Cuestionario [taller de lectura y redacción]

Páginas: 6 (1390 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
¿Qué son los textos funcionales? Son todos los textos orales, escritos, visuales o audiovisuales que se producen con una intención.
¿Qué es la función apelativa? Cuando se pretende persuadir o convencer al receptor de algo.
¿Qué es la función referencial? Establece la relación entre el mensaje y el referente, y busca que la información sea lo más objetiva posible.
Dibuja el esquema de laclasificación de los textos funcionales.
>Textos funcionales:
-Personales:
*Cartas.
*Currículum vitae.
*Correo electrónico.
*Mensaje en el chat.
-Escolares:
*Apuntes de clase.
*Resúmenes.
*Cuadros sinópticos.
*Mapas conceptuales.
-Comerciales:
*Avisos.
*Anuncios.
-Laborales:
*Oficios.
*Solicitudes.
*Memorandos.
¿Qué es un cuadro sinóptico? Seconstruyen con palabras o frases clave, llaves y flechas que se mueven , por lo común, de izquierda a derecha.
¿Qué es un mapa conceptual? Se crearon ante la necesidad de representar las relaciones entre diferentes conceptos mediante figuras geométricas en las que se anotan frases o ideas clave que describen un fenómeno determinado y líneas que indican las conexiones o relaciones entre conceptos o ideas.¿Qué es el currículum Vitae? Es un texto funcional de carácter personal en el que se expone información de una persona, en especial la relacionada con su formación académica y su experiencia laboral.
¿Qué es una solicitud de empleo? Es un texto funcional que se usa en el ámbito laboral. El formato de este documento se consigue en papelerías o se puede obtener a través de internet.
¿Qué es unacarta de exposición de motivos? En la que se deben detallar las razones por las que se desea acceder a ellos. El emisor escribe sobre sí mismo, el objetivo es causar una impresión positiva, pero a la vez honesta.
¿Qué es una carta petición? Son las que se dirigen a toda persona que pueda ayudar en determinado asunto.
¿Qué es el acta? Es un testimonio documental que información de lo ocurrido enuna reunión, asamblea o evento. Usa un modelo de enunciación personal.
¿Qué es una convocatoria? Se usa para anunciar algún evento, beneficio o reunión. Contiene información necesaria para que los interesados se preparen y participen.
¿Cuáles son las partes del currículum vitae? Fotografía, título del documento, datos personales, estudios, formación académica, conocimientos, habilidades que seconsideran básicas para el tipo de beca o puesto al que se aspira, experiencia laboral (en caso de tenerla), obras y reconocimientos y otras actividades.
Define los tipos de argumento.
>De hecho. Se documenta o muestra un hecho o suceso que apoya o ilustra una postura frente a un tema o problema.
>De autoridad. Se documenta o avala una opinión o postura usando citas textuales depersonas conocedoras del tema en cuestión.
>De apelación a las consecuencias. Se mencionan las posibles consecuencias de un hecho o suceso para hacer énfasis en los beneficios o daños que causa éste.
>De un señalamiento del antes o después de un hecho. Se menciona cómo estaba algo antes y cómo está ahora para señalar la gravedad de un asunto a los beneficios de una acción o hecho, y se usa comoargumento para convencer acerca de algo.
>De establecimiento de analogías. Se comparan dos o más cosas o situaciones: una que ocurrió hace varios años con una actual; una entendible y concreta con una abstracción, para hacer más entendible algo y hacer más claras las implicaciones de una situación o hecho.
>De ejemplificación o alusión a modelos. Se dan varios ejemplos de situaciones ohechos pasados o actuales, que apoyan una opinión.
>De presentación de preguntas retóricas. Se plantea una pregunta para señalar una dificultad, un problema, un beneficio (¿Está leyendo esto? O.o) para motivar la reflexión del receptor. En general el mismo autor responde la pregunta en su discurso.
¿Qué son las figuras retóricas? A la expresión que se produce por un uso diferente o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CUESTIONARIO DE TALLER DE LECTURA Y REDACCION
  • Cuestionario de estudio taller de lectura y redaccion 2° semestre
  • Cuestionario de Taller de Lectura y Redaccion
  • Cuestionario De Lectura Y Redaccion
  • Taller de lectura y redaccion
  • Taller de lectura y redacción
  • Guia TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN
  • Taller De Lectura Y Redaccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS