear de manera adecuada en dichos sistemas los recursos humanos, técnicos, materiales y de información ; con la finalidad de obtener productos útiles a la sociedado servicios de excelencia.
Protege el medio ambiente , utilizando el conocimiento de las ciencias matemáticas y naturales adquirido mediante el estudio, la experiencia y la práctica ; aplicándose con juicio para desarrollar formas de utilizar económicamente las fuerzas de la naturaleza para el beneficio de la humanidad.
En conclusión es una especialidad que nos permite administrar,desarrollar, mejorar e implantar sistemas integrados de gestión como son: conocimientos, hombres, maquinaria y capital ; para poder garantizar una producción óptima, eficaz y eficiente.

2 .- ¿Cuál es el campo de acción de la Ingeniería Industrial (en que trabaja un ingeniero industrial) ?
La versatilidad del Ingeniero Industrial le permite desarrollarse en áreas de dirección, finanzas, producción,logística, calidad y recursos humanos, entre otras.
Su formación le permite ocupar puestos como Líder de Proyectos, Gerente o Director de las áreas anteriormente mencionadas, además de poder alcanzar la Dirección General, ser un Consultor de Empresas o bien emprender su propia empresa.
La visión global de las empresas, además de la habilidad en la administración de procesos, hace que el campo deacción del Ingeniero Industrial sea prácticamente ilimitado. Éste puede ser parte de todo sistema donde se requiera producir bienes o servicios en la cantidad, calidad y precio que demande el mercado o los clientes de una empresa, con sentido de productividad y competitividad.
Así, el Ingeniero Industrial se encuentra en empresas de manufactura, hospitales, instituciones financieras, organismos degobierno, organizaciones comerciales, empresas de telefonía , docencia ,líneas aéreas y de transporte .

3 .- ¿Cuál es la historia de la Ingeniería Industrial?
Para estudiar la historia de la ingeniería industrial debemos ver el origen de la Ingeniería .

La ingeniería se vino realizando por antiguas civilizaciones como los Sumerios ,Egipcios , Fenicios, Hindúes y Griegos ; plasmada en laconstrucción de canales de riego y otras edificaciones fueron así figando el conocimiento de la Geometría que luego los romanos adoptaron en sus construcciones formando así conglomerados de conocimientos para la civilización ; pero fue en el Renacimiento donde la Ingeniería Moderna y científica comenzó ; siendo la Ingeniería Civil la rama mas antigua, seguida por la Ingeniería Mecánica ; graciasal desarrollo de la Física Moderna de Galileo, Newton y Tompson.

La Ingeniería Industrial se origina en consecuencia la revolución industrial; con la necesidad de tratar la relación : Productos – Servicios y Hombre –Maquina ,Fue Federico Winslow Taylor (1956 - 1915) quien estudio al factor humano como a la mecánica y a los materiales dentro de un sistema de producción. Se le considera elpadre moderno de la ingeniería Industrial . Hace de la administración una ciencia. Empezó como un operario, escalando posiciones hasta llegar a la gerencia. es probablemente el más conocido de los pioneros en la ingeniería industrial. Él acuñó el término "gestión científica" para describir los métodos que desarrolló a través de estudios empíricos. Su trabajo, como otros, se trataron temas como laorganización de los trabajos por la dirección, la selección de los trabajadores, la formación y la compensación adicional para aquellos individuos que podrían cumplir con el estándar desarrollado por la empresa a través de sus métodos.

Henri Fayol (1912) Se le considera como el padre de la Teoría Moderna de la Administración Operacional. Era Director General de uno de los más importantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuestionario ingenieria de organizacion industrial
  • informe sobre la ingenieria industrial
  • Todo Sobre La Ingenieria Industrial
  • Trabajo De Ingeniería Industrial Sobre Un Producto
  • ENSAYO SOBRE LA HISTORIA DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL
  • Reseña sobre la carrera ingenieria industrial
  • Cuestionario capitulo 2 ingenieria industrial niebel
  • Ensayo Sobre Codigo De Etica Ingenieria Industrial Y De Sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS