Cuestionario titulos de credito

Páginas: 38 (9257 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2010
1.- Concepto de titulo de crédito y definición legal de los títulos de crédito. Art. 5
Concepto doctrinal: Los títulos de crédito son documentos privados que representan la confianza que una persona tiene en otra para que haga o pague algo, ya sea porque se le haya entregado un bien o porque se le haya acreditado una suma de dinero
Concepto legal: art. 5 LTyOC “Son títulos de crédito, losdocumentos necesarios para ejercitar el derecho literal que en ellos se consigna.”
2.- Enumera y explica brevemente los elementos formales de los títulos de crédito.
1. Documentos privados: Porque son llevados a cabo entre particulares y no requiere que una autoridad les de validez.
2. Constitutivos de un derecho literal: El que se encuentra expresado en el texto del documento, el documento esel valor que representa en ese momento.
3. Necesarios para ejercitar el derecho literal: Ya que si no se tiene materialmente (físicamente) el documento, no puede ejercitarse el derecho contenido en él.
4. Documentos destinados a la circulación: Porque están dotados de una aptitud especial para pasar de un patrimonio a otro de manera libre.
3.- Explica la naturaleza jurídica de lostítulos de crédito.
De acuerdo a la legislación la naturaleza de los títulos de crédito es que “son cosas mercantiles” (art 1º LTyOC) y como tales se encuentra regidas por el derecho mercantil y supletoriamente por la legislación civil.
4.- Enumera y explica brevemente las características generales de los títulos de crédito
1. Incorporación: Porque el derecho se encuentra unido sustancialmente aldocumento, vive en función del título, se encuentra incorporado en la letra del documento.
2. Integración: Debe contener todos los elementos del documento, Vg. el artículo 76 de la LTyOC señala los elementos que debe contener la letra de cambio.
3. Legitimación: Que el portador del título de crédito es la persona legitimada para ejercer el derecho literal, o si es nominativo a la que sefaculte.
4. Literalidad: Se refiere al derecho que se encuentra en el texto del documento, el derecho escrito en el título de crédito.
5. Autonomía: Es decir, que vale por sí mismo, no necesita de otro documento para tener validez.
6. Independencia/sustantividad: Está dentro de la autonomía, quiere decir que todos y cada uno de los actos integrados en un título valen en sí y por sí mismoscon independencia recíproca.
7. Abstracción: La abstracción es la independencia de la causa de creación, es decir, no se necesita una explicación del porque del origen del título de crédito.
5.- Explica la peculiaridad de la representación para poder expedir títulos de crédito Art. 9 LTyOC.
La representación para otorgar o suscribir títulos de crédito se confiere: i) Mediante poder inscritoen el Registro de comercio, el cual se entenderá conferido a cualquier persona y ii) Por simple declaración escrita dirigida a tercero con quien habrá de contratar el representante, exclusivamente para la persona que haya sido dirigida. En ambos casos los límites será fijados por el representante en el instrumento o declaración correspondiente.
6.- Explica la representación por institución.
Esla relativa a las instituciones jurídicas representativas por naturaleza, como la tutoría, la sindicatura, etc., pues el tutor, el síndico representan respectivamente al pupilo y a las masas de acreedores. En este orden de ideas, puede surgir en algún caso la necesidad de suscribir un título de crédito en el ejercicio de la representación que ostentan institucionalmente.
7.- Explica laconsecuencia jurídica para el caso que una persona suscriba un titulo de crédito sin facultad para hacerlo.
De acuerdo al artículo 10 de la LTyOC quien suscriba un título de crédito sin estar facultado para ello “se obliga personalmente como si hubiera obrado en nombre propio y, si paga, adquiere los mimos derechos que corresponderían al representado aparente.
8.- Explica los títulos de créditos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario De Títulos Y Operaciones De Crédito
  • Títulos de crédito
  • Titulos de credito
  • Titulos de credito
  • Títulos de credito
  • Títulos de crédito
  • titulos de credito
  • Titulos de Credito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS