cuestionario sucursal

Páginas: 8 (1894 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2013
cuestionario-sucursal
1.¿Qué es una Sucursal?
Es un establecimiento de comercio abierto por una sociedad, dentro o fuera de su domicilio, para el desarrollo de los negocios de la sociedad o parte de ellos, administrados por mandatarios con facultades para representar alasociedad. Si los estatutos no determinan las facultades de losadministradores de las sucursales, deberá otorgárseles un poder por escritura pública o documento legalmente reconocido, que se debe inscribir en el Registro Mercantil. Si no existe ese poder, se presume que susadministradores tienen los mismos poderes de los administradores de la principal.

2.¿Cuál es la diferencia entre la Agencia y Sucursal?
La Sucursal se constituye de acuerdo al registro en la escritura pública de laCasa Matriz en la Notaria Pública y registro mercantil en Cámara deComercio. Su autonomía es delegada. Lleva contabilidad. Paga impuestos municipales y los nacionales son de responsabilidad de la Casa Matriz. La Agencia se constituye mediante contrato de agencia sin autonomía. No lleva contabilidad. No paga impuestos porque las ventas son directamente facturadas por la Casa Principal.

3.¿Qué es un contrato de mandato?
Es un documento donde se leautoriza al administrador de una sucursal sus derechos y deberes para con la Casa Matriz. Puede contener autorizaciones para comprar, mover precios, otorgar créditos a los clientes, obtener crédito con los proveedores, bancos etc.

4.¿La Sucursal debe tener registro mercantil y llevar libros de contabilidad?
Si, la sucursal debe inscribirse en el registro mercantil de la Cámara de Comercio de larespectiva circunscripción. La inscripción debe efectuarsemediante la formalidad de la autorización de la escritura pública ydocumentos privados que contengan nombre, domicilio, nacionalidad,actividad cumpliendo con las obligaciones de llevar libros de contabilidad, yaque sin ellos no se podrá presentar estados financieros fidedignos depropósito general combinados, ni tampoco conocer el resultadode la gestión de los administradores de las sociedades.
 
Sin embargo, si la Casa Matriz opta por la política de centralizar la información en el sistema general de contabilidad, puede llevarla con la categoría de sucursal o centro de costo.

5.¿Cuáles son los libros de contabilidad que debe llevar la
Sucursal?
La contabilidad de la sucursal se puede llevar como un centro de costo o como unasucursal en el paquete de contabilidad dentro de la contabilidadgeneral de un negocio, pero cuando se opta por llevar contabilidadindependiente como una unidad estratégica de negocios tienen que ser aquellos que la costumbre comercial exige.

6.¿Qué es un centro de costos?
Es un componente de la contabilidad general que ofrece un tipo deinformación especializada de un departamento, punto deventa o segmento de mercado, por medio del cual se pueden controlar en forma personalizada tanto los ingresos como los egresos, la cartera, los activos, asignados, etc., con el fin de analizar el valor generado por la unidad, y la rentabilidad de la inversión.

7.¿Qué es un segmento de mercado?
Es un grupo de personas identificados por una característica en especial, lascuales pueden ser:ejecutivos, empleados, amas de Casa, estudiantes, etc.,otro ejemplo para una surtidora de gasolina pueden ser: motos, taxis, busetas y tracto mulas.

8.¿Cómo se puede asimilar los conceptos: Sucursal, Centro de Costo y Segmento de Mercado?Los tres conceptos se asimilan y pueden generar una contabilidad enparticular con el fin de hacer los análisis de valor correspondiente. Lacontabilidad de una sucursal se puede llevar a través de un centro decostos, los cuales a su vez pueden estar identificados por un segmento de mercado en particular.

9.¿En qué cuentas se lleva la contabilidad entre la Casa Matriz y la Sucursal?
La Casa Matriz maneja la cuenta 1320 Deudores, Sucursales por todos los despachos que haga a la Sucursal contra la cuenta que identifique la salida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario agencia y sucursal
  • CUESTIONARIO DE SUCURSALES Y AGENCIAS
  • CUESTIONARIO PPAL Y SUCURSAL 1
  • Sucursales
  • sucursales
  • sucursales
  • sucursal
  • sucursales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS